RELLENA EL FORMULARIO PARA CONSEGUIR EL EXAMEN RESUELTO DE TU ESPECIALIDAD

Todos los exámenes han sido resueltos por preparadores de la especialidad

Obtener examen





    ¿En qué consiste el sistema selectivo?

    El sistema de ingreso se compone de 3 fases

    Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas (esta última es una mera formalidad, hace referencia al primer año de ejercicio como funcionario).

     

    Fase de Concurso

    La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. Tiene un peso de 1/3.

     

    Fase de Oposición

    Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

     

    Parte A

    Prueba práctica

    Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen será de una hora y media. Si el aspirante se presenta en la Comunidad de Madrid también se examinará de un ejercicio  práctico que evalúa los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

    Prueba de desarrollo teórico del tema 

    Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

    Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

     

    Parte B

    Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

    El opositor debe elaborar una programación didáctica consistente en un plan de apoyo anual de uno de los niveles o etapas en que el maestro de la especialidad tenga competencias.

    Posteriormente el candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.

    Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

    La unidad didáctica de será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

    Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.

    Finalmente el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.

     

    La Fase de prácticas

    Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

    preparadores de oposiciones