preparadores de oposiciones

La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos. 

RESUMEN DEL TEMA 6 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Purificación Sanz de Diego

 

Esquema:

1. Introducción

2. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales

2.1. Concepto de orientación

2.2.  Modelos de orientación educativa

2.3.  La orientación como parte del proceso educativo

2.4.  Justificación de la orientación en el proceso educativo

2.5.  Objetivos de la orientación

3. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos

3.1. Estructura, recursos y organización por niveles del modelo de orientación propuesto por la Administración Educativa

3.2. Función de la orientación de ACNEE

3.2.1. La orientación en la escolarización de ACNEE

3.2.2. La orientación en la organización de la respuesta educativa

3.2.3. La orientación en el empleo

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográficas y documentales

 

1. INTRODUCCION

La atención a la diversidad de los alumnos/as es uno de los principios básicos del sistema educativo actual.

Una de sus finalidades es la de promover y facilitar una atención más personalizada que permita ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado. 

En este sentido la orientación, entendida como un elemento inherente a la propia educación contribuye al logro de una formación integral, en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizadores de la educación. La orientación, inseparable del conjunto de la acción educativa, compete a todo el profesorado y se desarrolla, fundamentalmente a través de la acción tutorial. No obstante el sistema educativo dispone de recursos especializados que colaborarán con el profesorado apoyando su actuación en el campo de la orientación: Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación o el recurso equivalente con el que se cuente en cada Comunidad Autónoma.

En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante (LOE-LOMCE) se hace referencia a la orientación en diferentes apartados:

– Toma de la LODE la  consideración como un derecho básico del alumnado el recibir orientación educativa y profesional y de los padres o tutores, a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

– En el Capítulo 1 entre los Principios y Fines de la Educación, en el punto f) se recoge el siguiente principio: La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Más adelante se dice que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, entre otros,  la orientación educativa y profesional.

– En el Capítulo dedicado a la educación secundaria obligatoria se dice que se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Y entre los principios pedagógicos de la ESO se recoge que corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

– En el Cap. V dedicado a la formación profesional, cuando se refiere a los Programas de Formación Profesional Básica se establece que  la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

  En el Título III, entre las funciones del profesorado en el art. 91,  punto d) aparece entre otras: La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

– En el Art. 102, referido a la Formación permanente, se recoge que los programas deberán contemplar, entre otros contenidos,  los aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

– En el Artículo 129  entre las competencias del  Claustro está la de fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

-En el Artículo 157 entre los Recursos para la mejora de los aprendizajes y  apoyo al profesorado en el punto h) se habla de la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

En este tema revisaremos distintos modelos de orientación educativa y la organización de la orientación, con las funciones y tareas clasificadas por  niveles, que propone el Ministerio de Educación. Indicaremos las funciones básicas de orientación en la escolarización, el apoyo y el empleo de los ACNEE.

 

2. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales

2.1. Concepto de orientación

El término orientación se presta a confusiones por su carácter polisémico  y por su uso en diferentes disciplinas. Existen muchas definiciones, pero casi todos los autores coinciden en caracterizar la orientación como un proceso de ayuda personalizada hacia la consecución de promoción personal y madurez social. 

2.2. Modelos de orientación educativa

Consuelo Velaz  de Medrano distingue dos modelos claramente contrapuestos:

  1. Modelo tradicional (centrado en el individuo)  conocido como modelo clínico o asistencial 
  2. Modelo de programas  (centrado en el currículo) conocido como modelo sistémico o curricular

2.3. La orientación  como parte del proceso educativo

Entender la orientación como parte del proceso educativo es algo relativamente reciente. Tradicionalmente se entendía como un proceso de ayuda externa de un experto hacia un alumno-problema o en situación problemática.

El concepto de orientación, en la actualidad, está totalmente ligado al hecho educativo  puesto que la orientación:

  • Tiene fines de tipo educativo
  • Es parte integrante y dependiente del proceso educativo.
  • Supone la concreción de la educación para un alumno y su situación, posibilitando la individualización de la enseñanza.

2.4. Justificación de la orientación en el proceso educativo

Podríamos plantearnos la siguiente cuestión ¿es necesaria la orientación en un centro escolar? La existencia de la orientación y de recursos específicos para la misma en el ámbito escolar está claramente justificada por los beneficios que aporta en cuatro niveles:

  • Nivel del alumnado
  • Nivel del profesorado 
  • Nivel del centro
  • Nivel familiar

2.5. Objetivos de la orientación

  1. Contribuir a la personalización de la educación 
  2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos 
  3. Cooperar con los aspectos orientadores de la educación
  4. Favorecer los procesos de madurez personal
  5. Garantizar los elementos educativos más diferenciados y especializados
  6. Prevenir las dificultades de aprendizajes y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse
  7. Asegurar la continuidad educativa en áreas, ciclos, etapas, y, en su caso, transiciones de un centro educativo a otro.
  8. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres
  9. Contribuir a toda clase de factores de innovación y de calidad que redunden en una mejor educación, en una educación orientadora y en el apoyo técnico necesario.

 

3. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos

3.1. Estructura, recursos y organización por niveles del modelo de orientación  propuesto por la Administración Educativa

En la LOGSE  se reestructura, se extiende y consolida la orientación en el Sistema Educativo, integrándola en las actividades de los profesores y alumnos y estableciendo una organización por niveles que se mantiene con la actual LOE modificada por la LOMCE. 

3.2. Función de la orientación de ACNEE 

En el artículo 49 de la Constitución Española se encomienda a los poderes públicos que realicen una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a favor de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que deberán prestar la atención especializada que requieran. La LOE-LOMCE establece que la adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

3.2.1. La orientación en la escolarización de ACNEE 

3.2.2. Orientación en la organización de la respuesta educativa 

3.2.3. La orientación en el empleo 

 

4. CONCLUSIONES

Dar respuesta a la diversidad implica tomar decisiones metodológicas y organizativas, dotar a los centros de apoyos específicos para la formación, la orientación y la intervención educativa, tanto personales como materiales. 

La orientación no es algo de un único especialista  sino que atañe a toda la comunidad educativa “siendo una actividad básica de todo profesor”. La orientación educativa es un proceso continuo  que comienza cuando el alumno inicia la escolaridad, se extiende  sistemáticamente durante  la misma y tiene su proyección más allá del momento en que el alumno abandona la institución escolar. La orientación para el empleo de los ACNEE cuando terminan su vida escolar es imprescindible, ya que el trabajo es un elemento normalizador básico. Por ello, para el especialista en PT es necesario conocer las posibilidades de escolarización de los ACNEE, la organización de la respuesta educativa y las posibilidades que un ACNEE tiene a nivel académico y laboral.

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.