BIENVENIDO al espacio de internet dedicado a las oposiciones de Maestro de Música para primaria más completo de la ACADEMIA PREPARADORES DE OPOSICIONES. Encuentra aquí materiales, exámenes, casos prácticos y mucho más.

El maestro de la especialidad de Música del Cuerpo de Maestros puede impartir docencia en centros de Educación Infantil y Primaria, además de en centros de Educación Especial.

El maestro especialista en Música está capacitado para impartir clases de carácter general en Educación Primaria, a pesar de que su formación específica en la especialidad se oriente a la enseñanza de esta disciplina. Al igual que en todas sus especialidades, la profesión de maestro especialista en Música tiene un fuerte carácter vocacional y adquiere un firme compromiso social.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de esta preciosa especialidad docente!!!

Modalidades de preparación
  • Presencial
  • Online

Requisitos de la oposición de Maestro de Música 2021

Requisitos para el Acceso a la Oposición

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años.
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales.

Requisitos Académicos

GENERALES

Son los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Éstos son; ser diplomado o Graduado en Magisterio, por ejemplo, magisterio musical. Esto implica que con dicha titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas requeridas para cada especialidad docente en particular.

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen estos requisitos específicos si cumpliendo los requisitos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de maestros?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos, también conocidos como titulaciones equivalentes, son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

En caso de que el aspirante no obtenga una plaza, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se presente, para trabajar como interino tiene que haberse presentado por una especialidad docente que concuerde con la mención, en el caso del grado, o con la titulación académica en magisterio, que marque la norma para cada comunidad.

¿En qué consiste el sistema selectivo?

El sistema selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Música, se compone de tres fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

 

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica (por ejemplo un máster oficial de música), experiencia docente previa y otros méritos. Tiene un peso de 1/3.

 

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

 

Parte A

La parte A consta de una prueba práctica y una prueba teórica.

Además, en el caso de la Comunidad de Madrid, se realizará una prueba común a todas las especialidades que evaluará los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

 

Prueba práctica

Esta prueba práctica tiene como finalidad comprobar si el aspirante posee formación musical y el dominio de habilidades. Dependiendo de cada comunidad autónoma, esta prueba se divide en varios ejercicios relacionados con la composición, el análisis musical, la interpretación y el conocimiento del lenguaje musical. A continuación, se indican algunos ejemplos:

  • Composición de una obra vocal e instrumental a partir de un texto (creación de la melodía, la armonización y la instrumentación, así como su aplicación para alumnos de Primaria).
  • Interpretación de una obra musical (con la voz o con un instrumento).
  • Lectura a primera vista de un fragmento musical.
  • Análisis formal y estilístico de una pieza musical.

 

Prueba teórica (ver cómo estudiar el temario)

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

 

Parte B

Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

Los aspirantes que superen la parte A, deberán entregar una programación didáctica que será defendida oralmente ante el tribunal.

Esta programación didáctica se corresponderá con un curso escolar de la especialidad de Música y de la etapa educativa de Primaria y se adecuará al currículo vigente de la comunidad autónoma correspondiente.

La programación didáctica se elaborará siguiendo las indicaciones señaladas en la convocatoria y se organizará en unidades didácticas.

 

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

La unidad didáctica será elaborada por el aspirante, pudiendo estar relacionada con la programación didáctica presentada o con el temario oficial de la especialidad.

El aspirante realizará una exposición oral de la unidad didáctica elegida, de entre tres extraídas al azar. Se dispondrá de un tiempo previo de preparación (generalmente, una hora), pudiendo utilizar el material auxiliar que se estime oportuno.

Posteriormente, el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al aspirante (debate).

 

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza de Música para primaria

Estas oposiciones se convocan cada 2 años con carácter general, en las siguientes CCAA; Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Ceuta y Melilla.

En las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial; Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, las convocatorias serán anuales.

El tiempo que de media tarda un opositor en obtener plaza para esta especialidad dependerá de si se dedica en exclusiva al estudio o lo compagina con otras actividades personales o profesionales, así como del número de plazas que convoquen. En cualquier caso es una especialidad para la que, con carácter general, en 2 convocatorias es asequible obtener la plaza.

Funciones del maestro de Música

En la actualidad, la labor del maestro especialista en Música no se centra únicamente en la enseñanza y del lenguaje musical, ya que juega un papel determinante en la formación de la personalidad, la adquisición de capacidades y habilidades, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, la transmisión de valores y el desarrollo del sentido artístico, en general, y del musical, en particular.

El perfil de maestro de la especialidad de Música puede desempeñar varias funciones en un centro:

  • Ser maestro especialista e impartir únicamente la especialidad de Música en los distintos niveles de la Educación Primaria.
  • Ser maestro especialista e impartir, además de la especialidad de Música, otras áreas en distintos niveles de la Educación Primaria.
  • Ser maestro tutor de un grupo y desempeñar las funciones propias de la tutoría, además de impartir su especialidad y otras áreas.

Además, una vez cubiertas las necesidades horarias en la etapa de Educación Primaria, el maestro especialista en Música podría impartir la especialidad en la etapa de Educación Infantil.

Salario del Maestro de Música

El especialista de Música del Cuerpo de Maestros pertenece al subgrupo A2 y cobra un salario bruto mensual de una media superior a 2200 euros al mes. Consulta aquí cuánto cobra un maestro por CCAA

Este podrá variar en función de dos factores principales:

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La relación entre condiciones de trabajo y dificultad de la oposición colocan a esta especialidad de música primaria como una de las mejores alternativas para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

¡¡A por ello!!

Solicita información
preparadores de oposiciones

En nuestra Academia contarás con el mejor equipo de preparadores de Audición y lenguaje

Contamos para ello con:

  • Temarios propios y materiales adaptados a las diferentes comunidades y su normativa.
  • Resolución de casos prácticos.
  • Te enseñamos a realizar y defender un plan de apoyo o programación específica de la especialidad. 
  • Te ayudamos con la elaboración, diseño y exposición de las unidades de intervención con las que cuenta la programación.
preparadadores de oposiciones

En preparadores nos diferenciamos porque:

  • Todos nuestros preparadores son funcionarios de carrera.
  • Tenemos expertos en oratoria con titulación de la escuela de oratoria con excelentes opiniones en su área.
  • Nuestra enseñanza sigue un modelo muy personalizado de atención al alumno.
preparadores de oposiciones

Noticias de Convocatorias por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de las oposiciones de Maestros/as de Música