Bienvenido al espacio más completo dedicado a las oposiciones al cuerpo de profesores técnicos (FP) de la Comunidad de Madrid. 

Aquí podrás encontrar todo lo relativo a: Noticias, publicaciones oficiales, ratios, previsión de plazas y toda la información que necesitas para convertirte en profesor de la Formación Profesional en Madrid. 

Convocatoria

En el año 2021 se ha convocado el proceso selectivo para el cuerpo docente de Profesores Técnicos de la Comunidad de Madrid. Este cuerpo docente, también conocido como FP nos permitirá acceder a un puesto como profesor técnico en los dentros públicos de formación profesional.

 

Tras lo ocurrido con la pandemia, y no poderse celebrar el proceso selectivo que estaba previsto para el año anterior, se espera que las plazas ofertadas, tanto en la convocatoria de 2021, como en la próxima de 2023, sean extrraordinariamente elevadas.  

 

Además, como muchos ya sabreís, la convocatoria de 2023 estará fuertemente marcada por las modificaciones que introduce la LOMLOE, abajo podréis encontrar una explicación detallada sobre las mismas.

Última convocatoria

IMPORTANTE DE LA CONVOCATORIA

  • Anexo ejercicio práctico 

 

  • Criterios de corrección 

 

  • Específico de programación 

Baremo de Méritos

El baremo de méritos es establecido por cada comunidad autónoma, aunque suelen ser bastante similares. Este baremo determinará que méritos son reconocidos para la fase de concurso del proceso selectivo y cuánto puntúan.

Estos méritos harán referencia principalmente a:

  • Experiencia Docente
  • Formación relacionada
  • Formación añadida
Baremo méritos secundaria madrid

Especialidades del cuerpo de FP

La Comunidad de Madrid, viene ofertando un número considerable de plazas para las siguientes especialidades:

Especialidades Profesores Técnicos Madrid 2023Descripción
Equipos ElectrónicosSuperar las oposiciones de Equipos Electrónicos te permitirá comvertirte en profesor dentro de la familia profesional de electricidad y electrónica en la fomración profesional.
EstéticaEsta especialidad es una excelente salida profesional para aquellos profesionales de este ámbito, que no dispongan de carrera universitaria. Las oposiciones de estética te permitirán impartir clases en la FP superior y media.
Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido
Las oposiciones de Imagen y sonido son una excelente alternativa para amantes de los sectores musical y audiovisual
Instalaciones Electrotécnicas
Superar las oposiciones de Instalaciones electroténicas te permitirá convertirte en profesor técnico de la formación profesional, dentro de la familia de electricidad y electrónica.
Mantenimiento de VehículosSi eres un amante del motor, las oposiciones de Mnatenimiento de Vehículos son perfectas para dedicarte a lo que más te gusta. Esta especialidad cuenta con uno de los mejores ratios en Madrid.
Peluquería Las oposiciones de peluquería son eminentemente prácticas y permiten acceder a candidatos que no dispongan de carrera universitaria.
Procedimientos de Diagnóstico y OrtoprotésicoIndicadas para profesionales de la rama sanitaria. Las oposiciones de procedimientos de diagnóstico te permitirán acceder a un puesto como profesor de FP e impartir módulos de la familia de Sanida.
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
Las oposiciones de Procedimientos sanitarios también son interesantes para profesionales de la rama sanitaria. Trabajarás cuestiones relacionadas con salud y dietética.
Procesos Comerciales
Las oposiciones de procesos comerciales para la Comunidad de Madrid son una excelente alternativa para titulados en ADE. económicas, marketing o relacionadas.
Procesos de Gestión Administrativa
Las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa se ecuadran dentro de la familia profesional de administración y gestión.
Servicio de Restauración
Esta especialidad se encuadra dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
Servicios a la Comunidad
Esta especialidad está indicada para graduados o licenciasdos en Educación Social, psicología y otras ciencias sociales.
Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Esta especailidad es similar a informática pero para impartir clases más práticas en Ciclos Formativos.
Hostelería y Turismo
El profesional de esta especialidad imparte clase en los ciclos formativos de grado medio y superior.

Ratios por especialidad y previsión de plazas

La ratio es la relación entre el número de plazas ofertadas y el número de candidatos presentados.

Esta información nos será útil para valorar por qué especialidad presentarnos. Además, en caso de ya tener seleccionada la especialidad, nos permitirá hacer una valoración de la dificultad de la oposición seleccionada.

Convocatoria Profesores técnicos (FP) Madrid 2021PLAZASPRESENTADOSRATIO
Oposiciones Cocina y Pastelería241336
Oposiciones Equipos Electrónicos30532
Oposiciones Estética241225
Oposiciones Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido78412
Oposiciones Instalaciones Electrotécnicas17624
Oposiciones Mantenimiento de Vehículos481473
Oposiciones Peluquería15976
Oposiciones Procedimientos de Diagnóstico y Ortoprotésico16845
Oposiciones Procedimientos Sanitarios y Asistenciales391734
Oposiciones Procesos Comerciales361444
Oposiciones Procesos de Gestión Administrativa552885
Oposiciones Servicio de Restauración248254210
Oposiciones Servicios a la Comunidad1852629
Oposiciones Sistemas y Aplicaciones Informáticas741542

¿Qué Requisitos debo cumplir para ser profesor de la Formación Profesional?

¿Qué mínimos debo cumplir para poder presentarme?

Requisitos para el Acceso a la Oposición

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años.
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  4. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.

Requisitos Académicos

GENERALES

  • Estar en posesión del Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia que establezca el Anexo V del Real Decreto 276/2007 para cada especialidad. 

 

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas (titulaciones equivalentes para el desempeño de puestos en régimen de interinidad) requeridas para cada especialidad docente en particular. 

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen si cumpliendo los requisitos académicos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de FP?

Estos requisitos académicos específicos son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

Examen

El sistema de ingreso se compone de 3 fases:

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. El baremo de méritos dependerá de cada CCAA. En el caso de la Comunidad de Madrid;

Fase de Oposición

Esta fase es lo que consideramos el examen, propiamente dicho. Constará de dos pruebas, cada una de las cuales tiene carácter eliminatorio.

 

PRIMERA PRUEBA

Se dividirá en una prueba de conocimientos prácticos y otra de conocimientos teóricos, la prueba de temario.

El borrador de los cambios que va a introducir la LOMLOE plantea la posibilidad de eliminar la prueba práctica para las especialidades de FP que no tengan AULA-TALLER. Será la modificación legislativa y ,sobre todo, la convocatoria realizada por la Comunidad de Madrid, la que estableza si queda eliminada la prueba práctica o no.

 

SEGUNDA PRUEBA

Esta es la prueba de conocimientos pedagógicos. Contará, también, de dos partes. La primera será la presentación y defensa de la programación didáctica. La segunda será la exposición de una unidad didáctica. Todo ello se hará ante tribunal, que podrá tener opción de ir preguntando al candidato sobre su exposición.

Todo apunta a que esta prueba no va a ser modificada por los cambios legislativos pero igualmente deberemos estar atentos a las publicaciones definitivas.

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Temario

El Temario de las especialidades del cuerpo docente de profesores técnicos estará formado por entre 64 y 75 temas dependiendo de la especialidad. En él se recogen todos los contenidos teórico-prácticos que aborda la oposición.

Borrador modificaciones LOMLOE

Noticias oposiciones Comunidad de Madrid