¿Vas a opositar a la especialidad de Informática en la Comunidad Valenciana?, desde Preparadores de Oposiciones te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo.

Convocatorias y Publicaciones Oficiales

Las competencias para convocar oposiciones de educación están transferidas a las comunidades autónomas, como bien saben nuestros lectores. Esto significa que será la Generalitat Valenciana, a través de su consejería de educación, la encargada de convocar los procesos selectivos. Por ello debemos estar muy atentos a todas la publicaciones oficiales que vaya emitiendo este organismo.

En el caso de la región de Valencia, las oposiciones a la especialidades de secundaria, también Informática, se convocan anualmente por lo que tanto en 2022 como en 2023 tendremos oferta de plazas y convocatoria de oposiciones. Esta convocatoria anual supone una gran ventaja y una gran oportunidad con respecto a otras CCAA, que debemos aprovechar.

Metodología de Preparación

Desde la Academia Preparadores de Oposiciones llevamos más de 25 años especializados en la preparación de oposiciones docentes.

Preparadores pone a disposición de los opositores el Temario de la especialidad de Informática actualizado a la LOMLOE así como el curso de preparación de las diferentes pruebas de la oposición: Práctico, Unidades Didácticas y Programación.

 

La academia te ofrece la posibilidad de realizar la preparación bajo dos Modalidades:

  • Mixta: Se alternan las sesiones presenciales y Online
  • Online: En Directo por Internet

 

Preparamos para todas las provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

 

Las claves del éxito de nuestra preparación:

  • Todos los preparadores son Funcionarios de Carrera en Activo.
  • Contarás con varios preparadores, cada uno experto en un área de la especialidad.
  • Todos los materiales están actualizados a la legislación vigente de la Comunidad de Valencia y orientados maximizar el tiempo de estudio.
BANNER de SECUNDARIA (1)

Descripción de la especialidad

Como docente de esta especialidad impartirás las enseñanzas de Formación profesional de Grado Superior, Medio y básico, en los ciclos formativos de CGFS Desarrollo de aplicaciones Web, CGFS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma, CGFS Administración de Sistemas Informáticos y Redes, CGFM Sistemas Microinformáticos y FP Básica de Informática en los módulos específicos dentro de cada ciclo. 

También es competencia de esta especialidad las asignaturas de Tecnologías de la Información y la comunicación (TICO) de la ESO y Bachillerato.

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso son comunes en casi todas las comunidades autónomas. Los elementos que pueden variar en Valencia son los relacionados con las titulaciones concordantes y requisitos de acceso al régimen de interinidad, que trataremos en el siguiente apartado.

Requisitos Académicos

GENERALES

  • Estar en posesión del Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del master de educación, el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009

 

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia que establezca el Anexo V del Real Decreto 276/2007 para cada especialidad. 

 

ESPECÍFICOS

En este apartado hablamos de las famosas titulaciones concordantes o, como la legislación las denomina, reconocidas para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Son, por tanto, las titulaciones que la legislación establece para cada especialidad que nos facilitarán el acceso a un puesto como interinos.

En la Comunidad valenciana se exigirá aprobar la primera parte de la fase oposición (desarrollo de tema y ejercicio práctica) para poder entrar en listas de interinos para aquellos candidatos que no estén en posesión de titulación concordante. Esta será la regla de aplicación general, lo cual no impide que ante necesidades extraordinarias de profesorado que presente la autonomía se puedan abrir nuevas convocatorias de interinos que rebajen los requisitos de entrada, como sucedió con el COVID.

En la Comunidad valenciana se exigirá, a aquellos candidatos que no cumplan el requisito específico, tener aprobada la primera parte de la fase oposición para poder optar a un puesto como interinos.

¿En qué consiste el examen?

El proceso de oposición se desarrolla bajo el formato de concurso-oposición. Este concurso-oposición comprende 3 fases: concurso, oposición y prácticas.

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos.

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

 

PARTE A

  • Prueba práctica

Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad.

  • Prueba de desarrollo teórico del tema 

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

 

PARTE B

  • Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

¿Cómo es el Temario oficial de la especialidad en esta CCAA?

El Temario de Informática tiene el 100% de los temas compartidos con el resto de comunidades autónomas. En aquellas autonomías que tienen lengua cooficial, como es el caso de Valencia, pueden incluir algunos temas extra relacionados con sus particularidades geográficas, económicas y culturales pero en el caso de esta comunidad autónoma, en las últimas convocatorias, no ha añadido ningún tema específico.

Noticias oposiciones Generalitat Valenciana