Bienvenido a Preparadores de Oposiciones. Aquí podrás obtener la información más completa del baremo de méritos de las oposiciones de educación en la Comunidad de Madrid. Conoce el baremo oficial, optimiza tu fase de concurso con nuestros cursos homologados y calcula tu puntuación en esta fase del proceso selectivo.

¿Qué es la Fase de Concurso de la oposición?

El proceso selectivo para acceder a los cuerpos docentes se realiza bajo el formato de concurso-oposición. Esto quiere decir que el proceso de la oposición constará de una fase de concurso y una fase de oposición que es el examen propiamente dicho. 

En la fase de concurso se evalúan los méritos profesionales y académicos del aspirante mientras que en la fase de oposición se evalúan los conocimientos pedagógicos y técnicos. 

Al superar la fase de Oposición, pasamos a la fase Concurso. Esta fase supone 1/3 de la nota final, por lo que, si quieres conseguir la plaza, deberás obtener la máxima puntuación posible. 

Las puntuaciones se basan en el Baremo de Méritos publicado en la Convocatoria de las diferentes CCAA donde se especificará qué formación y experiencia se puntúan y en qué cuantía. Pueden existir modificaciones entre las diferentes CCAA por lo que debes consultar el baremo de cada autonomía. 

Claves del baremo de Méritos de la Comunidad de Madrid

En Madrid, el apartado 3 de Otros Méritos, necesitas 400 horas de formación permanente para tener los 2 puntos totales de este apartado, para conseguir dichas horas, si no tienes idiomas, puedes realizar 4 cursos de 100 horas o 2 cursos de 150 horas y uno de 100 horas. Referente a los certificados de Idiomas, a partir del B2, ya tienes puntos, por ejemplo: B2: 0,25p  /  C1 o  C2: 0,5p  

Calcula tu Baremo

El máximo de puntos total que se podrán obtener de los siguientes apartados es de 10 puntos.

Apartado 1. Experiencia docente previa

Máximo 5 puntos

  • Por cada año de experiencia docente, en Centros Públicos, de la especialidad del cuerpo docente al que se opta es de 1,00 puntos. Por cada mes trabajado se sumará 0,0833 puntos.
  • Cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, pero en centro que no sean de carácter público, corresponde 0,5 puntos. Por cada mes se sumará 0,0416.
  • Por cada año de experiencia docente, en Centros Públicos, de especialidades de distintos cuerpos docente al que se aspira será de 0,5 puntos. Por cada mes se sumará 0,0416 puntos
  • Cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, pero en otros centros que no sean públicos corresponde 0,250 puntos. Por cada mes se sumará 0,02083 puntos.

Apartado 2. Formación Académica.

Máximo 5 puntos. Las formaciones académicas que se valorará son:

  • Expediente académico en el título alegado. En este apartado se utilizará la nota media del expediente académico para calcular los puntos. Se valorará exclusivamente la nota media del título alegado, siempre que se corresponda con el nivel de titulación exigido.
Escala del 0 al 10Escala de 0 a 4 (en créditos)Puntos
Desde 6 hasta 7,5Desde 1,25 a 21
Desde 7,51 hasta 10Desde 2,01 hasta 41,5
  • Postgrado (1,00 puntos), Doctorado (1,00 puntos) y premios extraordinarios (0,50 puntos).
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo 1,00 puntos).
  • Por cada titulación de enseñanza de régimen especial y Formación Profesional Específica:

– Título profesional de Música o Danza 0,50 puntos

– Certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas 0,50 puntos

– Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño 0,20 puntos

– Título Técnico Superior de Formación Profesional 0,20 puntos

– Título técnico Deportivo Superior 0,20 puntos

Apartado 3. Otros Mérito.

Máximo 2 puntos

  • Por cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros superados, convocados por Administraciones Educativas o Universidades o Instituciones que tengan firmados convenios de colaboración con Administraciones Educativas o Universidades corresponde a cada crédito 0,05 puntos.
  • Por participar en cursos o actividades de formación en calidad de director, coordinador, ponente o profesor en las actividades del apartado anterior equivale a cada crédito de 10 horas 0,070 puntos.
  • Dominio de idiomas extranjeros.

– Nivel C1 o superior: 0,50 puntos

– Nivel B2 o equivalentes: 0,25 puntos

  • Por Premio Extraordinario de fin de carrera corresponde 1,00 puntos.
  • Únicamente para la especialidad de Educación Física. Por tener la calificación de “Deportista de Alto Nivel y alto Rendimiento” se obtienen 0,40 puntos.
  • Exclusivamente para los Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño se puede optar hasta un máximo de 2,00 puntos.

Descarga el Baremo de Méritos

Noticias oposiciones Comunidad de Madrid