RESUMEN DEL TEMA 6 DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA DEL CUERPO DE MAESTROS
Esquema:
- Introducción.
- Coordinación. Concepto y actividades para su desarrollo.
- Equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas y documentales.
1. INTRODUCCIÓN.
Siguiendo la Ley Orgánica de Educación 8/2013 para mejora de la calidad de la enseñanza “La Educación Física tiene como finalidad desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente”. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz”.
La idea fundamental que se quiere transmitir a lo largo de este tema es que si realizamos un trabajo adecuado al momento evolutivo de los alumnos y alumnas de Educación Primaria, estaremos contribuyendo a la mejora de su coordinación y equilibrio, lo que redundará en la mejora de su salud y de su calidad de vida.
Nos encontramos ante un tema de singular importancia, ya que si realizamos un trabajo adecuado de la coordinación y el equilibrio en este nivel educativo estaremos contribuyendo a que se cumplan los objetivos que el currículo prescribe para el área de Educación Física en la Educación Primaria.
El estudio y trabajo de estos contenidos está directamenterelacionado con eldecreto 89/2014 por el cual se establece el currículo de primaria para la Comunidad de Madrid. En el se refleja la importancia de la educación física en esta etapa , como podemos ver en el objetivo K que dice: “Valorar la higiene y la salud, conocery respetar elcuerpo humano y utilizar la educación físicay el deportecomo medios para favorecer el desarrollo personal y social.”
2. COORDINACIÓN. CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO.
- Concepto.
Tras consultar la literatura especializada, son muchas las formas de abordar el concepto de coordinación. Veremos aquí las más destacadas.
- Según Álvarez del Villar (1984) es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la “inteligencia motriz”, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto.
- Para Romero (1992) es la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos o agonistas y los antagonistas o de acción opuesta, interviniendo ambos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuada.
- Hahn (1988) define coordinación como el efecto conjunto entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo la dirección de una secuencia de movimientos.
- Actividades para su desarrollo.
Encontraremos diferentes clasificaciones de los tipos de coordinación en función de lo que los diferentes autores entienden por coordinación, y por tanto, diferentes propuestas de trabajo según cada clasificación.
- Álvarez del Villar (1984) se apoya en la clasificación que dan el doctor Le Boulch y Dalila Molina en sus publicaciones “Educación por el movimiento” y “Psicomotricidad”.
Le Boulch distingue entre:
- Coordinación dinámico-general
- Coordinación global
- Coordinación óculo manual.
Hahn (1988) propone la formación de la coordinación en el ejemplo del patinaje artístico. En este deporte la formación de la coordinación va en mayor medida ligada al desarrollo tecnomotriz. La atención se dirige sobre todo a la ejecución del movimiento, es decir, que se practica la coordinación pero no de forma consciente y controlada.
3. EQUILIBRIO. CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO.
- Concepto.
Siguiendo a Álvarez del Villar (1984) son varias las definiciones que se establecen sobre el equilibrio, si bien todas ellas giran en torno al concepto de fuerza de gravedad, línea de gravedad, de centro de gravedad…
Romero (1992) comparte esta definición y añade los factores de los que depende el equilibrio desde dos puntos de vista:
- Desde un punto de vista mecánico:
- Desde un punto de vista fisiológico:
- Actividades para su desarrollo.
Encontraremos diferentes clasificaciones de los tipos de equilibrio en función de lo que los diferentes autores entienden por equilibrio, y por tanto, diferentes propuestas de trabajo según cada clasificación.
No obstante, lo adecuado sería ver el currículo de la Educación Física en la Educación Primaria para adaptar las actividades de desarrollo del equilibrio en función de las necesidades y capacidades de nuestro alumnado dentro de cada ciclo y curso.
Por otra parte resulta necesario adaptar las actividades de desarrollo del equilibrio a la Educación Física en la Educación Primaria. De ello nos ocupamos a continuación.
Desde primero a sexto de primaria el trabajo irá encaminado a:
- Incrementar el grado de equilibrio por medio de respuestas que impliquen ajuste de movimientos, tanto estáticos como dinámicos.
- Desarrollar el grado de equilibrio corporal con vinculación a aspectos técnicos deportivos.
- Percibir sensaciones de equilibrio –desequilibrio.
- Incrementar el grado de equilibrio combinándolo con nuevas situaciones.
4. CONCLUSIONES.
A lo largo del desarrollo del tema, se han expuesto de una forma clara y concreta la coordinación y el equilibrio, qué son a través de los conceptos que de ellas dan los distintos autores en la bibliografía especializada, y las actividades que utilizaremos para su desarrollarlas de una forma adecuada en la Educación Primaria.
Entre las conclusiones principales que sacamos del estudio y desarrollo del tema destacan:
– La importancia del tema, ya que si lo desarrollamos y trabajamos con el alumnado, contribuiremos a que se cumplan los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que el currículo establece para esta etapa educativa.
– El conocimiento por parte del docente de la coordinación y el equilibrio y de sus características en la Educación Primaria, aspecto fundamental a la hora de elaborar la programación de aula.
Y lo que es fundamental, todo ello desde el marco de la actual ley educativa: la Educación Física implica mejorar las posibilidades de acción del alumnado y propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma, siendo el objetivo que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que tiene con su cuerpo y sus condiciones de salud, para así optar a una mejor calidad de vida.
5. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
Por un lado exponemos las disposiciones legales:
- Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza (LOMCE).
- RD 806/2006 de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 14-7-06).
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.
- (Aquí añadiremos el decreto que establece el currículo para la comunidad por la que se oposite, como ejemplo pondremos el de Madrid: Decreto 89/2014 por el que se establece el currículo en la Comunidad de Madrid para la Educación Primaria).
Por otro las publicaciones de los autores especializados en el tema:
- Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
- Arnold, P. J. (1991): Educación física: movimiento y currículum. Madrid: Morata.
- Arranz, J.; Morilla, M. (coords.); y cols. (1997). Materiales curriculares para el profesorado de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
- Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación Física en al Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.
- Castejón, F. J. (1998). ” Curso de especialización en Educación Física para Educación Primaria”. Volumen 3. Módulo 4. Teoría y práctica del acondicionamiento físico. Acondicionamiento Físico. Madrid: UNED.