preparadores de oposiciones

El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

RESUMEN DEL TEMA 11 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: José R. Rebolloso Pacheco

José María Ruiz Peña

 

Esquema:

1. Introducción.

2. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

2.1. Concepto de ciudadanía.

2.2. Los derechos humanos. Concepto. Características. Evolución.

2.2.1. Concepto.

2.2.2. Características

2.2.3. Evolución

2.3. El área de Educación para la ciudadanía. Enfoque.

2.4. El área de Educación para la ciudadanía. Características.

2.5. Propuestas de intervención educativa.

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.

3.1. Aproximación al concepto.

3.2. Definición. Finalidades.

3.3. Tipos de competencias básicas.

3.4. El área de Educación para la ciudadanía y las competencias básicas.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

4.1. Objetivos.

4.2. Contenidos.

4.2.1. Tipos de contenidos, secuencia y selección.

4.2.2. Análisis de los contenidos.

4.3 Criterios de evaluación.

5. Relación con otras áreas del currículo.

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas y documentales.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, establece que la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Uno de los pilares centrales de esta Ley descansa sobre la nueva configuración del currículo:

  • Bloque de asignaturas troncales se garantizan los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las Etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que en todo caso deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de Etapa. Estas son: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Primera Lengua Extranjera.
  • Bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. Estas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, E. Artística, Segunda Lengua Extranjera.
  • Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las administraciones educativas y en su caso los centros podrán ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas.

En esta nueva configuración como se puede observar no figura el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pero si un área que viene a sustituirla, el área de Valores Sociales y Cívicos. No obstante hay CC.AA que la mantienen en el bloque de asignaturas de Libre Configuración Autonómica.

La metodología didáctica de la Etapa, por tanto la de esta área, se orienta al desarrollo del alumnado, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño/a. Finalmente, la evaluación de los procesos de aprendizaje será continuada y global.

Al tener un carácter global e integrador el currículo de Primaria, el proceso de enseñanza y aprendizaje exige que los distintos aspectos de la “educación para la ciudadanía y los derechos humanos” tengan un tratamiento interrelacionado no sólo dentro del área en la que están agrupados, sino también con los contenidos de otras áreas.

 

 

2. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

2.1 Concepto de Ciudadanía

La ciudadanía ha de contemplarse desde el ángulo de la capacidad para vivir juntos en una sociedad democrática, pluralista y abierta, y sobre todo ha de percibirse como la capacidad para edificar juntos una sociedad justa y equitativa. La ciudadanía se refiere, pues, a las cualidades, actitudes, conductas y conocimientos que permiten crear un ámbito cívico apto para que se respeten los particularismos y se compartan los valores comunes. (Congreso sobre “Educación para la ciudadanía” en conmemoración del 60 aniversario de la UNESCO).

 

2.2. Los derechos humanos. Concepto. Características. Evolución

 

2.2.1. Concepto

Podemos definir los derechos humanos como las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.

 

2.2.2. Características

  • Son Inherentes a la persona
  • Universales
  • Absolutos
  • Inalienables
  • Inviolables
  • Imprescriptibles
  • Indisolubles
  • Indivisibles
  • Irreversibles
  • Progresivos

 

2.2.3. Evolución

Se pueden establecer tres momentos en la evolución de los derechos humanos.

a) Primera generación. Los derechos sociales y políticos.

b) Segunda generación. Los derechos económicos, sociales y culturales.

c) Tercera generación. Derecho de los pueblos o de solidaridad.

 

2.3. El área de educación para la ciudadanía. Enfoque

Desde el punto de vista curricular, la educación para la ciudadanía puede enfocarse de distintas maneras, en función de los niveles educativos y de la organización del currículo en el país correspondiente.

Puede ofertarse como una materia independiente obligatoria u optativa, o integrada en una o más materias. Otra posibilidad es la de impartirla como tema de educación transversal, de modo que los principios de la educación para la ciudadanía estén presentes en todas las materias del currículo. Estos distintos enfoques no se excluyen entre sí.

 

2.4. El área de educación para la ciudadanía. Características

La Recomendación [Rec (2002)12] del Consejo de Ministros a los Estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática adoptada el 16 de octubre de 2002, en la 812.ª reunión de los Delegados de los Ministros se hace eco del principio fundamental que debe presidir el área y que esla de promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia.

 

2.5. Propuestas de intervención educativa

2.5.1. Principios de intervención educativa

El conocimiento, las actitudes, los valores y las competencias básicas del área de educación para la ciudadanía no pueden adquirirse de un modo efectivo sin recurrir a métodos educativos diversificados en un entorno democrático.

 

2.5.2. Papel del profesor. Formación inicial y de perfeccionamiento para profesores y educadores

Toda iniciativa educativa requiere una preparación inicial y continuada del profesorado. Cumplir los objetivos de la educación para la ciudadanía democrática presupone una participación muy activa de los agentes (profesores, orientadores, mediadores, etc.) en una variedad de papeles y funciones necesariamente amplia, dependiendo de si las actividades tienen lugar dentro de los sistemas formales o no formales, o en un marco informal.

 

 

3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

3.1. Aproximación al concepto

Por fin y de manera explícita el Real Decreto 1513/2006, que fijaba las enseñanzas mínimas de la Etapa, en su introducción al articulado recogía las competencias básicas poniéndolas en relación con las enseñanzas mínimas, destacando su especial relevancia puesto que permitían “Identificar aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro debería capacitar a los alumnos para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.”

 

3.2. Definición. Finalidades

La incorporación de competencias básicas al currículo, hoy denominadas competencias clave, permite, como vemos, poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico.

 

3.3. Tipos de competencias básicas

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

 

3.4. El área de educación para la ciudadanía y las competencias

La Educación para la ciudadanía contribuía/contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de varias competencias, pero se relacionaba directamente con la competencia social y ciudadana.

 

 

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. Objetivos

El aprendizaje del área de educación para la ciudadanía, entendido en un sentido lato es un proceso complejo y continuo que comienza a una edad muy temprana y abarca toda la vida de una persona.

 

4.2. Contenidos

4.2.1. Tipos de contenidos, secuencia y selección

a) Tipos de contenidos.

Los contenidos se estructuran en tres tipos: conceptos, procedimientos y actitudes.

b) Secuencia de contenidos.

En cuanto al establecimiento de la secuencia de contenidos, el Real Decreto establecía los que han de trabajarse a lo largo de toda la Primaria y además proponía una secuenciación por Ciclos.

c) Selección de contenidos.

La selección de los contenidos respondía a consideraciones diversas

 

4.2.2. Análisis de los contenidos

Los contenidos del Área se organizan en tres bloques en los que los conceptos, los procedimientos y las actitudes se abordaban desde una perspectiva integrada.

 

4.3. Criterios de Evaluación

El RD1513/2006 establecía en su artículo 9.2 que “la evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo”. Por su parte el párrafo 3 del citado artículo señala “Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas”.

Desde esta óptica los criterios de evaluación son indicadores para la evaluación de capacidades y contenidos fundamentales del Área.

 

 

5. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

El planteamiento del proceso de E/A en la Educación Primaria tiene un carácter integrador. Esto exige que los distintos contenidos del área tengan un tratamiento interrelacionado no sólo dentro de esta, sino también con los contenidos de las otras áreas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar unas mismas capacidades.

 

Relación con las áreas del currículo:

  • Conocimiento del Medio natural, social y cultural
  • Educación Física
  • Lengua castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Otras áreas

 

Tratamiento transversal de los temas.

  • Educación del consumidor
  • Educación Ambiental
  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
  • Educación moral y cívica
  • Educación vial

 

 

6. Conclusiones

Partiendo de la premisa establecida en la introducción al tema, hemos analizado las características del área, hemos determinado su enfoque, hemos señalado cuáles son sus principales aportaciones al desarrollo de las Competencias Básicas, se han estudiado en profundidad los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, hemos reseñado su relación con otras áreas y su aportación a los temas trasversales, todo ello justifica su inclusión en el currículo y da a este área una especial relevancia pues contribuye a dar respuesta a la Recomendación12 (2002) de la Unión Europea que señala “La preocupación por la creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, y por el aumento de casos de corrupción, racismo, xenofobia, nacionalismo violento, intolerancia ante las minorías, discriminación y exclusión social, elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas.”

 

 

7. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFICAS

LEGISLACIÓN:

    • Constitución Española de 1978.
    • Comisión Europea (2012). La Educación para la Ciudadanía en Europa. Bruselas: Eurydice. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice.
    • Convención de 20 de Noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)
    • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.(LOE)
    • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad de la Educación.(LOMCE)
    • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.
    • Recomendación [Rec (2002)12] del comité de ministros a los estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática adoptada por el comité de ministros el 16 de octubre de 2002, en la 812ª reunión de los delegados de los ministros.
    • Normas Autonómicas sobre currículo.

BIBLIOGRAFIA:

    • AREITIO, R. (2009).Derecho natural. Lecciones elementales. Bilbao. Universidad de Deusto.
    • BLANCO LOZANO, P. (2007). La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el nuevo marco educativo. En R. Mª Ávila, J. R. López y E. Fernández de Larrea (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 401-416). Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las CCSS.
    • CASCÓN SORIANO, P. (2007): Educar en el conflicto y la convivencia. Arbela, 39, págs. 7-24.
    • FERNÁNDEZ-AGUADO, Mª. J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia de los jóvenes- Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    • GALVIS, L. (2005). Comprensión de los derechos humanos: una visión para el siglo XXI. Bogotá. Aurora.
    • VIDAL-BENEYTO, J. (2006). Derechos humanos y diversidad cultural. Globalización de las culturas y derechos humanos. Barcelona. Icaria.
    • ZAPATA, R. (2001): Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Barcelona. Anthropos.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información