preparadores de oposiciones

La educación especial en el marco de la L.O.G.S.E. y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

RESUMEN DEL TEMA 2 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autor: Ana Gómez Pulido

 

Esquema: 

  1. Introducción

2. La educación especial en el marco de la L.O.G.S.E. y su desarrollo normativo.

2.1. Argumentos y reflexiones que justifican la LOGSE.

2.2. La educación especial en la LOGSE.

2.3. Desarrollo normativo

3. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

4. Conclusión

5. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. INTRODUCCIÓN

Como hemos visto en el tema 1, desde el inicio de la humanidad, han existido personas con todo tipo de discapacidades, pero no desde este inicio, ha existido solidaridad, ni movimientos de apoyo hacia ellas. Han tenido que pasar muchos siglos para que las actitudes sociales se desencadenasen hacia el reconocimiento por un lado de su condición como “sujetos educables”, y por otro, hacia el reconocimiento de su educación dentro de un sistema único de enseñanza. 

Hoy en día es incuestionable que, con una propuesta educativa adecuada, se logran mayores cotas de autonomía e independencia personal, mejorándose así, la calidad de vida. En este sentido, es función del sistema educativo atender a TODOS los alumnos.

Para el desarrollo del epígrafe del tema que nos ocupa, se considera  necesario aclarar algunos aspectos.

Como puede verse, el epígrafe hace referencia a la LOGSE (Ley Orgánica de 3 de octubre de 1990 de Ordenación del Sistema Educativo). En este sentido, aclarar que la ley vigente en materia educativa es la Ley Orgánica de 3 de agosto de 2006 de Educación (LOE) junto con las 109 modificaciones desarrolladas en el artículo único de la Ley 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En adelante haremos referencia a ella como LOE-LOMCE. Sin embargo, en el desarrollo del tema hablaremos de la ya nombrada LOGSE por varios motivos; el primero, porque así se establece en el epígrafe del tema aplicable a nuestra convocatoria, y el segundo, por el indiscutible avance que la LOGSE dio a la Educación Especial en nuestro país. 

Por estos motivos, en el primer apartado “La Educación Especial en la LOGSE y su desarrollo normativo”, se van a desarrollar por un lado los antecedentes normativos, que, aunque parcialmente ya derogados, hicieron que la LOGSE enmarcara la Educación Especial dentro del Modelo Pedagógico y, por lo tanto, dentro de un sistema único de enseñanza. Entre estos antecedentes debemos destacar La Constitución Española, La LISMI (Ley de integración social de los minusválidos de 1982) y el RD 334/85 de Ordenación de la Educación Especial. 

Se continua el desarrollo de este primer apartado con la LOGSE, y con la importancia y consecuencias que esta tiene para el avance de la Educación Especial en España. Seguiremos realizando una breve comparativa entre LOGSE (artículos 36 y 37) y LOE-LOMCE (Título II de Equidad en la Educación). Para terminar el apartado, exponiendo brevemente su desarrollo normativo. (Completar con normativa propia de cada una de las Comunidades Autónomas). 

Se finalizará en tema con el concepto actual de acnee (alumnos con necesidades educativas especiales).

Y ahora sí, una vez aclarados estos aspectos, empezaré con su desarrollo.

 

2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA L.O.G.S.E. Y SU DESARROLLO NORMATIVO.

2.1 Argumentos y reflexiones que justifican la LOGSE. 

La diversidad es un hecho inherente al ser humano, diversidad que, si nos centramos en la escuela, en la propuesta educativa, se manifiesta en diferentes capacidades (cognitivas, motrices, sensoriales), motivaciones, estilos de aprendizaje, intereses…

2.2 La educación especial en la LOGSE. 

Quizá el primer punto que hay que resaltar es que fue gracias a la LOGSE por la que la Educación Especial pasa a ser parte integrante de un sistema único de enseñanza, el cual parte de unos fines generales para todos, ya que si bien es cierto que con la reforma educativa de 1970, se aproximó la Educación Especial al sistema educativo general, esta, seguía considerándose como una modalidad alejada a este sistema común de enseñanza.

Artículo 36

Artículo 37

 

2.3. Desarrollo normativo

Como ya se ha indicado, la LOGSE y su posterior desarrollo normativo dieron un gran impulso en lo referente a la Educación Especial. En este sentido la LOE-LOMCE, establece en su Preámbulo que: “en los comienzos del S.XXI, la sociedad española tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. Como se ha subrayado muchas veces, hoy en día se considera que la calidad y la equidad son dos principios indisociables”.

Y siguiendo estos principios se desarrolla su marco normativo para la atención de estos alumnos.

  • EDUCACIÓN INFANTIL

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de EI. 

  • EDUCACIÓN PRIMARIA.

 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Y la Enseñanza Secundaria Obligatoria, se rige por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

3. EL CONCEPTO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La LOE-LOMCE como ya se ha indicado, dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este título, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Arts. 73 a 79bis) y divide al alumnado en cuatro secciones.

Hace una mención específica a la atención al alumnado que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y dedica el CAPÍTULO II a la Compensación de Desigualdades en Educación (Arts. 80 a 83), con el objetivo de reforzar la acción del sistema educativo para evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

el título II de la LOE-LOMCE dedica a los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. 

En este sentido, cuando hacemos referencia a alumnos con necesidades educativas especiales, nos remitimos, y así se establece en la ya nombrada LOE (art.73) a aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

 

4. CONCLUSIÓN.

Actualmente en España como ya se ha señalado, el eje de nuestro sistema educativo es la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones introducidas por el artículo único desarrollado por la Ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

La LOE-LOMCE asegura que la escolarización de los alumnos con necesidad especifica de apoyo educativo en general y de los alumnos con necesidades educativas especiales en particular, se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su  no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Educar, en relación con la individualización de la enseñanza, va a suponer la configuración de un currículo común a todos, abierto y flexible, con distintos niveles de concreción que permitan adecuar la práctica educativa lo más posible a las características y necesidades del alumnado.

Esta corriente educativa, en España, se ha materializado en apoyos directos a estos alumnos, en la modificación de la organización escolar, en una mejor distribución de espacios, en la eliminación de barreras, en la adaptación del material didáctico, en el uso de técnicas específicas, en el cambio de actitudes y formación del profesorado, así como en el rol que estas personas desempeñan en la sociedad.

En definitiva, se ha materializado en la idea que educación sólo hay una, con distintos ajustes y metodologías para dar una atención educativa de calidad a las diferencias individuales desde el contexto lo más normalizado posible. Educación que trata de dar a todos sus alumnos aprendizajes significativos y funcionales para formar ciudadanos para una misma sociedad.

Y para finalizar el tema, haciendo nuestras las palabras de Echeita (1992), decir que “la calidad de la educación debe tener dos parámetros de medida: el de la respuesta ajustada a las necesidades de todos y todas los alumnos y alumnas, y el de la capacidad para favorecer la integración de estas personas en una sociedad, de las que son miembros de pleno derecho”.

 

5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. GONZALEZ MANJÓN, D. Ediciones Aljibe. 1993.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo II. Pensamiento del profesorado sobre la necesidad de adaptación de materiales didácticos. CUADRADO GORDILLO, I, y otros. Universidad de Extremadura.
  • C.N.R.E.E. Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo. M.E.C. – C.N.R.E.E. Madrid 1990.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Más resúmenes de Temas de la especialidad de Educación Infantil