preparadores de oposiciones

La coeducación e igualdad de  los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física. Tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.

RESUMEN DEL TEMA 5 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA 

 

Autores: Marina Barba  (coord.), Javier Coterón, Miguel Prieto, Vania Becerril

 

Esquema:

1.- Introducción.

2.- La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar (La mujer y el cuerpo). Historia.

3.- Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física.   

4.- Tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza en E.F.

5.- Conclusión. 

6.- Referencias bibliográficas y normativa.

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

A lo largo de este tema defenderemos la necesidad de una coeducación para superar los estereotipos y actitudes sexistas que impiden una igualdad de oportunidades real, en el sistema educativo y más concretamente en el ámbito de la Educación Física.

El sexismo que actualmente se da en los centros escolares tiene como cualidad fundamental su invisibilidad. En nuestro actual sistema educativo la coeducación es todavía un proyecto. La coeducación forma parte de los llamados temas transversales del currículo, por tanto, no es un tema específico de un área curricular sino que atraviesa e implica a todas ellas. La coeducación se inserta de manera fundamental en los contenidos de “actitudes, valores y normas”. Por ello, los objetivos coeducativos deben quedar recogidos de forma inequívoca tanto en el Proyecto educativo como en el proyecto curricular de centro, de ahí la importancia de este tema.

Comenzaremos haciendo un análisis de los condicionantes históricos y culturales que han motivado una educación diferencial de las mujeres y de sus cuerpos;fundamentaremos la necesidad de la coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar, diferenciando entre escuela mixta y escuela coeducativa.

A continuación presentaremos los principales estereotipos y actitudes sexistas que se dan en Educación Física así como los factores que influyen para que se den tales estereotipos.

Y terminaremos haciendo un tratamiento educativo a través del currículum oficial, objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, metodología, destacando la importancia también del currículum oculto en el proceso coeducativo.

Nuestra herencia cultural ha configurado unas discriminaciones de género que si bien han desaparecido del marco legal y formal, sigue anidando en las mentalidades. La coeducación es un proyecto, una innovación que debe ser construida.

En línea con estas ideas damos paso a ver el siguiente epígrafe.

 

 

2.- LA COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE LOS SEXOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR (LA MUJER Y EL CUERPO)

La sociedad siempre ha otorgado a la mujer el papel de madre o esposa, atribuyéndole características determinadas: fragilidad, pasividad, suavidad; en cambio el papel del hombre siempre ha estado vinculado al trabajo y a mantener la supervivencia del grupo social o familiar, atribuyéndole características como agresividad, fuerza…

Es fácilmente entendible así que el ejercicio físico haya tenido una consideración como actividad propia del hombre, utilizándolo como entrenamiento para una mejor destreza en dichas tareas.

Así nos encontramos con que el ejercicio físico no era considerado necesario para la mujer, debido a su función principal: la maternidad. Ya en el siglo XVIII se oyen las primeras voces reivindicando el ejercicio para las mujeres, como es el caso de Rousseau, pero siempre orientado a su fin natural, esta concepción biologista del cuerpo de la mujer ha llegado hasta nuestros tiempos, Benilde Vázquez (1986)y Vázquez y col. (1990) dicen al respecto:”

El cuerpo de la mujer aparece con unas características definidas, ligadas a su sexo genético, características estas para que realice su función biológica natural: La transmisión de la vida.” De todo esto se derivan 2 cuestiones principales:

  1. El cuerpo de la mujer no es un cuerpo para sí misma sino para otros.
  2. La mujer debe evitar utilizar su cuerpo en actividades que perjudiquen su fin biológico.

La coeducación supone por tanto:

  1. No aceptar el modelo masculino como universal.
  2. Corregir los estereotipos sexistas
  3. Proponer un currículum equilibrado que elimine los sesgos sexistas presentes en la sociedad.
  4. Desarrollar todas las cualidades individuales con independencia del género.

 

3.- ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN EDUCACIÓNFÍSICA

Los estereotipos son configuraciones sociales más o menos persistentes que no responden a la realidad pero que condicionan a veces muy decisivamente el comportamiento.

Pieron (1982): “Los estereotipos no constituyen juicios que se apoyen en la realidad, es una opinión ya hecha que se impone como un cliché a los miembros de la comunidad…”

Los estereotipos y actitudes sexistas aparecen ya determinados en la comunidad familiar: Desde niños siempre se ha vestido a los niños de azul, a la niñas de rosa, y los juegos de los niños se han relacionado siempre con soldados, coches, motos… mientras que los de las niñas se relacionan con cocinitas, muñecas.

Los Spotspublicitarios influyen también en el afianzamiento de tales estereotipos.

Todo ello repercutirá de forma directa en nuestra área ya que el conocimiento previo de las posibilidades y capacidades del movimiento del cuerpo, estará más desarrollado en los niños que en las niñas.

Tradicionalmente los contenidos encuadrados en la educación física han estadovinculados al estereotipo masculino, así el trabajo sobre potencias y carrera ha resultado difícilmente asumible para la mujer, lo que ha provocado una mayor identificación de la actividad física con el varón, infravalorando la capacidad de la mujer. Todo ello debido a esta hegemonía del estereotipo masculino, respecto a los contenidos de la educación física.

 

 

4.- TRATAMIENTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN E.F.

Si por currículo se entiende el conjunto de experiencias que la escuela proporciona al alumnado, y los contenidos que la enseñanza transmite, hay un currículo manifiesto, explícito u oficial con los contenidos responsables educativos que consideran que se deben adquirir, y otro, no declarado o tácito que se trasmite sin pretenderlo: éste es el llamado currículo oculto.

El currículo oculto consta sobre todo de valores, creencias, actitudes y estereotipos, normas, expectativas y, a veces, sanciones sociales, dando lugar a una verdadera pedagogía implícita, tan eficaz como la explicita.

Por su propia naturaleza y por constituir niveles profundos de la cultura y de la personalidad, no se suele ser consciente de ellos y se enseñan y aprenden generalmente sin percibirlos.

El currículo oculto se transmite inconscientemente por los diferentes agentes educativos: profesores, alumnos, padres y sociedad.

Los elementos trasmisores son:

  • Códigos de género en el lenguaje:
  • Generalizar utilizando el género masculino en el lenguaje.
  • Dar refuerzos negativos utilizandotérminos femeninos: ¡pareces una nena!
  • Dar refuerzos positivos utilizando términos masculinos: ¡Échale huevos!
  • Atención secundaria: Normalmente prestada a las niñas.
  • Las expectativas (del profesor sobre los alumnos): El llamado efecto Pigmalión: los objetivos conseguidos por el alumno están en función de las expectativas que el profesor tenga de él. Afianzan o no lo que socialmente está impuesto.

 

 

5.- CONCLUSIÓN

A lo largo de este tema hemos defendido la necesidad de una coeducación para superar los estereotipos y actitudes sexistas que impiden una igualdad de oportunidades real, en el sistema educativo y más concretamente en el ámbito de la Educación Física.

Comenzamos haciendo un análisis de los condicionantes históricos y culturales que han motivado una educación diferencial de las mujeres y de sus cuerpos, luego fundamentamos la necesidad de la coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar, diferenciando entre escuela mixta y escuela coeducativa.

A continuación presentamos los principales estereotipos y actitudes sexistas que se dan en Educación Física así como los factores que influyen para que se den tales estereotipos.

Y terminamos haciendo un tratamiento educativo a través del currículum oficial, objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, metodología, destacando la importancia también del currículum oculto en el proceso coeducativo.

Como decíamos al principio, el sexismo que actualmente se da en los centros escolares tiene como cualidad fundamental su invisibilidad. En nuestro actual sistema educativo la coeducación es todavía un proyecto. La coeducación forma parte de los llamados temas transversales del currículo, por tanto, no es un tema específico de un área curricular sino que atraviesa e implica a todas ellas. La coeducación se inserta de manera fundamental en los contenidos de “actitudes, valores y normas”. Por ello, los objetivos coeducativos deben quedar recogidos de forma inequívoca tanto en el Proyecto educativo como en el proyecto curricular de centro, de ahí la importancia de este tema.

Nnuestra herencia cultural ha configurado unas discriminaciones de género que si bien han desaparecido del marco legal y formal, sigue anidando en las mentalidades. La coeducación es un proyecto, una innovación que debe ser construida y los profesores de EF somos una pieza fundamental en este proyecto.

 

 

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVA.

  • Griffin, P. (1984). Girls: Participation patterns in a middle schoolteam sport unit. Journal of Teaching of Physical Education, Vol.4, 1.
  • Pieron, M. (1982). Effectiveness of teaching a psycho-motor task. Study in a micro-teaching setting. In, M. Pieron, & J. Cheffers (Eds.), Studying the Teaching in Physical Education. Liège: A.I.E.S.E.P., 79-89.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 3-1-2015). 
  • Vázquez, B., Álvarez, G., Mitchel, B. (1990). Guía para una educación física no sexista. Madrid: M.E.C.
  • Vázquez, B. (1986). Educación física para la mujer. Mitos, tradiciones y doctrina actual.- En: VV.AA. Mujer y Deporte. Madrid: Ministerio de Cultura.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.