preparadores de oposiciones

Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

RESUMEN DEL TEMA 11 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Purificación Sanz de Diego

 

Esquema:

1. Introducción

2. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil

2.1. Concepto de necesidades educativas especiales

2.2. Necesidades educativas especiales en Educación Infantil

2.3. Determinación de las necesidades educativas especiales

3. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y las programaciones

3.1. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Educativo

3.2. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en las programaciones

4. Las adaptaciones curriculares

4.1. Las adaptaciones de acceso

4.2. Las adaptaciones en los elementos del currículo

4.3. La realización de las adaptaciones curriculares

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas y documentales

 

1. INTRODUCCIÓN

La  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que modifica a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) dedica el Capítulo I a la Educación Infantil, estableciendo la Educación Infantil como una sola etapa, con dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Se establece que el carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una Propuesta Pedagógica. 

El  29 de diciembre de 2006 se aprobó el  Real Decreto 1630,  por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de E. I. y posteriormente las administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas han establecido el currículo de Infantil. En el segundo ciclo, las enseñanzas mínimas fijadas en el citado real decreto deben formar parte del Decreto de Currículo de cada Comunidad, al tener este carácter de norma básica. 

Uno de los aspectos que conlleva la etapa de Infantil es su carácter compensatorio de las desigualdades que presentan los niños y niñas. Esta etapa adquiere un papel pionero en la respuesta a la diversidad contribuyendo a compensar carencias y dificultades, nivelando los desajustes que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico e interviniendo en las necesidades educativas especiales (NEE) que algunos alumnos puedan presentar.

La Educación Infantil es  un complemento y no un sustitutivo de la educación familiar. Como se verá más adelante, las relaciones escuela-familia, especialmente con alumnos que presenta necesidades educativas especiales, cobran en esta etapa una especial relevancia ya que el paralelismo sincrónico de actuaciones y la similitud de intervenciones educativas entre familia y escuela, son elementos necesarios y esenciales para favorecer el desarrollo global de niños y niñas. 

 

2. LAS NECESIDADES  EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN  INFANTIL 

2.1. Concepto de necesidades educativas especiales

El concepto de necesidades educativas especiales que adopta nuestro sistema educativo tiene como base el informe Warnock (1978), en el que estas necesidades forman parte de un continuum que puede observarse desde distintas perspectivas. Desde el punto de vista de la significatividad (necesidades educativas ordinarias, hasta muy significativas) o desde la perspectiva del tiempo (necesidades transitorias hasta las permanentes). Las necesidades educativas especiales tienen su origen en la interacción alumno-contexto, no pertenecen exclusivamente al alumno, luego tienen un carácter interactivo

2.2. Necesidades educativas en Educación Infantil

  • Necesidades fisiológicas. 
  • Necesidad de autonomía. 
  • Necesidad de movimiento
  • Necesidad de expresarse y comunicarse 

2.3. Determinación de las necesidades educativas especiales

El objetivo no es encontrar los rasgos que nos permitan situar a los alumnos dentro de una de las categorías diagnósticas. Se trata  de conocer los perfiles evolutivos del alumno, sus limitaciones y retrasos, para analizar las potencialidades de desarrollo y aprendizaje, valorando qué recursos necesita y en que tipo de centro puede encontrarlos para conseguir que su evolución sea satisfactoria. 

 

3. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES DE ESTOS ALUMNOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES

El Proyecto Curricular es el documento en el que hasta la implantación de la LOE los centros han concretado el currículo oficial en función de las características y necesidades del centro educativo.

3.1. La respuesta educativa a las necesidades de estos alumnos en el Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo proporciona un marco de referencia para que todos los  miembros de la comunidad escolar actúen de forma coordinada y coherente con los principios básicos que caracterizan al centro. En el Proyecto Educativo de un centro que escolarice alumnos con NEE, se debe establecer el principio de educación inclusiva y no discriminatoria que compense las dificultades de los alumnos y tenga en cuenta la diversidad individual en función de las distintas capacidades.

3.2. La respuesta educativa a las necesidades de estos alumnos en las Programaciones 

El aula constituye el contexto próximo de enseñanza-aprendizaje. En ella se produce la relación educativa más intensa entre profesor y alumnos y alumnos entre sí. Cada profesor debe concretar en su programación, que es el elemento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, las decisiones tomadas para el conjunto del ciclo en la Propuesta Pedagógica a las peculiaridades y necesidades de su grupo de alumnos, fijando los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. 

Los criterios para seleccionar, secuenciar y organizar objetivos y contenidos de la Programación de Aula deben tener en cuenta las NEE de los alumnos del grupo. 

 

4. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Cuando las medidas curriculares ordinarias recogidas en la programación de aula no son suficientes para dar respuesta a las necesidades educativas de un alumno, es necesario ajustar la propuesta curricular a las necesidades educativas especiales de dicho alumno. Las adaptaciones curriculares pueden ser de acceso al currículo y en los elementos del currículo.

4.1. Las adaptaciones de acceso al currículo

Son aquellas modificaciones o provisión de recursos personales, espaciales, materiales o de comunicación que tienden a compensar las dificultades para que los niños puedan desarrollar el  currículo ordinario o, en su caso, el adaptado. Forman parte de las medidas de apoyo específico del PAD.

La finalidad de estas adaptaciones es crear las condiciones físicas en los espacios (sonoridad, iluminación, accesibilidad), en el mobiliario y en los materiales del centro y del aula para que el niño los pueda utilizar de la forma más autónoma posible y, por otra parte, que interaccione y se comunique con las personas de su entorno. Pueden ser:

  • Elementos personales
  • Elementos espaciales 
  • Elementos materiales y recursos didácticos
  • Elementos para la comunicación 
  • Elementos temporales

4.2. Las adaptaciones en los elementos del currículo

Son las adaptaciones en los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. 

El conocimiento de la Zona de Desarrollo Próximo permite delimitar las ayudas, los refuerzos, los soportes y las estrategias que el acnee requiere y facilita la toma de decisiones en relación con las adaptaciones curriculares. Las adaptaciones implican una modificación de los contextos

4.3. Realización de las adaptaciones curriculares

Para realizar las adaptaciones curriculares se deben tener en cuenta determinados criterios:

a) Partir del currículo ordinario y teniendo en cuenta que las A.C. constituyen un continuo, que pueden ir desde ajustes leves y temporales hasta modificaciones significativas y permanentes, seguir las siguientes fases:

  • Adaptaciones de acceso.
  • En el cómo enseñar y evaluar.
  • En el qué y cuándo enseñar y evaluar.

b) Realizar una evaluación profunda del alumno y su contexto.

c) Permitir la participación de padres o tutores legales.

d) Reflejar las decisiones por escrito cuando la A.C. sea significativa en un Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC). 

 

5. CONCLUSIONES

La etapa de Educación Infantil posee unas características propias y diferenciadas con un currículo que contempla unas posibilidades de aprender singulares dentro del sistema educativo. Los principios vertebradores del currículo  en relación con la concepción de la educación como proceso de construcción y cooperación con la interacción social como sostén básico de los aprendizajes y la visión del niño como sujeto único que se desarrolla globalmente, dota a esta etapa de un papel pionero en la respuesta a la diversidad favoreciendo el ajuste entre la respuesta educativa y las necesidades de los alumnos.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES 

  • AAVV: Pautas y registros de observación y evaluación. Primer y segundo ciclo de E. Infantil.  GRAÓ
  • AGUADO, G. (2000): El desarrollo del Lenguaje de 0 a 3 años. Bases para un diseño curricular en la Educación Infantil. CEPE. Madrid.
  • ALVÁREZ GONZÁLEZ, M. BISQUERRA ALZINA, R. (coord.) (1996 hasta la actualidad): Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información