preparadores de oposiciones

Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.

RESUMEN DEL TEMA 8 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: Claudia Araya Olazarán –Cecilio Martínez

 

Esquema:

1. introducción.
2. La construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.
2.1. El tiempo y la historia.
2.2. Proceso de construcción de la noción de tiempo histórico en la EP.
3. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.
3.1. Principales ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos
3.2. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos en la EP
4. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad
4.1. La periodización de la historia.
4.2. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la Humanidad en la EP
5. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales
5.1. Tipos de documentos.
5.2. Utilización de documentos en la EP.
6. Int ervención educativa.
6.2. La intervención educativa en los últimos cursos de EP (4º,5º y 6º).
7. Conclusiones
8. Recursos bibliográficos

 

 

1. introducción.

La enseñanza de la historia en Educación Primaria (EP) constituye para el docente todo un reto. Un reto tan apasionante como difícil porque es imposible llevarla a cabo sin un adecuado conocimiento del desarrollo evolutivo del niño. Si se nos permite la metáfora, no se trata solo de saber qué conocimientos “sembrar” sino, de manera muy importante, cuándo está preparado el “terreno” –la mente del alumno– para hacerlo.

En el presente tema abordaremos, en primer término, la construcción de la noción de tiempo histórico en EP atendiendo especialmente a la evolución cognitiva del niño en esta etapa. Posteriormente y, de forma secuencial, trataremos los ámbitos de estudio de los hechos históricos, los documentos como fuentes del conocimiento histórico y las grandes etapas históricas de la humanidad. Por último, como colofón y con una visión integradora, plantearemos la intervención educativa en relación a los aspectos y contenidos del conocimiento histórico anteriormente tratados.

 

 

2. La construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.

 

2.1. El tiempo y la historia.

Antes de abordar la construcción de la noción de tiempo histórico en Educación Primaria (EP), creemos conveniente delimitar este concepto.

Historia y tiempo se presentan estrechamente relacionados. Esta relación es tal que hace que el conocimiento histórico prescindiendo de un marco temporal no sea posible.

No es baladí, en este sentido, que el historiador Marc Bloch definiera la historia precisamente como “ciencia de los hombres en el tiempo” ni que Fernand Braudel, otro relevante autor, señalara que “el historiador no se evade nunca del tiempo de la historia: el tiempo se adhiere a su pensamiento como la tierra a la pala del jardinero”.

 

2.2. Proceso de construcción de la noción de tiempo histórico en la EP.

2.2.1. Implicaciones cognitivas de la construcción de la noción de tiempo histórico por parte del alumno.

La psicología cognitiva, a través de las investigaciones del psicólogo ginebrino Jean Piaget, abordó el estudio deestos temas.

2.2.2. La noción temporal del alumno al llegar a la EP

El alumno cuando llega a la EP ya posee ciertas nociones relacionadas con el tiempo, propias del llamado tiempo personal. En este sentido, y siguiendo a Ignacio Pozo (Pozo, 1985), el niño ya distingue la secuencia pasado-presente-futuro, e, incluso, es capaz de establecer subdivisiones dentro de ella. En palabras de Pozo, para el niño ya “el pasado y el futuro abarcan algo más que los momentos inmediatamente anteriores y posteriores”.

2.2.3. La evolución de la noción del tiempo en el alumno durante los tres primeros cursos de la EP

Durante los tres primeros cursos de la EP (6-8 años) el alumno dará un paso importante al adquirir el llamado tiempo físico o convencional. Este salto le permitirá que sobre los 7-8 años controle de manera bastante aceptable las unidades convencionales básicas del tiempo y su instrumento de medición más importante: el reloj.

2.2.4. La evolución de la noción del tiempo en el alumno en los últimos cursos de la EP.

Después de haber subido los “peldaños” del tiempo personal y del tiempo físico al ritmo que le permitía su desarrollo cognitivo, el alumno ya se encuentra en disposición de construir la noción específica del tiempo histórico. Este nuevo peldaño lo comenzará a subir en los últimos cursos de la EP para culminarlo en la ESO.

 

 

3. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.

Recuperemos la definición de Bloch de la historia. En aquella aparecía definida como la ciencia de los hombres en el tiempo. Esta definición, en cuanto a la concreción del objeto específico de estudio de la historia, merece una serie de precisiones. Porque, ¿qué significan “los hombres en el tiempo” como objeto de estudio? ¿Significa acaso estudiar todos los procesos y hechos que o bien fueron protagonizados por el hombre o le afectaron en el pasado? ¿O por el contrario la ciencia histórica ha de centrar su interés solamente en determinados procesos y hechos, correspondientes a determinados ámbitos?

A grandes rasgos se puede afirmar que hasta el siglo XX predominó una concepción de la historia que limitaba su interés a los acontecimientos políticos relacionados con los Estados y sus dirigentes.

 

3.1. Principales ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos

3.1.1. El ámbito político

3.1.2. El ámbito socio-económico

La Escuela de los Annales

3.1.3. Otros ámbitos de estudio

 

3.2. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos en la EP

El cambio operado en los ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos que anteriormente reseñamos tuvo su reflejo en su enseñanza.

De esta concepción memorística de la enseñanza de la historia.

En la actualidad, tal como establece el RD 126/2014, de 28 de febrero, los contenidos relacionados con la historia hacen referencia a distintos ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. En este sentido, para la introducción al conocimiento del pasado (1º,2º y 3º cursos), podemos ver que se toman, como hilo conductor, aspectos relacionados con la sociedad y los modos de vida. Ya en los últimos cursos se han de abarcar otros ámbitos, por ejemplo, para referirse a los acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España.

 

 

4. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad

 

4.1. La periodización de la historia.

Si bien el tiempo histórico se caracteriza por su continuidad, resulta inevitable recurrir a su periodización –es decir, a su división en periodos– con el fin de facilitar el estudio de los procesos y hechos históricos que en él tuvieron lugar.

 

4.2. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la Humanidad en la EP

En la EP se inicia por parte del alumno el aprendizaje de las grandes etapas históricas de la Humanidad.

Tal como establece el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.

 

 

5. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales

En palabras de Tuñón de Lara, “la historia parte de una materia prima que el historiador trabaja con sus propias herramientas” (Tuñón de Lara, 1985). Esta “materia prima” a partir de la cual se construye el conocimiento histórico son las fuentes que nos ha legado el pasado.

 

5.1. Tipos de documentos.

5.1.1. Documentos escritos

5.1.2. Fuentes orales.

5.1.3. Restos materiales

 

5.2. Utilización de documentos en la EP.

El RD 126/2014 establece, en su apartado de contenidos, la utilización de fuentes históricas y su clasificación. En los primeros cursos el tipo de fuentes a emplear se limita a las de carácter oral y familiar (objetos, recuerdos, etc.).

A partir de los cursos intermedios, se puede trabajar incorporando el empleo de “documentos escritos y visuales para obtener información histórica”. También se puede establecer la elaboración, a partir de los mismos, de distintos trabajos.

 

 

6. Intervención educativa.

Ya hemos visto de manera detallada el proceso de construcción del tiempo histórico durante la EP, los ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos, el aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad y la utilización de documentos (orales, escritos y restos materiales).

Ahora vamos a detenernos a analizar cómo se lleva a cabo en la EP la intervención educativa en relación con los mismos.

 

6.2. La intervención educativa en los últimos cursos de EP (4º,5º y 6º).

 

 

7. Conclusiones

A modo de conclusión, después de tratados todos estos aspectos y contenidos propios del conocimiento histórico y la intervención educativa en relación a ellos, queremos destacar la importancia de la historia en la EP.

En definitiva la enseñanza de la historia en la EP debe encargarse de abrirle al alumno un camino que continuará en la ESO y al final del cual, llegará a comprender mejor la realidad de la que viene, la realidad en la que vive y la realidad a la que se dirige.

Si lo hemos hecho bien, entonces entenderá, como decía el filósofo italiano Benedetto Crocce, que “toda la Historia es en definitiva historia contemporánea”.

Los contenidos de Historia como señala la normativa en vigor “tienen que permitir a los alumnos identificar y caracterizar los grandes períodos históricos. Dentro de ellos se deben establecer los hechos más relevantes ordenados de forma cronológica. No se trata de cómo docentes exponer los temas de forma exhaustiva, sino de asegurar que los alumnos conocen los personajes y los hechos más representativos en cada uno de los períodos. Los acontecimientos cuyas fechas se trabajan de forma específica, constituyen unas referencias indispensables que el maestro podrá completar de acuerdo con su criterio pedagógico.

La lectura de narraciones, biografías o relatos de personajes y sucesos históricos así como el aprendizaje de algunos romances, pueden resultar útiles para enriquecer los contenidos de la asignatura”.

 

 

8. Recursos bibliográficos

Bloch, M. (1974): Introducción a la historia. México, FCE.

Burguière, A. (dir.) (2005): Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Tres Cantos, Akal.

Carretero, M., Pozo, J.I., Asensio, M. (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor.

Domínguez Garrido, M.ªC. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Madrid, Pearson Educación.

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información