preparadores oposiciones secundaria fp eoi

Bienvenido al espacio más completo dedicado a las oposiciones de FOL de Secundaria

La Formación y Orientación Laboral (FOL) es una de las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 

El especialista en FOL es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración pública, que puede ejercer la función docente tanto en la ESO, como en el Bachillerato o en la Formación Profesional (FP).

En el curso 2020-21, las enseñanzas de FP son las que más han crecido, con un 5,2% más de alumnos respecto al año anterior, lo que convierte a las oposiciones para profesor de FOL en una excelente oportunidad para obtener una plaza fija en la administración pública en las convocatorias de 2022 y 2023.

Qué requisitos necesitas para opositar a la especialidad

REQUISITOS GENERALES PARA EL ACCESO A LA OPOSICIÓN

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea 
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años. 
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública. 
  4. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder. 
oposiciones secundaria

REQUISITOS ACADÉMICOS

GENERALES

  • Estar en posesión del Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del master de educación, el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009

 

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia que establezca el Anexo V del Real Decreto 276/2007 para cada especialidad. 

 

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas (titulaciones equivalentes para el desempeño de puestos en régimen de interinidad) requeridas para cada especialidad docente en particular. 

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen si cumpliendo los requisitos académicos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de Secundaria?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

Si me presento a una especialidad de la que solo tengo titulación general, y no cumplo el requisito de titulación específica, en caso de no superar las pruebas de la fase de oposición, tendré mas difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Examen - ¿En qué consiste el sistema selectivo?

El sistema selectivo del profesorado de Secundaria es el de concurso-oposición, que comprende tres fases: de concurso, oposición y prácticas.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

 

Fase de Oposición

Consta de dos pruebas de carácter eliminatorio, y cada una de ellas tiene dos partes. 

Es necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos en cada prueba para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

Primera prueba tiene por objeto comprobar los conocimientos específicos de la especialidad y consta de dos partes que se valoran conjuntamente. 

  • Parte A. Prueba práctica relacionada con los temas de la especialidad de FOL dirigida a comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.

El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen será establecido por el Tribunal y suele oscilar entre 2 y 4 horas.

  • Parte B. Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores suelen disponer de unas 2 horas para la realización de esta parte. En las convocatorias más recientes, el programa abarcaba un total de 69 temas.

Cada parte será calificada de 0 a 10 punto y se deberá alcanzar, al menos, una puntuación mínima de 2,5 puntos en cada una.

Para la superación de la primera prueba en su conjunto, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes que habrán sido ponderadas según lo establecido en la convocatoria, así es frecuente que la calificación ponderada de la parte A suponga en torno a un 70% y la de la parte B sobre un 30% de la calificación obtenida. 

Segunda prueba. Tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Se compone de dos partes (A y B), que se valorarán conjuntamente.

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didactica referida al currículo de un módulo de la especialidad de FOL. Sólo los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de la programación didáctica en la fecha y hora que indique cada Tribunal. Posteriormente, deberá defender oralmente su programación ante el tribunal
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Deberá exponer una unidad didáctica elaborada por el aspirante y elegida entre 3 extraídas al azar. La unidad didáctica podrá estar relacionada con su propia programación o con los temas de la especialidad.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo, una hora por regla general, para la defensa oral de la programación didáctica, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. Y en su exposición, podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin contenido curricular, y que deberá aportar él mismo, así como un guion breve que será entregado al tribunal al término de ésta.

La calificación total de la segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes (A y B) ponderadas según las bases de la convocatoria. En general, la calificación de la parte A representa en torno a un 30% y la de la parte B un 70%.  Para la superación de esta segunda prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos.

Como habrás podido comprobar, las características de esta prueba exigen una preparación previa para cumplir correctamente con todos los requerimientos exigidos por la convocatoria y poder alcanzar así la máxima puntuación.

Como ya te anticipamos, dentro de la puntuación global del concurso-oposición las puntuaciones de la fase de oposición representa un 60%.

Fase de Concurso:

En la fase concurso se valoran los méritos que aporte el aspirante que haya superado la fase de oposición, según las bases reguladoras de la convocatoria de cada comunidad autónoma. 

En todas las comunidades autónomas estos méritos se estructurarán en los tres bloques, siendo las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes:

Experiencia previa: Máximo 7 puntos.

– Formación académica: Máximo 5 puntos.

– Otros méritos: Máximo 2 puntos.

La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos y, como sabes, representa un 40% de la puntuación global del concurso-oposición. 

Para asegurar la puntuación máxima en esta fase es conveniente consultar el baremo de méritos de la comunidad autónoma en la que te presentes. 

Debes tener en cuenta que solo los cursos homologados para oposiciones de Secundaria son válidos como méritos académicos en el concurso-oposición, y que no todos son baremados por igual en las comunidades autónomas, por lo que es necesario que te informes antes de optar por uno de estos cursos de formación. 

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Contenidos que aborda la oposición Formación y Orientación Laboral

Los contenidos y temáticas que aborda la oposiciones de Formación y Orientación Laboral vienen establecidos en el temario oficial de la especialidad. Este temario será común para todas las comunidades autónomas. Únicamente pueden diferenciarse los temarios en:

 

 

  • Algún tema añadido en las comunidades autónomas con lengua cooficial (Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Baleares y Valencia) relacionado con sus particularidades geográficas, culturales y económicas.
  • La legislación propia de cada autonomía en los temas relacionados con el currículo.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza

Estas oposiciones se convocan cada 2 años, con carácter general, en las siguientes CCAA; Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Ceuta y Melilla. Es decir, la siguiente convocatoria en estas autonomías sería en 2023.

En las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial; Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, las convocatorias serán anuales. Por ello, en estas regiones, si tendremos oposición el próximo año 2022.

Desde nuestra experiencia el tiempo medio para obtener plaza esta especialidad de Secundaria es de entre 1 y 2 convocatorias siendo muy factible entrar a trabajar como interino aunque no hayamos sacado plaza.

Funciones del profesor de FOL secundaria

Tanto la LOE como el Real Decreto 1147/2011, por el que se establece la ordenación de la formación profesional, establecen como uno de sus fines el comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

El profesorado de FOL pretende dotar al alumnado de estrategias para incorporarse a un mundo laboral en constante evolución. Se trata de una especialidad crucial para la inserción profesional de nuestros alumnos como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia (autoempleo).

Las funciones del profesor de FOL se desarrollarán, básicamente, en los ciclos de grado medio y superior de todas las familias profesionales de la FP, en las que se imparten los dos módulos antes mencionados de carácter más teórico.

El módulo profesional de FOL incluye contenidos que contribuyen a que el alumnado diseñe su carrera profesional, conociendo las alternativas existentes en el mercado laboral, sus propias capacidades y las necesidades de formación para poder acceder con garantías al puesto de trabajo deseado. Además, para desarrollar una carrera profesional satisfactoria el alumnado debe ser conocedor de sus derechos y obligaciones como trabajador y adquirir las capacidades que le permitan trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. 

Asimismo, nuestro sistema de producción actual demanda profesionales capaces de trabajar en equipo, por lo que el sistema educativo debe dotarles de las habilidades que les capaciten para ello, así como formarlos en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. 

El módulo profesional «Empresa e iniciativa emprendedora» se centra en analizar las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora; en definir oportunidades de negocio y en realizar actividades tanto para la constitución y puesta en marcha de una empresa, como todas las relacionadas con la gestión administrativa y financiera de una PYME, identificando las principales obligaciones contables y fiscales.

Salario profesora de Secundaria

El salario será igual para todas las especialidades del cuerpo de profesores de secundaria. 

 

Este podrá variar en función de dos factores principales: 

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

 

Consulta aquí el salario un profesor de secundaria por CCAA.

De esta forma, la relación entre condiciones de trabajo y dificultad de la oposición colocan a esta especialidad de FOL como una excelente alternativas para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. 

¡ A por ello!

El proceso de la preparación de la oposición requiere formación y el hábito de estudio con constancia. La falta de experiencia se compensa con la formación y el interés por aprender.  El profesorado está para ayudarte y ofrecerte sus conocimientos para darte la mejor preparación. Anímate a estudiar para conseguir los mejores resultados.