preparadores de oposiciones

Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

RESUMEN DEL TEMA 25 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Concepción Martínez Vírseda

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados:

    1. 2.1.Los alumnos/as precoces.
    2. 2.2.Los alumnos/as con talento.

2.3. Los alumnos/as superdotados:

2.3.a. Definiciones de sobredotación.

2.3.b. Características más relevantes.

3. Identificación de las necesidades educativas especiales.

4. Organización de la respuesta educativa.

4.1 Medidas curriculares:

4.1.a. Medidas ordinarias.

4.1.b. Medidas extraordinarias.

4.1.c. Medidas complementarias.

4.1.d. Evaluación y registro de las medidas excepcionales.

4.2 Criterios para organizar la respuesta educativa.

4.3 Elaboración de adaptaciones curriculares:

4.3.a Adaptaciones en los objetivos y contenidos.

4.3.b Adaptaciones metodológicas.

4.3.c. Adaptaciones en la evaluación.

4.4 Orientaciones a las familias.

5. Conclusiones.

6. Referencias bibliográficas y documentales.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

Uno de los principios básicos que fundamenta nuestro sistema educativo, es el de proporcionar una atención de calidad a todos los ciudadanos, para que alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. Esto supone que la escuela ha de tener en cuenta las necesidades de un alumnado diverso en capacidades, en estilos de aprendizaje, en motivaciones, etc. La atención a la diversidad es, por tanto uno de los retos más importantes que la educación se plantea en la actualidad. 

En este sentido, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en su artículo 1 establece que uno de los principios de la educación es la equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. Igualmente, recoge el principio de la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los alumnos.

Dentro de esta línea de atención a la diversidad se encuentra el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que según la citada LOE, art. 71 apartado 2, incluye a todos aquellos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. De igual forma, el artículo 74.2 dispone que la identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos se realizarán lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones Educativas. Por otro lado, el artículo 76 establece que corresponde a las Administraciones Educativas adoptar las medidas necesarias para identificar a los alumnos con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades. 

 

 

2, Los alumnos y alumnas precoces, con talento y superdotados.

Definir estos términos no es una tarea fácil, ya que no existe unanimidad científica en cuanto a los distintos conceptos.  El término superdotado, abarca en muchas ocasiones, todo un conjunto de variedades y características diferenciales de la excepcionalidad. En este sentido, conviene realizar una distinción entre diversos términos:

 

2.1.1.Los alumnos/as precoces.

Los alumnos precoces presentan un desarrollo de sus capacidades más rápido que los compañeros de su misma edad cronológica. La precocidad puede desembocar en sobredotación o bien normalizarse posteriormente en niveles medios, dependiendo de cual sea la evolución del alumno/a.

 

2.1.2.Los alumnos/as con talento.

Los alumnos/as con talento son aquellos que manifiestan habilidades específicas en aspectos o ámbitos concretos como el académico, lógico-matemático, verbal, motriz-corporal, social, creativo-artístico o musical. 

Los alumnos con talento académico, tienen un ritmo y una capacidad de aprendizaje muy rápida, por lo que obtienen un rendimiento y unos resultados escolares extraordinarios.

 

2.3. Los alumnos/as superdotados/as.

2.3.a. Definiciones de sobredotación.

2.3.b. Características más relevantes.

 

 

3. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Si bien, como ya hemos apuntado antes, hay que tener en cuenta la heterogeneidad dentro de este colectivo y que, por tanto son las características de cada alumno las que determinan unas necesidades particulares, de manera general y siguiendo lo planteado por Verhaaren (1991), podemos exponer las necesidades que estos alumnos pueden presentar en distintos ámbitos.

Psicológicamente, estos alumnos necesitan:

  • Un sentimiento general de éxito en un ambiente intelectual dinámico.
  • Flexibilidad en su horario y en sus actividades (suelen rechazar interrupciones cuando están concentrados en una tarea que todavía no han concluido).

Socialmente, estos niños necesitan:

  • Sentir que son aceptados y que pertenecen a su clase.
  • Compartir sus ideas, preocupaciones o dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban.

Intelectualmente, estos niños necesitan:

  • Enseñanza individualizada en las materias en las que destacan.
  • Acceso a recursos adicionales de información.

 

 

4. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. 

Los alumnos superdotados, de acuerdo a la legislación vigente, serán escolarizados en centros ordinarios y las medidas que se planifiquen irán dentro de un continuo que avanza desde un menor hasta un mayor grado de significatividad. 

 

4.1. Medidas curriculares:

Como acabamos de decir, la respuesta educativa al alumnado con sobredotación intelectual, irá desde las medidas ordinarias de atención a la diversidad, contempladas en el Proyecto Educativo de Centro, a medidas más individualizadas y extraordinarias como la ampliación o la flexibilización de la duración de las enseñanzas escolares.

4.1.a. Las medidas ordinarias

4.1.b. Medidas extraordinarias

4.1.c. Medidas complementarias a la educación reglada.

4.1.d.  Evaluación y registro de las medidas excepcionales.

 

4.2. Criterios para organizar la respuesta educativa:

Una vez vistas las distintas medidas que se pueden adoptar, vamos a exponer los criterios que debemos observar, para organizar la respuesta educativa. 

Los ajustes curriculares que se lleven a cabo para la atención de los alumnos con sobredotación intelectual/altas capacidades seguirán un criterio progresivo “de menos a más”. 

 

4.3. Elaboración de adaptaciones curriculares

Teniendo en cuenta que tanto en la medida de ampliación como en la de flexibilización, han de realizarse adaptaciones curriculares, vamos exponer de manera general, qué adaptaciones podemos plantear, en los  tres elementos básicos del currículo:

  1. Adaptaciones en objetivos y contenidos.
  2. Adaptaciones en la metodología.
  3. Adaptaciones en la evaluación.

 

4.3.a. Adaptaciones en los objetivos y contenidos.

4.3.b. Adaptaciones en la metodología

4.3.c. Adaptaciones en la evaluación

 

4.4. Orientaciones a las familias.

La colaboración de la familia es fundamental tanto en el proceso de  identificación de las necesidades educativas del alumno, como en la respuesta a dichas necesidades.

De un modo general, podemos plantear las siguientes orientaciones dirigidas a los padres y madres:

  • Estar bien informados sobre las características de su hijo/a, para ser conscientes de sus necesidades educativas reales. En este sentido, es importante que reciban un buen asesoramiento por parte de profesionales especializados.
  • Evitar centrarse exclusivamente en los aspectos intelectuales del desarrollo de su hijo, en detrimento de sus necesidades emocionales y físicas (desarrollo equilibrado).
  • Comprender que la sobredotación no es un “problema”, sino un reto educativo.

 

 

5. CONCLUSIONES.

El concepto de sobredotación, ha ido evolucionando al mismo tiempo que otras concepciones, como por ejemplo, las sostenidas acerca de la inteligencia.  Se ha pasado de un planteamiento que tomaba en cuenta exclusivamente la capacidad intelectual medida mediante test psicométricos, a una concepción más compleja en la que se considera que la sobredotación es el resultado del interjuego de una serie de variables, cuyo funcionamiento conjunto da como resultado la excepcionalidad.

Del mismo modo, la identificación es abordada ahora como un proceso continuo y no como una situación única en la que se pueda determinar de manera fija y para siempre si un niño es superdotado o no, ya que la sobredotación puede desarrollarse o no, dependiendo, entre otras cosas de que los niños reciban una adecuada estimulación.

Es por esto, por lo que se hace imprescindible realizar una buena identificación y evaluación de las características y necesidades de los alumnos con posible sobredotación, ya que esto nos permitirá planificar la intervención educativa más adecuada, con el fin de que sus potencialidades puedan encontrar un entorno óptimo de desarrollo equilibrado de las distintas capacidades.

 

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • ACEREDA, A. (2000). Niños superdotados. Madrid: Pirámide. 
  • ARTOLA, T., BARRACA, J. y MOSTEIRO, P. (2005). Niños con altas capacidades. Quiénes son y cómo tratarlos. Madrid: Entha.
  • CALERO, Mª DOLORES, GARCÍA, BELEN Y  GÓMEZ, TERESA (2007): El alumno con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
  • CASANOVA, M. A. (Dir.) (2007). Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación.
  • CASANOVA, M. A. (Dir.) (2007). Altas capacidades: un desafío educativo. Madrid: Consejería de Educación.
  • CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA (1997). Alumnado con Sobredotación Intelectual – Altas Capacidades. Orientaciones para la respuesta educativa. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
  • CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones del MEC.
  • FREEMAN, J. (Dir.) (1998). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid: Santillana.
  • GARDNER, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 
  • LANDAU, E. (2003). El valor de ser superdotado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Fundación CEIM.
  • PÉREZ, L. (Coord.) (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
  • PRIETO, M. D. y CASTEJÓN, J. L. (Eds.) (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe.
  • REYZÁBAL, M. V. (Coord.) (2007). Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales. Madrid: Consejería de Educación.
  • SÁNCHEZ MANZANO, E. (2009). La Superdotación intelectual. Málaga: Aljibe.
  • TORREGO SEIJO, J. C.  (Coord.). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid: Editorial SM. Fundación Pryconsa. 
  • VALADEZ, M. D., BETANCOURT, J. y ZAVALA, M. A. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.
  • VERHAAREN, P. (1991): Educación de alumnos superdotados. Madrid: M.E.C.

Disposiciones legales:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Texto consolidado)
  • REAL DECRETO 696/1995 de 28 de abril (B.O.E. del 2 de junio), de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • ORDEN de 14 de febrero de 1996 (B.O.E. del 23 de febrero), por la que regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y el dictamen  y los criterios de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Real Decreto 943/2003, de 18 de julio por el que se regulan las condiciones para flexibilizar los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. 

Añadir la normativa específica de cada comunidad autónoma

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información