BIENVENIDO al espacio más completo de internet dedicado al temario de las oposiciones de Maestros de educación física.

Aquí encontrarás numerosos recursos útiles para el estudio y preparación del temario de la especialidad; temas de muestra, guías sobre cómo estudiarlo, consejos para mejorar la memorización, resúmenes de temas, ejemplo de esquemas y mapas conceptuales y mucho más.

El temario de las oposiciones de educación física primaria, es el documento principal en torno al que girará el estudio de las diferentes partes que componen las fase oposición por lo que será fundamental hacernos con un buen temario, actualizado y trabajarlo correctamente.

¿Cómo Preparar correctamente el temario de la especialidad de Maestro de Educación física?

IMAGEN TEMARIO JPEG

Para preparar el temario de esta especialidad es conveniente tener en cuenta algunos aspectos.

  • Llevar el temario base a la terminología con la que tú te sientas más cómodo.
  • Ampliar información con contenido y ejemplos que domines.
  • Hacer esquemas o mapas conceptuales de cada tema para favorecer la memoria a largo plazo.

En nuestra Academia preparadores de oposiciones te ayudamos en todo el proceso

¿Qué listado de temas componen el temario oficial de la especialidad de E.F. 2021?

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evaluación de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…)
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores, entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas: La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención Educativa.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón.).

Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

¿Posibles cambios en el temario de maestros de educación física para 2022?

Mucho se habla en la actualidad de posibles cambios en el temario para el año 2022. 

Hasta la fecha, lo que sabemos es que en el plazo de 1 año, a partir de diciembre de 2021, el título 2 de la LOMLOE, contempla su modificación. 

Muchas veces se ha planteado esta modificación por parte del ministerio de educación pero nunca se ha llevado a término por lo que es difícil aventurarse a asegurar que esta vez sí se producirá.  

Lo que si sabemos es que, en caso de cambios en el temario, éstos afectarán:

 

  • Al número de temas. Que pasará a ser de entre 50 y 60
  • Se incluirán de temas relacionados con las nuevas tecnologías y conocimientos, habilidades y aptitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Las temáticas que tratan los temas actuales se mantendrán por lo que será trabajo que ya llevamos hecho. 

 

Siempre que se producen este tipo de cambios significativos en el sistema de acceso a los cuerpos docentes se abre una fantástica oportunidad para los opositores que saben aprovecharlos.

Solicita información

Temarios de maestros