preparadores de oposiciones

La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.

RESUMEN DEL TEMA 15 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA PRIMARIA

 

Esquema:

  1. Introducción.
  1. La canción y su influencia en el proceso educativo musical.
    1. Influencia en el proceso educativo musical.
      1. Razones de su importancia.
  1. Las intenciones comunicativas del canto.
  1. El canto coral en los distintos ciclos educativos.
    1. Objetivos que debemos conseguir.
    2. Según ciclos.
      1. Primer ciclo.
      2. Segundo ciclo.
      3. Tercer ciclo.
    3. Según tipos de textura.
      1. Canto monofónico.
      2. Canto homofónico.
      3. Canto polifónico.
      4. Canto heterofónico.
  1. Criterios de selección del repertorio escolar.
    1. Clasificación de las canciones.
    2. Criterios a tener en cuenta.
  1. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción.
    1. La imitación y la improvisación.
    2. ¿”A capella” o acompañado por instrumentos?
    3. Proceso para enseñar-aprender una canción.
  1. Principios básicos de la dirección coral.
    1. Principios básicos.
      1. Obligaciones del director.
    2. Los gestos principales.
  1. Conclusiones.
  1. Referencias bibliográficas y documentales.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

En la actualidad no podemos negar la importancia de la canción como medio de acceso a la música por parte de los alumnos de todas las edades, tanto como oyentes como en el papel de interpretes. Sin embargo, no es menos cierto que esta influencia se ve limitada por el hecho indudable de que tan solo la música popular moderna está llegando de forma clara hasta ellos, a través de los diferentes medios de comunicación de masas. Si bien esto, por sí mismo, no resulta negativo, debemos reflexionar respecto a dos aspectos importantes: la falta de variedad y la falta de calidad. La primera implica un empobrecimiento en el bagaje cultural de los niños, que no conocen, comprenden ni aprecian la canción tradicional, la canción o lied clásico, o el folklore de cada una de sus zonas geográficas: todo tipo de limitación, por sí misma, es negativa para el desarrollo cultural de una sociedad civilizada y moderna. Por otra parte, la falta de calidad, o mejor dicho, la escasamente lograda compatibilidad comercialidad-calidad en los “productos musicales” a los que acceden los niños, nos deben preocupar como maestros en general y como especialistas en música en particular, ya que el mejor medio para aprender a discernir entre diferentes productos es el acceso a obras de calidad, que deberían servir de referente estético e intelectual a las nuevas generaciones.

 

 

2. LA CANCIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO MUSICAL.

Definiremos canción como una “composición vocal, normalmente con texto, de breve duración y que puede estar apoyada por un acompañamiento instrumental”; también se puede expresar como “pieza musical profana a una o varias voces, acompañada o no, escrita sobre un texto poético”. Según Olga Aguirre y Ana de Mena, todos los niños tienen una disposición natural a cantar; desde pequeños, a través de diferentes etapas, los niños van adquiriendo la costumbre de cantar, desde el balbuceo de los primeros meses hasta el desarrollo de la articulación del lenguaje y de un mayor control vocal pasados los primeros años. A través de la vivencia del canto y de la canción el niño encuentra, como veremos después, una forma de comunicación sencilla y compartida por sus semejantes, que le va a facilitar un desarrollo social positivo y satisfactorio, siempre a expensas de otros factores no musicales ni comunicativos.

 

2.1 Influencia en el proceso educativo musical.

      1. Razones de su importancia.
      2. Influencia y contenidos que desarrolla.

 

 

3. LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DEL CANTO.

Lenguaje se puede definir como “cualquiera de los sistemas que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas”. Es la “facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de ideas por medio de un sistema de símbolos”.

 

 

4. EL CANTO CORAL EN LOS DISTINTOS CICLOS EDUCATIVOS.

Cuando hacemos referencia al canto coral estamos hablando, según Miguel Ángel Jaraba, de “la reunión de un grupo de personas para cantar conjuntamente una obra a una o varias voces”.

Son varios los tipos de coros que podemos considerar; según la naturaleza de las voces:

  1. Coro de voces blancas o escolanía, formado por niños (2 ó 3 voces).
  2. Coro de iguales, con una uniformidad de voces (2 ó 3 voces).
  3. Coro de voces mixtas, con niños y/o mujeres y/o hombres (normalmente a 4 voces).
  4. Coro de voces graves, formado solo por hombres (2 ó 3 voces).

 

4.1 Objetivos que debemos conseguir.

  1. Naturalidad en la interpretación
  2. La musicalidad
  3. Un estudio técnico de las posibilidades de la voz
  4. Lograr la adecuada unidad y empaste de las voces

 

4.2 Según ciclos.

Teniendo en cuenta que no hay dos individuos ni dos grupos iguales debemos considerar la necesidad de una individualización real de la enseñanza, trabajando con cada alumno los objetivos que más necesite y atendiendo a sus necesidades concretas. 

 

4.3 Según tipos de textura.

Una canción la podremos utilizar para un ciclo o curso determinado, entre otros factores, según el tipo de textura que tenga. Para realizar una correcta secuenciación de las dificultades comenzaremos por obras monódicas con intervalos sencillos para, posteriormente, aumentar la dificultad de la obra, usando los cánones como forma de polifonía contrapuntística más sencilla y acabando, si es posible, con la interpretación de obras homofónicas.

      1. Canto monofónico.
      2. Canto homofónico.
      3. Canto polifónico.
      4. Canto heterofónico.

 

 

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL REPERTORIO ESCOLAR.

Esta será una atribución exclusiva del director si el coro no es profesional, como es el caso del escolar, ya que él será quien mejor conozca las características, gustos y posibilidades del grupo. Esta elección y el acierto que se tenga en ella va a ser una de las claves de la correcta interpretación por parte de un coro, especialmente en el caso de los niños, cuyas limitaciones vocales son mayores de lo habitual en un coro de adultos.

 

5.1 Clasificación de las canciones.

Como profesionales debemos tener o realizar un inventario de recursos materiales que nos permita responder a todas las necesidades que podamos encontrar en el desarrollo de nuestra actividad docente. Respecto al material musical a utilizar tenemos muchas formas posibles de organizarlo; vamos a ver primero la propuesta de Aguirre y Mena:

  1. Sencillas para los pequeños
  2. Populares, normalmente del entorno próximo

 

5.2 Criterios a tener en cuenta.

El canto coral es, quizás, y por las razones mencionadas en el punto 2.1.a, el más importante recurso dentro del aula de música. Sin embargo, a la hora de trabajar nos podemos encontrar con algunas situaciones sobre las cuales debemos reflexionar, como, por ejemplo, que siempre han de participar todos los alumnos del curso, lo que implicará tener en cuenta tanto a los brillantes como a los que tienen problemas de afinación u oído (ver tema 17).

 

 

6. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA CANCIÓN.

6.1 La imitación y la improvisación.

Los niños aprenden desde su nacimiento a través de la manipulación de los objetos combinado con la imitación de los diferentes modelos que van apareciendo ante ellos en lo que se denominó por Bandura el “aprendizaje por observación o vicario”. El maestro, de alguna manera, va a ser para el alumno una referencia y un modelo para entender como se debe cantar e interpretar una canción.

 

6.2 ¿”A capella” o acompañado por instrumentos?

Hay una serie de razones que nos indican que la mejor forma de empezar a cantar una canción es “a capella”, en lugar de acompañado por un instrumento por parte del profesor, puesto que se tendrá una mayor facilidad para atender a la realización por parte de los alumnos de la canción, al no existir la necesidad de preocuparse por la interpretación en dicho instrumento: así pues, el profesor podrá “controlar” mejor el aula. 

 

6.3 Proceso para enseñar-aprender una canción.

Vamos a comenzar siempre asegurándonos de que la posición de los alumnos, en cuanto a la postura y al grupo, sea la adecuada. Debemos conseguir el silencio como un presupuesto básico de la interpretación musical, de tal forma que utilizaremos los recursos adecuados para ello. 

 

 

7. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN CORAL.

La figura del director de coro tal y como hoy la conocemos es reciente, ya que data de finales del siglo XIX, apareciendo ante el tamaño que alcanzaron las orquestas y orfeones que necesitaban a alguien que marcase el compás.

  • Principios básicos 

El aspecto más importante a tener en cuenta en la dirección coral es que el director debe darse a entender.

      1. Obligaciones del director.

 

  • Los gestos principales.
      1. Comienzos y finales.
      1. La pulsación.
      1. La intensidad.

 

 

8. CONCLUSIONES.

La canción es un medio de comunicación muy rico gracias a la combinación de texto y música que la forma. Tiene, así, una gran importancia pedagógica debido a su accesibilidad, a razones culturales, expresivas, didácticas y a la gran cantidad de repertorio del que disponemos para elegir. Su influencia se deja sentir en todos los tipos de contenidos y en varias áreas de conocimiento (aparte de en la educación artística) y en las áreas transversales.

En un centro educativo son varios los objetivos a conseguir, entre los cuales vamos a destacar el logro de una buena interpretación gracias a la naturalidad, musicalidad y estudio técnico de la obra. En cada uno de los ciclos educativos nos centraremos en los contenidos más adecuados a la edad y al nivel de desarrollo que se haya alcanzado, de tal manera que evolucionaremos a partir de la monodía hasta el canto homofónico, pasando por la polifonía canónica. Para que esto se pueda poner en práctica de forma adecuada clasificaremos las canciones de nuestro repertorio según sus características para a continuación seleccionar las más aptas para nuestros alumnos.

El maestro enseñará la canción correspondiente siempre partiendo del silencio como presupuesto fundamental de la interpretación musical, estudiándola por partes de forma que las dificultades se puedan trabajar por separado. La colocación de los alumnos debe permitir que ellos se escuchen adecuadamente entre sí pero que, además, puedan ver bien las indicaciones gestuales del director; este último será el máximo responsable del desarrollo artístico del grupo, debiendo motivarle y siendo el modelo a imitar por los alumnos.

 

 

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • AGUIRRE DE MENA, Olga y DE MENA GONZÁLEZ, Ana (1992): Educación Musical; Manual para el Profesorado. Ediciones Aljibe.
  • BERNAL VAZQUEZ, Julia (2004): Didáctica de la música: la voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Ediciones Aljibe.
  • CRIVILLÉ I BARGALLÓ, Joseph (1983): Canciones. Capítulo IV de El folklore musical. Madrid. Alianza Editorial. 
  • ESCUDERO, María Pilar (1987): Educación de la voz. Canto-Ortofonía-Trastornos vocales. Madrid. Real Musical.
  • GARCÍA NAVARRO, M (1982): Cancionero. S.M. Ediciones, Madrid.
  • GIL ALONSO, Berta (1994). La canción en la escuela. Fundamentos y orientaciones didácticas.  Música y Educación   nº 18. Junio 1994.
  • GÓMEZ, M.D., BAYEGO, À.S. y otros (2007): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Editorial Grao.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información