preparadores de oposiciones

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

RESUMEN DEL TEMA 10 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Concepción Martínez Vírseda

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos:

2.1. Desarrollo motor.

2.2. Desarrollo cognitivo.

2.3. Desarrollo lingüístico.

2.4. Desarrollo afectivo.

2.5. Desarrollo social.

3. Alteraciones en el desarrollo.

3.1. Trastornos del desarrollo neurológico

3.2. Trastornos de la eliminación

3.3. Trastornos de ansiedad

3.4. Trastornos relacionados con el trauma y el estrés 

3.5. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos de la infancia o de la niñez

3.6. Trastornos del sueño-vigilia

3.7. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y la conducta

3.8. Alteraciones sensoriales.

4. Conclusiones.

5. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (Título I, Capítulo I), la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Para respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil han de cooperar estrechamente con ellos. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos.

El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. El carácter educativo de uno y otro ciclo ha de ser recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica. En ambos ciclos de la educación infantil se atiende de manera progresiva al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

 

2. DESARROLLO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS.

2.1 Desarrollo motor.

El desarrollo físico y motor está determinado por aspectos genéticos y ambientales. Los primeros tienen un gran peso y marcan unos determinados límites de desarrollo para cada individuo. Los segundos influyen en lo que podemos denominar realización concreta de esas posibilidades (por ejemplo la altura que un sujeto puede alcanzar va a estar determinada por aspectos genéticos y ambientales, como la calidad de su alimentación). A continuación vamos a presentar las pautas evolutivas básicas del desarrollo motor en esta etapa.

2.2 Desarrollo cognitivo.

La edad de la educación infantil se corresponde  con los períodos sensomotor y preoperatorio según las descripciones piagetinas.

2.2.1. Etapa sensomotriz.

2.2.2. El pensamiento preoperatorio.

2.3 Desarrollo lingüístico.

Distinguiremos tres etapas dentro del desarrollo del lenguaje en la edad de la Educación Infantil:

  • Etapa prelingüística.
  • Etapa de adquisición del lenguaje.
  • Etapa de desarrollo del lenguaje.

2.3.a. Etapa de adquisición del lenguaje.

2.3.b. Etapa de desarrollo del lenguaje.

2.4 Desarrollo afectivo. 

Sobre este aspecto, existe una amplia variedad de planteamientos y posiciones teóricas, entre las más importantes, podemos citar las descripciones psicoanalíticas (Freud, Melanie Klein, Erickson), la descripción de Wallon, los planteamientos de Bandura, etc. Todas ellas coinciden en la importancia que tienen en estas edades, las relaciones padres-hijos, en el desarrollo afectivo infantil. Durante los primeros tres años se produce un proceso que va desde una relación de total dependencia del adulto, por la necesidad de seguridad y confianza, hasta el desarrollo de conductas de diferenciación y autonomía. 

2.5 Desarrollo social.

  1. Desarrollo social en los dos primeros años.
  2. Desarrollo social y moral de tres a seis años.
  3. Conocimiento de los sistemas e instituciones sociales: 
  4. Desarrollo moral.

 

3. Alteraciones en el desarrollo.

Las alteraciones o trastornos del desarrollo deben considerarse como la desviación significativa del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social.

3.1 Trastornos del desarrollo neurológico

Se inician en el desarrollo temprano. Se caracterizan por déficits del desarrollo que producen deficiencias de funcionamiento personal, social, académico o laboral.  La gama de déficits de desarrollo varía de limitaciones muy específicas de aprendizaje o el control de las funciones ejecutivas a deficiencias globales de habilidades sociales o la inteligencia.  Es  frecuente la comorbilidad  con otros trastornos.

3.2. Trastornos de la eliminación

  • Encopresis
  • Enuresis

3.3. Trastornos de ansiedad

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Fobia Simple o Específica

3.4. Trastornos relacionados con el trauma y el estrés 

Son aquellos debidos a una exposición a un evento traumático o estresante, los más significativos son: el trastorno de apego reactivo, el trastorno de vinculación de la infancia desinhibido, el y trastorno de estrés postraumático.

3.5. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos de la infancia o de la niñez

  • Pica: Consiste en una ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes, siendo no adecuado para el nivel evolutivo.
  • Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos: Se caracteriza por ingerir muy poca cantidad de alimento y/o evitar el consumo de ciertos alimentos.

3.6. Trastornos del sueño-vigilia

Los más significativos en estas edades son: 

  • Sonambulismo.
  • Terrores nocturnos.
  • Trastorno de pesadillas. 

3.7. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y la conducta

  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno explosivo intermitente

3.8. Alteraciones sensoriales.

Las más importantes son las relativas a las pérdidas de visión o audición, que según las características de cada caso (nivel de pérdida, momento de aparición, etc.), van a afectar de una manera muy variable a diversos aspectos del desarrollo y del aprendizaje, como la movilidad, el acceso a la información, la autonomía (deficientes visuales) o al desarrollo del lenguaje, el acceso a los contenidos educativos y la adaptación al medio social (deficientes auditivos).

 

4. Conclusiones.

En este tema hemos expuesto el desarrollo de los alumnos en los primeros seis años en los diferentes ámbitos. Hemos visto que en este desarrollo es fundamental la interacción que el niño establece con su medio, sobre todo con el medio social constituido por las personas que para él son significativas. 

Esta interacción posibilitará que se produzcan progresos tan importantes como el paso de los reflejos innatos a la representación simbólica, o el paso de la comunicación prelingüística a la adquisición del lenguaje, el desarrollo de la socialización  y del concepto de sí mismo.

Todo esto es particularmente pertinente para la educación, porque dado que su intención es promover y crear desarrollo ha de conocer cuáles son las características más adecuadas de esa interacción entre las posibilidades que ofrece la maduración, la experiencia del niño y la mediación social, tanto en situaciones donde el desarrollo se produce de un modo normalizado, como cuando se encuentra alterado.

 

5. Referencias bibliográficas y documentales.

  • AJURIAGUERRA, J. (1973): Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson 1973.
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2014)· DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid
  • BERGER, K. (2006) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información