preparadores de oposiciones

El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

RESUMEN DEL TEMA 3 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Purificación Sanz

 

Esquema:

1. Introducción

2. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo

2.1. El concepto de necesidades educativas especiales

2.2. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas 

2.2.1. La evaluación psicopedagógica

2.2.2. La valoración inicial

2.3. El concepto de currículo y sus consecuencias para las Adaptaciones Curriculares

2.4. Las adaptaciones curriculares

3. Decisiones de escolarización

3.1. Escolarización en centros ordinarios

3.2. Escolarización en centros de Educación Especial

4. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos

4.1. La evaluación del proceso educativo

4.1.1. La evaluación de los aprendizajes del alumnado

4.1.2. La evaluación de los procesos de enseñanza

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas y documentales

 

1. INTRODUCCIÓN

La escuela en la actualidad se concibe desde un modelo inclusivo, abierto a la diversidad y, por tanto, con un currículum flexible. La intervención educativa está basada en el enfoque psicopedagógico que fomenta la individualización de la enseñanza y la inclusión escolar. Este enfoque solo es posible si se identifican y valoran las necesidades educativas especiales. El proceso de identificación y valoración es un paso imprescindible para tomar decisiones sobre la escolarización, así como para la adaptación del currículo a las diferencias individuales.

Para conseguir una enseñanza normalizada y de calidad para todos los alumnos y todas las alumnas debemos partir, en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, de evaluar el proceso educativo para ir introduciendo las modificaciones necesarias en función de los resultados.

Para que este proceso se realice de la forma más adecuada y se traduzca en resultados cualitativos son necesarios unos pasos y una serie de recursos humanos, materiales y técnicos que vamos a desarrollar a continuación.

 

2. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

2.1. El concepto de necesidades educativas especiales

El concepto de necesidades educativas especiales que adopta nuestro sistema educativo tiene como base el informe Warnock (1978), en el que estas necesidades forman parte de un continuum que puede observarse desde distintas perspectivas. Desde el punto de vista de la significatividad (necesidades educativas ordinarias, hasta muy significativas) o desde la perspectiva del tiempo (necesidades transitorias hasta las permanentes).

En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante (LOE-LOMCE) se dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este título, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Arts. 73 a 79bis)

2.2. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas 

En el citado capítulo I, en la sección primera, que trata sobre el alumnado que presenta necesidades educativas especiales se dice: La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas.

2.2.1. La evaluación psicopedagógica

a- Concepto, finalidad y características de evaluación psicopedagógica

b- Fases de la evaluación psicopedagógica

c- Agentes de la evaluación psicopedagógica

d- Instrumentos de evaluación

2.2.2. La valoración inicial

Una vez que al alumno se le ha realizado la Evaluación Psicopedagógica es escolarizado en un centro educativo. Una vez en el centro es conveniente realizar una evaluación inicial teniendo en cuenta la información recogida en el informe de evaluación psicopedagógica. 

Esta evaluación debe partir de la programación de aula, teniendo en cuenta los demás elementos presentes en la situación de aprendizaje. 

a- Evaluación curricular

b-Técnicas de evaluación curricular

2.3. El concepto de currículo y sus consecuencias para las Adaptaciones Curriculares

En el CAPÍTULO III de la LOE-LOMCE en su Artículo 6, se entiende  por currículo la regulación de los elementos que que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por los siguientes elementos: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos,  estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de cada enseñanza y etapa educativa.

2.4. Las adaptaciones curriculares

Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades del alumnado.  

a- Clasificación 

b- Proceso para realizar una ACI

c- Criterios generales para elaborar una ACI

d. El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC)

 

3. DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

3.1. Escolarización en centros ordinarios

Actualmente, cualquier centro ordinario, público o concertado puede acoger al alumnado con NEE, debiendo proporcionar la administración los recursos humanos y materiales necesarios para estos alumnos.

3.2. Escolarización en centros de Educación Especial

Se propondrá la escolarización del alumnado con NEE permanentes en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, solo cuando dichas necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

 

4. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTOS ALUMNOS

Por evaluación sea del tipo que sea se entiende la recogida de la información necesaria para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo que permita la elaboración de un diagnóstico de la situación con el fin de emitir juicios de valor para facilitar la toma de decisiones de cara a la intervención. 

4.1. La evaluación del proceso educativo

Por proceso educativo entendemos tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza.

4.1.1. La evaluación de los aprendizajes del alumnado

 

a- Características de la evaluación en las diferentes etapas

 b- Documentos de evaluación

c- La evaluación de los ACNEE: Permanencia y promoción en las distintas etapas educativas

d- Información a los alumnos y a las familias 

 

4.1.2 La evaluación de los procesos de enseñanza

Los profesores evaluarán, además de los aprendizajes de los alumnos, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, tal y como se recoge en los RD de currículo de las diferentes etapas, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas

 

5. CONCLUSIONES

La actual LOE-LOMCE tiene como pretensión última la mejora de la calidad de la enseñanza para todos los alumnos. Por ello, uno de sus principios esenciales es el de atención a la diversidad que va a favorecer que se produzca el ajuste entre la oferta educativa y características de los alumnos. En algunos casos, además, serán necesarias adaptaciones y medidas de apoyo específico que permitan la máxima consecución de las competencias y que el alumno participe, en la medida de sus posibilidades, en las actividades que se lleven a cabo en el aula y en el centro. Para establecer estas medidas en relación con las NEE de cada alumno es necesaria la identificación y valoración de estas. Una vez determinas dichas necesidades, la escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión y, por tanto, solo se llevará a cabo en unidades o centros de educación especial cuando las necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

El currículo propuesto en la actualidad es flexible y permite la contextualización según los diferentes ámbitos de aplicación hasta llegar a una adaptación curricular individualizada.

La evaluación del proceso educativo debe ser continua y formativa para que proporcione la orientación adecuada que permita modificar el plan de actuación previsto para un alumno, así como la modalidad de escolarización, siempre que fuera necesario.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

  • ARCO TIRADO, J. L.  (2004): Necesidades educativas especiales: manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Mcgraw-Hill / Interamericana de España 
  • BASSEDAS, E. Y OTROS (1991): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona. Paidós.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Más resúmenes de Temas de la especialidad de Educación Infantil