preparadores de oposiciones

La intervención del maestro de audición y lenguaje con los  alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación tipos y criterios de utilización.

RESUMEN TEMA 13 del temario oficial de las oposiciones de la especialidad de Audición y Lenguaje.

 

Esquema:

1. – Introducción

2 . – Nociones generales

 Acerca de la deficiencia auditiva

3 . – Intervención educativa

3.1. Atención educativa a la diversidad

3.2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares y tipos de adaptaciones.

3.3. Intervención del maestro de audición y lenguaje

4. Ayudas técnicas

5. Conclusión

6. Referencias bibliográficas

 

 

1 . – INTRODUCCIÓN

El reto más importante con el que se enfrenta el cuerpo docente es el de atender a las distintas necesidades educativas del alumnado. Adaptar la enseñanza a las características diversas del alumnado. Es más el éxito de este proceso va a depender del cómo se adecue su intervención y cómo se responda a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje. El caso que nos ocupa es este proceso de adaptación de la respuesta educativa no sólo del profesor/a de aula, también del resto de profesionales especialistas, de la familia, del centro… contexto en el que está inmerso el/a alumno/a con deficiencia auditiva, que ha de adaptarse a su condición especial y particular para conseguir la incusión y el desarrollo integral y personal del/a mismo/a. 

La finalidad de la Reforma educativa es proponer desde la Administración un currículo flexible y general como para responder a las necesidades del alumnado y dejar que sea el equipo docente quien concrete las intenciones educativas en sucesivos pasos, ajustándose a las necesidades específicas de los/as alumnos/as.

Aún sabiendo que no es contenido clave del tema creemos que el/a opositor/a debería iniciar el tema con una breve aproximación al universo de las deficiencias auditivas. Siguiendo el esquema lógico que culmina con la elaboración de las adaptaciones curriculares estas no son buenas “adaptaciones” si no tienen un marco al que ajustar su contenido. Este es sin duda la condición personal del/a alumno/a, sus necesidades y particularidades (tanto las que se definen desde la discapacidad, en este caso la deficiencia auditiva como aquellas que se derivan de su entorno). Estos condicionantes se identifican a través de un proceso de evaluación. Y para realizarlo consecuentemente se debe partir del conocimiento teórico y práctico de la discapacidad auditiva, sus variables, clasificación y sobre todo de lo que suponen. Por esta razón se justifica que se incluya en la elaboración del tema una breve síntesis de las deficiencias auditivas.

La elaboración del tema continua con un análisis de la respuesta del sistema educativo a la diversidad y en este marco profundizamos en el concepto de adaptación curricular. En la misma línea se ofrecen pautas de actuación con respecto al alumnado con deficiencia auditiva.

Terminando con el punto referido a las ayudas técnicas

 

 

2. Nociones generales 

2.1 Acerca de la deficiencia auditiva

En realidad el término de discapacidad auditiva engloba a cualquier tipo o grado de deficiencia o pérdida auditiva. Así se han utilizado como sinónimos los términos, sordera, discapacidad auditiva e hipoacusia para referirse a cualquier nivel de perdida auditiva. Sin embargo lo que caracteriza a las personas que se consideran sordas es una perdida profunda de audición que no les permite ni oír ni entender el habla. Siguiendo entonces este criterio reservamos el término de hipoacusia a las perdidas auditivas que permiten la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva (con o sin prótesis auditivas).

 

 

3 . – INTERVENCIÓN EDUCATIVA

3.1. Atención educativa a la diversidad

En la concepción de una escuela plural y que atienda al alumnado desde su diversidad encontramos la razón de las adaptaciones curriculares. En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este título, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Arts. 73 a 79bis). Y es precisamente por cómo se entiende este principio que tienen cabida las adaptaciones curriculares. Estas adaptaciones se realizan con el ánimo de compensar desigualdades y en especial aquellas que se derivan de la discapacidad.

 

3.2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares y tipos de adaptaciones.

  • Adaptación curricular; concepto.

Son un conjunto de decisiones, ajustes y cambios a través de proyectos curriculares que se realizan para responder a las necesidades educativas. (SIVESTRE, 1998)

  • Adaptaciones de acceso al currículo
    • Las adaptaciones materiales
    • Las adaptaciones de comunicación
  • Adaptaciones curriculares (de los elementos del currículo)
    • Niveles de concreción: adecuación curricular al centro
  • Adecuación curricular individual

A continuación exponemos algunas de las adaptaciones curriculares más frecuentes. (SIVESTRE, 1998):

  • A nivel de aula:
    • Referidas a objetivos y contenidos
    • Referidas a la metodología
    • Referidas a la evaluación
    • Personales y materiales
    • De organización
    • Comunicativas
  • A nivel individual
    • Referidas a objetivos y contenidos
    • Referidas a la evaluación
    • Personales y materiales
    • Comunicativas
  • Dotación de medios extraordinarios:
    • Recursos personales extraordinarios (equipo de atención psicopedagógica, especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje, asesores sordos, intérpretes de LSE…)
    • Medios materiales y ambientales (material didáctico visual, material audiovisual como películas y documentales subtitulados, incluso unidades didácticas traducidas al LSE 

 

3.3. Intervención del maestro de audición y lenguaje

En las funciones del/a maestro/a especialista en audición y lenguaje  se incluye tal y como marca la instrucción del 30 de Abril de 1996 evaluar y tratar los problemas de lenguaje y/o de comunicación. Se incluye por tanto la función de detectar posibles deficiencias auditivas entre el alumnado  y colaborar en la evaluación de las mismas. Derivar a otros profesionales y equipos especializados y remitir la información al/a tutor/a.

 

 

4.– AYUDAS TÉCNICAS

Se trate de la ayuda técnica que se trate no deja de ser un instrumento orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencia auditiva. Ya sea a nivel auditivo, visual o táctil, encaminada a mejorar el input oral del lenguaje u orientada a mejorar la calidad de la información que pueden recibir, en el ámbito escolar, primero , en el doméstico después y en último termino social. 

  1. (a) Ayudas técnicas para la audición 
  2. (b) Ayudas técnicas más utilizadas para la vida cotidiana

 

 

5 . – Conclusión

Las adaptaciones curriculares tienen su mayor sentido si consideramos que el objetivo de la integración es el permitir a todos y a todas el pertenecer a una comunidad educativa que valore y aprecie su individualidad. Hablamos de una escuela que este preparada para hacer frente y responder a las necesidades de los alumnos y alumnas adaptándose a las mismas. Para facilitar un desarrollo global e integral de todos y cada uno de los miembros de esta gran comunidad que somos todos. 

Sería bueno concluir con la idea fundamental que sostiene desde un plano teórico todo aquello relacionado con las adaptaciones curriculares. Esta idea se sostiene en la premisa de una educación adaptada a la diversidad de los/as alumnos/as y es que el éxito de del aprendizaje se maximiza cuando se les proporcionan experiencias que se construyen a partir de su competencia inicial y responde a sus necesidades.

Para responder de la mejor forma posible hay que fundamentar esta respuesta en un buen proceso de identificación de las necesidades y contemplar estas desde un punto de vista cambiante, no de forma fija y continuada en el tiempo. Las necesidades variaran dependiendo de la evolución de la persona, del contexto y de la facilidad que ofrezca la institución para adaptarse a ellas.

Y en el caso de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva tenemos que prestar especial interés al factor que agrava o disminuye gran parte de sus necesidades educativas especiales el factor de la comunicación. Y decimos comunicación y no lenguaje porque es la comunicación la que facilita el desarrollo en todos los ámbitos de la persona. Favoreciendo el intercambio de experiencias, emociones, información… con el mundo exterior y el desarrollo de un mundo interior necesario para regular el propio comportamiento. El tema de cuál va a ser el lenguaje (como herramienta que desarrolla esta comunicación ) es una cuestión que se resuelve individualmente pero no debe suponer en ningún caso una merma en sus relaciones con el mundo.

 

 

6 . – Referencias bibliográficas y documentales

  • MORENO RODRIGUEZ,A. (2000). La Comunidad Sorda. Madrid: C.N.S.E.
  • FERNÁNDEZ VIADER,P. (1996). La comunicación de los niños sordos. Barcelona: C.N.S.E.
  • MARCHESI,A. (1993). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza editorial.
  • SIVESTRE,N. (1998). Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: MASSON
  • GARCIA VIDAL,J. (1993). Guía para la realización de adaptaciones curriculares. Madrid: EOS.
  • GOMEZ CASTRO,J.L. (1998). Gestión académica de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Escuela Española.
  • ASESORAMIENTO A FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS. (1995) Ministerio de educación y ciencia.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.