preparadores de oposiciones

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS  DÉCADAS: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y DEL MODELO CLÍNICO A LA  NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS Y AL MODELO PEDAGÓGICO.

RESUMEN DEL TEMA 1 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autor: Ana Gómez Pulido

 

Esquema.

Introducción.

1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas  décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la  normalización de servicios y al modelo pedagógico.

  1. Etapa Preinstitucional.
  1. Comienzos de la institucionalización.
  1. Etapa benéfico – asistencial.
  1. Etapa Rehabilitadora – Terapéutica, Modelo Clínico.
  1. Etapa del Modelo Pedagógico y Normalización de Servicios. Situación actual.

2 Conclusiones

3 Referencias bibliográficas y documentales.

 

INTRODUCCIÓN

La historia de la Educación Especial, está ligada a la atención y consideración que la sociedad ha ido teniendo sobre el colectivo de personas a quienes va dirigida este tipo de educación. Atención y consideración que como se verá en el desarrollo del tema, ha estado en permanente cambio a los largo de la historia.

Por dar una definición amplia de Educación Especial, podemos decir que es aquella destinada a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, concretando más, a alumnos con necesidades educativas especiales, y que comprende aquellas situaciones encaminadas a compensar todas esas necesidades ya sea en el centro específico o en el centro ordinario.

El desarrollo de este tema, va a explicar precisamente la evolución de este concepto, evolución que ha pasado de una atención segregada a una atención integrada. Siendo precisamente esta explicación el objetivo de este tema 1.

Desde el inicio de la humanidad, han existido personas con todo tipo de discapacidades, pero no desde este inicio, ha existido solidaridad, ni movimientos de apoyo hacia ellas. Han tenido que pasar muchos siglos para que las actitudes sociales se desencadenasen hacia el reconocimiento por un lado de su condición como “sujetos educables”, y por otro, hacia el reconocimiento de su educación dentro de un sistema único de enseñanza. Siendo precisamente este cambio en las actitudes sociales, la base de la evolución del concepto Educación Especial.  Concepto que influye en la interacción, tratamiento, expectativas, reconocimiento…, de las personas con discapacidad.

Hoy en día es incuestionable que con una intervención educativa adecuada, se logran mayores cotas de autonomía e independencia personal, mejorándose así, la calidad de vida. En este sentido, es función del sistema educativo atender a TODOS los alumnos. Sin embargo como veremos en el desarrollo del tema, no siempre ha sido así. 

Para desarrollar y explicar el epígrafe del tema; “  La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización y modelo pedagógico”, se va a realizar un recorrido histórico en el que se recalcarán los acontecimientos más significativos que han dado origen a la Educación Especial en Europa, y que en consecuencia, han condicionado la corriente educativa actual española, la cual está sustentada en el Modelo Pedagógico y en la Normalización educativa en general.

Así, a nivel metodológico, podemos dividir esta evolución conceptual sobre la Educación Especial en cinco etapas. Momentos con características distintas que hacen que el desarrollo del tema sea claro y conciso. 

La primera etapa es la preinstitucional, como se desarrolla en el tema, es la etapa que contiene todos los intentos de mejora de la Educación Especial anteriores al S.XIX, momento en el que de manera general no existían instituciones específicas creadas para la atención de estas personas. La segunda, es la institucional, o comienzos de la institucionalización, situada en el tiempo en el S.XIX, etapa en la que se crean las primeras instituciones que ofrecían una atención muy particular a este colectivo. A partir de este momento, dentro de las instituciones, vamos a ir viendo cómo va cambiando la atención que se les daba, la cual, vendrá determinada de la corriente imperante en ese momento, diferenciando la más asistencial o tradicional, de la más educativa o avanzada. Apareciendo así, las tres últimas etapas de nuestro tema; la benéfico asistencial, la rehabilitadora o modelo clínico, y por último, el modelo pedagógico, o lo que es lo mismo, la normalización de servicios.

 

1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y DEL MODELO CLÍNICO A LA NORMALIZACIÓN Y MODELO PEDAGÓGICO.

 

A. ETAPA PREINSTITUCIONAL. 

Como ya se ha indicado en la introducción, esta primera etapa, abarca todos los intentos de mejora en la atención a estas personas  anteriores al S.XIX.

 

B. LOS COMIENZOS DE LA INTITUCIONALIZACIÓN.

Una  vez alcanzado un importante nivel de desarrollo en la práctica educativa de personas denominadas ciegas y sordomudas en instituciones especiales, y una vez mostrado el interés por los beneficios de la educación a otro colectivo de alumnos “especiales”, a principios del S XIX, surgieron distintas instituciones públicas que si bien en sus comienzos atendían a discapacidades heterogéneas, poco a poco fueron especializándose.

 

C. LA ETAPA BENÉFICO – ASITENCIAL.

Esta etapa tiene sus comienzos al principio del S XX, y finaliza en los años 50. En esos momentos, la Educación Especial adquiere un amplio desarrollo, extendiéndose esta, a todos los colectivos que seguían siendo tratados en instituciones aisladas u hospitales.

 

D. LA ETAPA REHABILITATORA – TERAPÉUTICA O MODELO CLÍNICO. 

En nuestro país cubre las décadas de los cincuenta, sesenta y comienzos  de los setenta, sus rasgos más característicos son el uso del Modelo Clínico y el predominio de la especialización.

 

E. LA ETAPA DEL MODELO PEDAGÓGICO. Situación actual.

Antes de pasar a describir la situación educativa actual de la Educación Especial en España, analizaremos las distintas corrientes educativas que existen en Europa respecto a este tema:

    • Educación Especial y Educación Ordinaria entendidas como modelos educativos SEPARADOS
    • SISTEMAS INTEGRADOS
    • La corriente MIXTA

Se debe destacar que aunque a primera vista estas corrientes europeas pueden parecer distintas, están enmarcadas todas bajo los mismos principios, los principios del Modelo Pedagógico.

– Aplicación del “Principio de normalización

 

2  CONCLUSIONES

Y para finalizar, incidir en la importancia que para la Educación Especial, para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales ha tenido y tiene la Constitución Española, que introdujo en España el Modelo Pedagógico en cuanto a la atención de estos alumnos.

Aunque anteriormente ya habían existido movimientos de atención educativa para ellos, estaban fundamentados desde una conceptualización más médica y asistencial que educativa, desde una perspectiva más bien segregadora.

Fue con la Constitución Española en 1978, cuando se reconoció a todos los españoles y extranjeros residentes en España el derecho a la educación, surgiendo en España distintas leyes y aportaciones que fueron perfilando y buscando la mejor manera de llevar a cabo este reconocimiento.

Así, la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, puso especial énfasis en la Atención a la Diversidad del alumnado, reconociendo a cada niño su derecho a ser diferente, y asegurando la INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA; lo que va a suponer que la escuela, deberá tener en cuenta las necesidades del alumnado y sus características individuales para la intervención educativa que ofrezca dentro del contexto lo más normalizado posible. 

Actualmente en España como ya se ha señalado, la LOE, respeta todos estos avances en cuanto la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales que aparecieron tras el desarrollo de la LOGSE. Asegurando en su artículo  74 que la escolarización de estos alumnos, se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su  no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Por su lado la LOMCE reforma parcialmente el Título II de Equidad en la Educación en sus modificaciones 57, 58 y 59. Modificaciones que no afectan al Modelo Pedagógico y que por su importancia se desarrollaran más profundamente  en el tema 2.

Dentro de este marco, la Educación Especial pasa a considerarse como un grado más de dicha individualización, como parte integrante de un mismo sistema educativo, educación que parte de las necesidades educativas, y que no pretende eliminar las diferencias. Porque en definitiva EDUCAR, no es unificar rasgos, ni igualar a todos por el mismo patrón, ni es tampoco homogeneizar bajo los mismos moldes.

Educar, en relación con la individualización de la enseñanza, va a suponer la configuración de un currículo común a todos, abierto y flexible, con distintos niveles de concreción que permitan adecuar la práctica educativa lo más posible a las características y necesidades del alumnado.

En España, el Modelo Pedagógico, se ha materializado en apoyos directos a estos alumnos, en la modificación de la organización escolar, en una mejor distribución de espacios, en la eliminación de barreras, en la adaptación del material didáctico, en el uso de técnicas específicas, en el cambio de actitudes y formación del profesorado, así como en el rol que estas personas desempeñan en la sociedad.

En definitiva, desarrolla la idea que educación sólo hay una, con distintos ajustes y metodologías para dar una atención educativa de calidad a las diferencias individuales desde el contexto lo más normalizado posible. Educación que trata de dar a todos sus alumnos aprendizajes significativos y funcionales para formar ciudadanos para una misma sociedad.

 

3.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • BRENNAN, W. (1988): El currículo para niños con necesidades educativas especiales. MEC-Siglo XXI, Madrid.
  • CASANOVA, M.A. (1990): Educación Especial: hacia la integración. Escuela Española. Madrid
  • GINÉ, C. (1990): “La Habilitación/Rehabilitación basada en la Institución Escolar” en: Alternativas institucionales en Rehabilitación. Documentos y Experiencias. RPPAPM,  Madrid.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información