preparadores de oposiciones

El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con   el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

RESUMEN DEL TEMA 8 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Ana Gómez Pulido

 

Esquema:

1. – Introducción.

2. – El Maestro de Educación Especial

3. – Funciones.

4. – Modalidades de intervención.

5. – Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los  maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la   escuela.

6. – Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. Introducción

Como hemos podido ver en los primeros temas, de manera tradicional, el maestro de educación especial, en adelante mee, era el encargado de atender a los alumnos más afectados en lo que a discapacidad inicialmente, o a necesidades educativas especiales posteriormente se refiere. Prestando  sus servicios en el centro de educación especial.

Con el desarrollo de la LOGSE (véase tema 2) cambió esta situación. Los acnee ya no solamente eran escolarizados en centros de educación especial, su respuesta educativa podía darse desde otras modalidades educativas. Respuesta que dependía de dichas necesidades educativas especiales, y la que dispondría de diversos recursos tantos personales como materiales y organizativos para que esta fuese lo más normalizada posible. 

Actualmente, en lo que a normativa educativa se refiere, debemos nombrar a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) y a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). La primera por ser el eje que vertebra nuestro sistema educativo, y la segunda, por desarrollar un artículo único de modificación de la primera.

La LOE, en el Título II: “De la Equidad de la Educación”, en la Sección Primera, relativa al “Alumnado que presenta nees”, insiste precisamente en que la escolarización de estos alumnos deberá disponer de los medios necesarios y se regirá por los principios de normalización e inclusión. Esta escolarización sólo se llevará a cabo en unidades o centros  de educación especial cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el centro ordinario.

En lo referente a la LOMCE, decir  está formada por un preámbulo con 15 apartados, un único artículo, (como ya hemos dicho), con 109 modificaciones de la LOE, 5 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias y 6 disposiciones finales.  Y que si bien es cierto que reforma parcialmente el Título II de Equidad en la Educación en sus modificaciones 57, 58 y 59. Esta reforma no afecta a sus principios de manera sustancia (véase tema 2).

Todo esto, ha motivado una manera diferente de entender  la atención de todos los alumnos y una nueva manera, en consecuencia, de entender el papel del mee, que ya no será el único que intervenga con el alumno, ni lo hará exclusivamente en el centro específico, sino que puede hacerlo en distintos ámbitos, en colaboración con otros profesionales y dentro de modelos organizativos diferentes.

Para el desarrollo del epígrafe del tema, empezaremos reflexionando sobre el papel actual del maestro de educación especial, sus funciones. Continuaremos resaltando las distintas modalidades de intervención en las que puede participar. Para finalizar el tema explicando cómo debe coordinarse con el resto de profesionales que trabajan con estos alumnos, independientemente de que estos estén dentro o fuera del centro escolar. Coordinación que debe articularse de diferente manera en función de si estamos en un centro específico o uno ordinario.

 

2. El maestro de educación especial

Si nos remontamos en el tiempo, podemos comprobar (véanse temas 1 y 2), que la figura del mee surgió inicialmente para atender a los acnees mas gravemente afectados en los centros específicos o en las aulas especiales. Con el paso de los años, y gracias al cambio en la idea que la sociedad tenía de estos alumnos, el papel del mee también evolucionó, atendiendo no sólo a los alumno en los centros específicos, también a otros que estaban escolarizados en los centros ordinarios pero que del mismo modo requerían una respuesta individualiza a sus necesidades, apareciendo así la figura del maestro especialista en pedagogía terapéutica. 

Por dar una definición amplia, podemos decir que el mee es aquel que contando con una preparación específica  participa junto a otros profesionales, en proporcionar la respuesta  educativa, dentro del conjunto de medidas de atención a la diversidad del centro, para atender las nees de los  alumnos. Respuesta que debe partir desde los principios de la no discriminación, normalización, inclusión  individualización e igualdad de oportunidades.

 

3. FUNCIONES

3.1. PROFESOR TUTOR EN LOS CENTROS DE E. ESPECIAL

FUNCIONES:

  • Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
  • Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.
  • Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
  • Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

3.2. Profesor de apoyo a las nee en los colegios de educación infantil y primaria, y en los institutos/ centros de secundaria.

a)Colaboración con  el:

 · Centro

· Profesor 

· EOEP en Infantil y Primaria y al Departamento de Orientación en Secundaria

b)Asesoramiento:

·  Al profesor de aula 

·  Padres

c) Ejecución

d) Información a:

    ·  EOEP en Infantil y Primaria y al Departamento de Orientación en Secundaria

 

4. Modalidades de intervención

Las modalidades de intervención pueden ser tan distintas como necesidades educativas especiales existen. Debido a que estas modalidades deben dar respuesta por un lado a los recursos con los que el entorno del alumno y el centro cuentan, y por otro a las necesidades individuales del alumno. 

Independientemente de la modalidad de intervención que se adopte, ésta debe de ser:

· Continua pero revisable: debe durar únicamente el tiempo que sea preciso e indispensable, pues está previsto que pueda cambiarse de modalidad si se detecta esta necesidad.

· Globalizadora: deben ser contemplados todos los aspectos del desarrollo de la persona.

·  Integradora: la intervención y el desarrollo de las ACIS debe llevarse a cabo dentro del aula y en el marco de la respuesta curricular del alumno, que debe ser lo más próxima posible a la del resto de sus compañeros (siempre que sea posible).

  • Preventiva: debe  tener un carácter preventivo, es decir, que no haga que aparezcan más nee, lo que hace que también tenga que ser individualizada.

 

5. RELACIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON EL RESTO DE LOS MAESTROS DEL CENTRO Y CON LOS SERVICIOS DE APOYO EXTERNOS A LA ESCUELA

En este apartado debemos hablar de la coordinación. Toda tarea educativa tiene que realizarse en equipo y todo intento de  llevarla a cabo de  forma individual casi siempre está condenado al fracaso.

El mee debe colaborar con los demás componentes del equipo educativo del centro y con los servicios de apoyo externo a la escuela como garantía para la respuesta más eficaz a los problemas que pueden plantear los acnees.

Dependiendo del tipo de centro donde desarrolle su labor docente, podemos hablar de: el orientador, los profesores técnicos de servicios a la comunidad (trabajadores sociales), profesores de Audición y Lenguaje (Logopedas), el personal de apoyo: Fisioterapeutas, ATS, Cuidadores (ATES, Técnicos Especialistas III, etc., según las denominaciones cambiantes de los sucesivos Convenios Colectivos en  cada CCAA,), Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Educadores, etc. en los centros donde existan. 

Y por último,  con  relación a los servicios de apoyo externo vamos a hacer referencia a los Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos, Equipos  de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Servicio de Inspección:

– Equipos de  Atención Temprana

– Equipos Específicos

– Equipos de Orientación Educativa y  Psicopedagógica

– Servicio de Inspección Educativa

 

6. CONCLUSIONES

Para concluir, resaltar que el papel desempeñado por el  maestro de Educación Especial se ha enriquecido considerablemente en el actual marco educativo español, tanto en relación a  sus  ámbitos de intervención -donde no se ciñe exclusivamente  al clásico rol de Profesor Tutor en Centro de EE o al más novedoso  de Profesor de Apoyo- como en su forma de actuación y funciones desarrolladas.

Por poner un último ejemplo, podemos nombrar los Programas de Formación Profesional Básica Especial desarrollados en la Comunidad de Madrid, en los que el Maestro de Educación Especial forma parte de la plantilla de profesores que desarrollan dichos programas.

En el desarrollo del tema, hemos desarrollado las funciones de este especialista, diferenciado el centro especifico del centro ordinario. Es decir, diferenciando las funciones del mee como Tutor del mee como Profesor de Apoyo (Especialista en Pedagogía Terapéutica).

En cuanto a las modalidades de intervención, decir que son tan variadas como características individuadles existen, ya que estas modalidades van a depender en gran medida de las necesidades del alumno y de las posibilidades organizativas del centro.

Y por ultimo, al hablar de relación del mee con el resto de elementos que intervienen en la educación de estos alumno, resaltar la coordinación, el trabajo en equipo, la colaboración y la corresponsabilidad como ejes fundamentales de nuestro trabajo.

En definitiva, el mee es aquel que sabe cubrir cualquier nee y fija metas para superarlas. Es aquel que sabe comunicarse, entender. Y es aquel que se enfrenta y resuelve problemas individuales y de grupo.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES:

  • DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTOORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DEEDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • COMUNIDAD DE MADRID (1999): Orden del Consejero de Educación, por la que se regula el funcionamiento de las actuaciones de compensación educativa. BOCAM, Núm. 23, de 25/10/99.

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.