preparadores de oposiciones

El Centro Específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

RESUMEN DEL TEMA 5 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Esquema:

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

    2.1 Precedentes.

    2.2 Cometidos.

    2.3 Clasificación.

    2.4 Escolarización en C.E.E

    2.5 Organización de las enseñanzas

  3. EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

    3.1 El PE en el marco de la LOE/LOMCE.

    3.2 Referente básicos.

    3.3 Características.

    3.4 Elementos.

    3.5 Proceso de elaboración

    3.6 Criterios de elaboración. 

  4. EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

    4.1 Características del PCC en los CEE 

        4.2 Referentes básicos.

        4.3. El PC en la EBO y criterios para su elaboración.

        4.4. El PC en los PFTVA y criterios para su elaboración. 

        4.5 La Formación  Profesional Especial 

  5. CONCLUSIONES
  6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

 

1. Introducción

Prácticamente desde los inicios de la EE los alumnos que presentaban alguna discapacidad (sordomudos, ciegos, inválidos…) y que, como consecuencia de ella, necesitaban una educación especializada han sido educados en su mayoría en Centros Específicos de Educación Especial, estando en cierto sentido separados del resto de los alumnos y fuera del sistema educativo ordinario. 

Aunque la labor desarrollada por los CEE en épocas pasadas, analizada con nuestra visión actual, no está generalmente  bien considerada,  no debe olvidarse que  han sido las pautas de actuación iniciadas en este tipo de centros las que han servido de base para ir avanzando en el  camino de educar e integrar a los alumnos “diferentes”, adecuando la educación a sus características y necesidades, definidas en función de los objetivos de los sistemas educativos imperantes en cada época.

Durante décadas predominó en nuestro país el tipo de centro de carácter benéfico-asistencial y/o clínico-rehabilitador,  tardándose mucho tiempo en introducir las novedades que se iban produciendo fuera en el campo de la EE.  Así, por ejemplo, mientras en la mayoría de los países más avanzados de Europa y América se venían planteando un cambio en las actitudes y planteamientos –ya desde fines de los años cincuenta- sobre la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (Mikkelsen, Nierge, Wolfensberger…),  éstos no eran aplicados todavía en nuestro país.

La introducción de una nueva concepción de la EE derivada el mandato constitucional (1978) que quedó reflejado en  la LISMI, hizo necesario modificar también los sistemas de intervención  de los CEE partiendo del principio de que la escolarización de los acnees en CEE sólo debe llevarse  a cabo cuando “por la gravedad, características o circunstancias de su disminución o inadaptación, el alumno requiera apoyos o adaptaciones distintos o de mayor grado a los que podrían proporcionársele en los centros ordinarios. 

En consonancia con ello las posteriores disposiciones  legales educativas  españolas: LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE y sus correspondientes desarrollos legislativos, se han abordado estas

cuestiones adecuando a las necesidades actuales el cometido de estos centros, incidiendo especialmente  en lo relativo a funcionamiento, alumnado, recursos, modalidades educativas, etc. 

 

2. El centro específico de educación especial

La aplicación del Art. 49 de la Constitución Española (1978) desarrollado por la LISMI, por la que se establecieron los principios de normalización y sectorización de los servicios, integración y atención normalizada que habían de presidir la atención educativa en relación con las personas con minusvalía, inició un progresivo cambio en el sistema de intervención de los CEE.

Con posterioridad la LOGSE, continuando  con el camino iniciado por la LISMI, propició la introducción de  importantes modificaciones en el cometido y funcionamiento de los citados CEE, y  con ello conseguir adaptarles para dar respuesta a las nees de sus alumnos que se han articulado como el eje  vertebrador del nuevo “rol”  que se les  asignó  al amparo de la anterior reforma  educativa. 

2.1. Precedentes

Si bien ya venían funcionando  centros para la atención de menores con determinadas “deficiencias”, fue en 1857 al amparo de la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano) cuando por primera vez en nuestro país se legisló sobre la educación de estas personas y el Estado se comprometió a crear y mantener centros educativos para ciegos y sordomudos. Después con  la Ley de Educación Primaria (1945) se amplió a otros colectivos, la posibilidad de ser escolarizados, por supuesto, en el CEE.

2.2. Cometidos.

En estos últimos años, ha sido necesario ir introduciendo importantes modificaciones en los cometidos, organización y  funcionamiento de estos centros -con respecto a los que anteriormente tenían- a fin de adecuarlos a lo que la sociedad y Administración actuales están demandando.

ï Ha cambiado el tipo de alumnado que atienden

Han aumentado sus funciones 

ï Precisan una estructura distinta de los centros ordinarios

ï Se ha modificado su zona de actuación 

2.3. Clasificación

En virtud de la zona en que estén situados o de las características de los alumnos que atiendan podrían distinguirse   tres tipos de CEE

2.4 ESCOLARIZACIÓN EN C.E.E

LOE, en su artículo 74 establece que la escolarización de los alumnos en unidades o centros de educación especial, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios

2.5 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

En los centros de EE la atención a los ACNEES se  organiza  en varias  etapas: 

– Educación Infantil Especial: 3-6 años.

– Educación Básica Obligatoria: 6-16 años

– Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta

 

3. EL  PROYECTO EDUCATIVO DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La  LOE ha introducido importantes modificaciones en la concepción del PE, que ha pasado de ser el referente fundamental de la autonomía organizativa de los centros (LOGSE) a transformarse también  en un documento básico de su autonomía pedagógica, habiendo sufrido una profunda transformación con respecto a la LOGSE.

Con la LOMCE se modifican los artículos 3 y 4.

 

4.EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

4.1 Características del proyecto curricular en el cee

El título del tema que estamos desarrollando hace referencia al proyecto curricular, sin embargo, este documento no aparece ya en la LOE- LOMCE, ni en la normativa que lo desarrolla. 

4.2. Referentes básicos

Para la elaboración del PCC se tomaban como referentes básicos las capacidades establecidas en los objetivos del currículum ordinario de cada una de las etapas educativas en sus diferentes áreas, pudiendo dar cabida a las capacidades de otras etapas, de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

En el caso concreto de la EBO se indicaba que en la organización de las enseñanzas en los últimos años de escolarización se pondrá el énfasis en las competencias vinculadas al desempeño profesional y a la inserción social.

4.3. El pc en la ebo y criterios para su  elaboración.

De acuerdo con la Resolución de 25 de abril de 1996 los centros  habían de elaborar un único PC para la EBO que tomaba en consideración las necesidades educativas diferenciales de los distintos colectivos de alumnos escolarizados, haciendo referencia, en su caso, a las adaptaciones específicas en cada uno de ellos.

4.4. El pc en los PFTVA y criterios para su elaboración.

Los PFTVA se conforman como la oferta educativa de los CEE a la finalización de la educación básica y pretenden promover el mayor grado de autonomía personal e integración social.

Se organizan en un solo ciclo de dos años de duración, que podrá ser ampliado cuando el proceso educativo del alumnado lo requiera o las posibilidades laborales del entorno así lo aconsejen.

 

5. CONCLUSIONES

Durante generaciones el CEE ha sido la institución que ha asumido la educación de las personas con discapacidad, independientemente del grado de ésta, con cierto grado de segregación y al margen del sistema educativo ordinario.

La introducción de los principios de normalización y sectorización de los servicios, integración, atención individualizada e inclusión educativa ,en la atención de las personas con discapacidad en el ámbito educativo y los nuevos criterios de escolarización de acnees ha hecho necesario replantearse el cometido de los CEE para adecuarles a las demandas de la sociedad actual.  

Esto se ha conseguido en parte dotándoles de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica que se han concretado en el Proyecto Educativo.

Con ello se ha conseguido que el CEE siga siendo un instrumento válido en la intervención con acnees y que, no sólo no está destinado a desaparecer; sino que con la adecuación de sus cometidos y funciones se ha configurado como la institución que ofrece la respuesta más adecuada para aquellos  alumnos cuyas nees no pueden ser atendidas en el centro ordinario,  facilitando  su integración en el sistema escolar y proporcionándoles, al mismo tiempo, los medios específicos, el personal más capacitado y los recursos necesarios para ello

 

6. FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES

  • Normativa mencionada a lo largo del tema.
  • IBARS SAINZ, Clara Isabel (2007): “La autonomía pedagógica de los Centros” En “Comunidad Escolar”, núm. 822 y 823, 2007
  • CASANOVA, Mª A. (2006) Diseño  curricular e innovación educativa Madrid: La Muralla.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Más resúmenes de Temas de la especialidad de Educación Infantil