BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de Música para el cuerpo docente de sencudaria. Aquí encontrarás consejos para su estudio, temas de muestra, resúmenes, esquemas y muchos más. 

El temario de las oposiciones de Música secundaria consta de 70 temas, que se deberán exponer por escrito en un tiempo habitualmente de dos horas. Esto impide que ningún tema pueda tratarse con una gran profundidad, dado además lo amplios que pueden resultar algunos temas, pero sí da la oportunidad de desarrollar y conectar entre sí conceptos importantes, lo que sería un valor añadido para el desarrollo de la oposición.

Consejos para estudiar el temario de la especialidad

Consejo 1:

Estudiar el temario completo, organizando el tiempo de trabajo a lo largo del curso se forma que se pueda finalizar alrededor, como máximo, de mediados o finales de mayo, para poner disponer de tiempo para un buen repaso de los principales contenidos de cada tema.

 

Consejo 2:

Comenzar el estudio por los temas que resultan familiares, ya que al tener que elegir entre varios temas extraídos al azar, es importante consolidar nuestros conocimientos en un porcentaje alto de los temas.

 

Consejo 3:

Preparar adecuadamente el temario implicará un porcentaje muy amplio de la preparación de la parte práctica, ya que los temas trabajados son necesarios para poder realizar análisis de audiciones, partituras y textos adecuados.

 

Consejo 4:

Elaborar una lista ordenada de los temas, de forma que una vez se conozcan los que han sido seleccionados al azar, rápidamente podamos tomar la decisión respecto a cuál vamos a desarrollar, evitando perder tiempo de forma innecesaria.

 

Consejo 5:

Realizar un esquema de cada tema una vez finalizado su estudio, para tener disponibles rápidamente la estructura del tema y los conceptos más interesantes o destacados de cada uno de ellos a mano, y mucho más accesibles para el repaso y la memorización.

Bloques de contenidos en los que se divide el temario de Música para Secundaria

La mayor parte están relacionados con el lenguaje musical (ritmo, melodía, armonía) y otros aspectos musicales (instrumentos, sociología, estética, etc.), aunque también hay varios temas dedicados a aspectos pedagógicos y su relación con la música (dramatización, danza, psicomotricidad, etc.).

Sin embargo, el bloque mayor de temas es el dedicado a la historia de la música, de tal forma que para cada etapa (antigüedad, Edad Media, renacimiento, barroco,…) suele haber 4 temas: uno general, otro centrado en la música vocal, otro en la instrumental, y otro en la música en España (salvo el siglo XX que tiene un tratamiento diferenciado).

Los temas dedicados a los aspectos musicales básicos y a la historia de la música pueden ser lo más asequibles para comenzar el estudio del temario, en tanto en cuanto suelen resultar más familiares a los opositores y opositoras. Sin embargo, estudiar los temas más pedagógicos, normalmente más complejos o menos populares, puede ser una oportunidad para destacar en caso de tener la oportunidad de seleccionar uno de ellos durante la oposición.

Índice de Temas

  1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído.
  2. La voz humana y su fisiología. Clasificación de las voces. La voz en la adolescencia: características y problemática.
  3. El aparato fonador. Voz hablada y cantada. Respiración – Emisión – Impostación.
  4. La canción: aspectos analíticos y aspectos interpretativos. Tipos de canciones. La agrupación vocal. Repertorio vocal aplicado a la secundaria.
  5. Juegos e improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.
  6. Acústica. Fundamentos físicos y su repercusión musical.
  7. Organología. Clasificación de los instrumentos.
  8. Los instrumentos a través del tiempo en la música occidental. Diferentes agrupaciones instrumentales.
  9. Los instrumentos como medio de expresión en general. Improvisación, juegos, danzas, canciones. Los instrumentos en el aula: características y relación con los instrumentos profesionales.
  10. Instrumentos folclóricos y étnicos.
  11. Aplicaciones de la informática y la electrónica en la música: a la interpretación, a la composición, a la audición, a la didáctica del lenguaje musical.
  12. Música y movimiento. Parámetros del movimiento. El gesto en la Música.
  13. Música y danza. Danzas folclóricas, históricas y de salón.
  14. Danzas de los distintos pueblos de España.
  15. Sonido – Silencio. Parámetros del sonido. El ruido.
  16. La Música, definiciones. La música como ciencia, como arte y como lenguaje.
  17. El ritmo. Pulso y métrica.
  18. La melodía. Tema, motivo y diseño melódico. La articulación melódica.
  19. Organización sonora. Tonalidad, modalidad, escalas, modos…
  20. La textura musical. Tipos y evolución a través de la historia.
  21. El Contrapunto. Diversas concepciones a través del tiempo.
  22. La armonía. Diversas concepciones a través del tiempo.
  23. La notación musical: Evolución histórica de la notación. De los neumas a las notaciones actuales.
  24. La expresión musical. Agógica, dinámica y otras indicaciones.
  25. Procedimientos compositivos fundamentales: Repetición – Imitación – Variación – Desarrollo.
  26. La Forma musical.
  27. La improvisación como forma de expresión libre y como procedimiento compositivo.
  28. Orígenes de la Música occidental: Grecia. Roma. La Música cristiana primitiva.
  29. El canto gregoriano. La monodía religiosa.
  30. Música profana en la Edad Media.
  31. Polifonía medieval.
  32. Música medieval en España.
  33. La Música en el Renacimiento. Estilos. Teoría musical. Organología.
  34. Polifonía renacentista.
  35. Música instrumental en el Renacimiento.
  36. La Música del Renacimiento en España.
  37. La Música en el Barroco. Épocas. Estilos. Teoría musical. Organología.
  38. Música vocal en el Barroco.
  39. Música instrumental en el Barroco.
  40. La música en el siglo XVII en España.
  41. Estilos preclásicos y Clasicismo. Características generales. Organología.
  42. Formas instrumentales preclásicas y clásicas.
  43. Formas vocales preclásicas y clásicas.
  44. La música en el siglo XVIII en España.
  45. El ballet. Origen y evolución.
  46. La Música en el Romanticismo. Etapas. Estética musical. Organología.
  47. La Música instrumental en el Romanticismo. Música de cámara, pianística y orquestal.
  48. La Música vocal en el Romanticismo. La ópera y el lied.
  49. La Música en el siglo XIX en España.
  50. Diversidad de estilos musicales al final del siglo XIX y principios del XX. (I): Expresionismo y Nacionalismos.
  51. Diversidad de estilos musicales a finales del siglo XIX y principios del XX. (II): el Impresionismo.
  52. La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (I): la segunda escuela de Viena.
  53. La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (II): las vanguardias históricas.
  54. La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (III): el Neoclasicismo.
  55. La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (IV): la Música en España.
  56. Música después de la segunda guerra mundial (I): Música concreta, electrónica y electroacústica.
  57. Música después de la segunda guerra mundial (II): Serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias.
  58. Función social de la Música a través del tiempo.
  59. El folclore musical en España.
  60. El Flamenco. Origen y evolución.
  61. Música africana y americana.
  62. El Jazz. Origen y evolución.
  63. La Música popular. El rock y el pop. Análisis musical y sociológico.
  64. El sonido grabado. Evolución de las técnicas de grabación y reproducción del sonido.
  65. Música en directo. La audición musical en distintos contextos históricos.
  66. Los medios de difusión y la Música a través del tiempo.
  67. Música e imagen: la música en el cine y en el teatro. Otras creaciones audiovisuales.
  68. Consumo de la Música en la sociedad actual: productos musicales al alcance de todos. Contaminación sonora.
  69. Teoría de la comunicación aplicada al lenguaje musical: compositor, partitura, intérprete, oyente.
  70. Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: Orff-Schulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willens, Ward…

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y Ceuta y Melilla). En estas regiones tendremos oposición cada 2 años, la próxima será en 2023.

Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas. En estas autonomías la oposición será anual. La próxima en 2022.

¿En qué consiste la prueba de desarrollo de tema de la oposición?

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante, de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Se tendrán en cuenta los criterios de cada convocatoria: en el caso de Música, en la convocatoria de Madrid, puesto que es una especialidad con un número superior a 50 temas, se tiene que escoger de entre cinco temas. En casi todas las CCAA, será igual, aunque depende de la normativa autonómica.

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.