BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa. Aquí encontrarás consejos para su estudio, temas de muestra, resúmenes, esquemas y mucho más.
El temario de la especialidad de PGA está compuesto por 62 temas de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la administración y la gestión empresarial. Estas áreas de conocimiento están directamente relacionadas con los contenidos teóricos a impartir en los ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión y sirven de base para afrontar con garantías la posterior labor docente.
Consejo 1:
Empezar por los temas que más familiares te resulten, que sean de tu área fuerte de conocimiento.
Consejo 2:
Estudiar los temas por bloques de contenidos, relacionando los diferentes conceptos del mismo área de conocimiento.
Consejo 3:
Estudiar los temas relacionando los contenidos con la aplicación práctica.
Consejo 4:
Utilizar el temario de la academia como base de estudio y tratar de introducir alguna personalización en los temas.
El índice es muy importante a la hora de elaborar un tema, ya que, como en el ejemplo nos puede servir para repasarlo. Además, sería interesante completar los apuntes con material extra, ya que el temario data de 1993. Como futuros docentes, no podemos olvidar añadir un apartado de implicaciones legales tanto en nuestro esquema, como en nuestro tema, ya que es ahí donde deberemos reflejar la conexión entre el tema en cuestión con nuestra futura labor como docentes.
Los bloques temáticos en los que se divide el temario son los siguientes:
- La empresa y tipología de empresas.
- La creación y puesta en funcionamiento de una empresa.
- La función de aprovisionamiento en la empresa. Gestión de compraventa y gestión logística. La atención al cliente.
- El marketing.
- Derecho laboral.
- Derecho administrativo.
- Tributario: el IVA, el IRPF, el IAE.
- Informática de gestión. Sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas de propósito general.
Siempre recomendamos empezar por el bloque temático que sea más afín al perfil del opositor, y a partir de este ir pasando progresivamente a los bloques que vayan estableciendo relaciones más próximas con el anterior.
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.
Se valora la confección de un esquema inicial para estructurar el contenido del tema, el desarrollo correcto y equilibrado de todos los epígrafes, unas conclusiones finales para cerrar con coherencia el tema realizando alguna mención a la tecnología audiovisual actual, y la mención de una bibliografía y enlaces web actualizados.
Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.