BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de la especialidad de Dibujo del cuerpo de profesores de secundaria. Aquí encontrarás consejos para su estudio, resúmenes, esquemas y mucho más. 

Con la presente guía pretendemos informar al opositor sobre el temario de la especialidad de Dibujo y aconsejarle en estrategias y métodos que faciliten su estudio y preparación de las pruebas de la oposición. 

Del temario no solo se derivan los contenidos teóricos en los que se fundamenta el desarrollo de cada tema (parte A de la primera prueba), es, además, una referencia y guía sobre lo que versarán los ejercicios prácticos de la parte B de la primera prueba.

Actualizado LOMLOE

¿Cómo debemos estudiar el temario?

Para sacar partido a las capacidades personales en el estudio hace falta voluntad, constancia y conocer la manera de hacerlo, a continuación te damos unos consejos para ayudarte a sacar el mayor rendimiento a tu esfuerzo, aunque suponemos que muchos de ellos ya los conoces.

Consejo 1.- Planifica un calendario de estudio y comprométete a cumplirlo.

Consejo 2.- Márcate objetivos a corto plazo que puedas lograr y no te agobies. Ves quemando etapas poco a poco.

Consejo 3.- Debes estar motivado, recuerda que todo estudio enriquece, es útil y además nos conduce al éxito de nuestro objetivo último, aprobar la oposición.

Consejo 4.- Si es posible utiliza siempre el mismo lugar de estudio, con buena luz y temperatura, evita objetos u otros elementos que te distraigan, encima de la mesa solo el material necesario, se ordenado.

Consejo 5.- El tiempo de estudio ha de ser el mismo que podamos estar sin perder la concentración, procurando aumentar progresivamente unos minutos cada vez que volvamos a ello. Debes dejar hueco para imprevistos y desde luego para descansar y divertirte.

Consejo 6.- La estrategia de cumplir con una tarea en vez de un tiempo que ha de transcurrir es más fácil de controlar.

Consejo 7.- No es necesario seguir estrictamente el orden del temario, empieza por los que te resulten más asequibles. Los temas que te resulten más escabrosos altérnalos con otros que te sean más atractivos. Sin embargo, en parte del temario será necesario seguir un orden concreto con el fin de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos previos, y así poder entender después los sucesivos temas que sean de mayor extensión y profundidad.

Consejo 8.- Debes estar concentrado en el estudio y cuando sientas que disminuye tu concentración cambia de actividad, puedes aprovechar para realizar ejercicios prácticos donde sea necesario el empleo de los útiles de dibujo y pintura. 

Consejo 9.- Es muy importante que practiques con frecuencia el boceto y el croquis, ejercitar la mano alzada te ayudará a adquirir la soltura y destreza imprescindible para afrontar la oposición.

Consejo 10.- Haz una lectura rápida de títulos y subtítulos dedicando un tiempo a imaginar qué contendrá cada uno de los epígrafes y qué conoces tú de esos temas.

Consejo 11.- Formular preguntas adecuadamente ayuda a entender los textos y a guiarnos a nosotros mismos en su conocimiento.

Consejo 12.- Toma apuntes extrayendo las ideas más importantes de una exposición y refléjalo con claridad, orden y brevedad. Para ello: Deja márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas. Letra clara. No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad. Organiza visualmente las ideas: tipo de letra, espacios, flechas (también se puede aprender a tomar apuntes mediante mapas mentales)

Consejo 13.- Utiliza estrategias de síntesis y comprensión. 

Consejo 14.- Lectura comprensiva. Realizar una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva. En algunos casos es conveniente una segunda o más lecturas en función de la complejidad del texto.

Consejo 15.- Haz una lectura rápida de títulos y subtítulos dedicando un tiempo a imaginar qué contendrá cada uno de los epígrafes y qué conoces tú de esos temas.

Consejo 16.- Toma apuntes, extrae las ideas más importantes del tema y refléjalas con orden, claridad y brevedad. No dejes nada sin entender, consulta el diccionario o pregunta.

Consejo 17.- Utiliza el subrayado, pero sin excederte, solo debes subrayar la parte que lleva significado: sustantivos, adjetivos y verbos, y no artículos, preposiciones y conjunciones. Lo subrayado no debe superar el 40%.

Consejo 18.- Realiza esquemas de cada tema, una vez que tengas hecho el subrayado, organiza esas ideas jerarquizándolas. Cuales son más importantes y qué va dentro de qué. (Consulta esquema adjunto del Tema 45)

Consejo 19.- El esquema es consecuencia de un proceso: Una primera lectura exhaustiva para la toman de contacto, una segunda lectura para el subrayado, elige el concepto clave, los secundarios y los subordinados y por último realiza un “dibujo” jerarquizándolos.

Consejo 20.- Es importante que dentro de nuestra planificación esté el repaso y el recuerdo. El repaso consiste en leer lo aprendido y el recuerdo en hacer un esfuerzo de memoria durante unos minutos para recordar, al menos, lo principal. Para esto nos será muy útil los esquemas.

Bloques de contenidos en los que se divide el temario de Dibujo

El TEMARIO de la especialidad de DIBUJO consta de 72 temas que pueden agruparse en tres grandes bloques temáticos:

 

  • El lenguaje y la expresión visual.

Los temas de este bloque están relacionados con el Lenguaje Visual (elementos formales y sintaxis), el proceso creativo, la comunicación, el diseño en todos sus campos, las técnicas gráfico-plásticas en el proceso de creación artística (dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, escultura, arquitectura, CAD).

 

 

  • El Dibujo Técnico.

Aquí se incluyen temas referentes a:

La representación normalizada en el Dibujo Técnico (convencionalismos gráficos, croquización, acotación, vistas, cortes y secciones, etc.).

Geometría Plana (trazados geométricos, polígonos, transformaciones geométricas, escalas, homografías, tangencias, curvas cónicas y curvas técnicas).

Sistemas de Representación (Sistema Diédrico, Sistemas Axonométricos, Sistema Cónico y sus perspectivas y Sistema de Planos Acotados).

 

 

  • La obra de arte.

Este grupo aglutina los temas que versan sobre el arte en la historia, su función social, evolución e influencias. Estilos y movimientos artísticos (Las artes figurativas en el mundo antiguo. El arte clásico. El arte románico. El arte gótico. El arte islámico. El Renacimiento. El Barroco. La evolución de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XIX. Las vanguardias del siglo XX. Tendencias artísticas recientes. La Bauhaus y su influencia en el diseño. El comic. La animación en la imagen. El cine: origen y evolución. La escultura desde Rodín a la actualidad).

¿En qué consiste la prueba de temario de la oposición?

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante, de entre cinco temas extraídos al azar por el Tribunal de los 72 del temario de la especialidad, teniendo en cuenta los criterios siguientes: 

Los aspirantes dispondrán de dos horas para su realización. 

La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos. Para la superación de esta parte (Parte B: Desarrollo por escrito de un tema), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

Los criterios generales a tener en cuenta en el desarrollo del temario son: 

Conocimiento científico, actualizado y en profundidad.

Estructura, su desarrollo completo y originalidad en el planteamiento.

Presentación, orden y redacción.

Corrección ortográfica.

Consejos para la especialidad de Dibujo:

Texto y dibujos (cuando sea el caso), en una sola cara.

Cuando en el desarrollo de un tema se considere necesario incorporar dibujos, estos no deben abundar, cuidando el trazado y limpieza en la presentación de los mismos (no debemos olvidar que pretendemos ser profesores de Dibujo), cada dibujo estará numerado para poder referirlos ordenadamente en el texto de nuestro desarrollo. 

Sirvan de ejemplo los criterios de valoración establecidos en la convocatoria de la Comunidad de Madrid expuestos a continuación:

Primera prueba – parte B (desarrollo de un tema). 

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

● Estructura del tema: 1 punto 

− Índice (adecuado al título del tema y bien estructurado y secuenciado). 

− Introducción (justificación e importancia del tema). 

− Desarrollo de todos los apartados recogidos en el título e índice. 

− Conclusión (síntesis, donde se relacionan todos los apartados del tema). 

− Referencias bibliográficas, autores, páginas web… (cita fuentes diversas, actualizadas y fidedignas) en aquellas especialidades en las que proceda. 

 

● Expresión y presentación: 1 punto 

− Fluidez en redacción, adecuada expresión escrita: ortografía y gramática. 

− Limpieza y claridad. 

– Elaboración personal y original.

 

● Contenidos específicos del tema: 8 puntos 

− Nivel de profundización y actualización de los contenidos. 

− Valoración o juicio crítico y fundamentado de los contenidos. 

− Ilustración de los contenidos con ejemplos, esquemas, gráficos… 

− Secuencia lógica y ordenada. 

− Uso correcto y actualizado del lenguaje técnico. 

 

● Criterios de valoración ortográficos. 

Este aspecto se valorará de acuerdo con las consideraciones sobre corrección ortográfica establecidas con carácter general en todas las pruebas.

En todos los ejercicios escritos se aplicarán los siguientes criterios: 

La escritura incorrecta de una palabra supone la disminución de la nota en 0,25 puntos. 

Si la incorrección se debe a una tilde, la disminución será de 0,15 puntos. 

La escritura de dos palabras como una sola supone una disminución de 0,15 puntos. 

La división de una palabra en dos dentro de un renglón supone una disminución de 0,15 puntos. 

La separación incorrecta de dos vocales de una palabra al cambiar de renglón supone la disminución de 0,15 puntos. 

La utilización de abreviaturas para expresar palabras, nexos, pronombres, terminaciones de adverbios, del tipo «tb» por también, «pq» en vez de porque o por qué, «q» en lugar de que o qué, adverbios que terminan en mente y se utiliza la «barra inclinada» (/), etc., se penalizará con la disminución de 0,10 puntos. Los criterios anteriores serán aplicables a todas las especialidades cuyas pruebas se realicen en castellano a excepción de Lengua y Literatura.

 

No debemos confundir los conocimientos necesarios para realizar la parte B de la primera prueba, en la que para desarrollar un tema disponemos de un tiempo limitado (dos horas) y por lo tanto también es limitada la extensión del mismo (difícilmente podremos escribir más de 15 páginas en esas dos horas), con los conocimientos, competencias y habilidades necesario para abordar los ejercicios práctico de la parte A, que son ilimitados.

 

A modo de orientación exponemos a continuación un ejemplo de cómo podría ser la parte A (prueba práctica):

  • Realización de un ejercicio sobre un soporte plano a partir de una misma forma o modelo variando su apariencia o el contexto en función de diferentes intenciones, funcionales o lúdicas, que serán determinadas por el Tribunal para cada uno de los ejercicios. El opositor deberá atender a conceptos estructurales (dimensión, ritmo, modulación, equilibrio…) y expresivos (cromáticos, lumínicos…), seleccionando las técnicas y métodos más adecuados para cada propuesta. El Tribunal tendrá en cuenta no sólo el producto final, sino también los esquemas preliminares que han llevado a la solución.
  •  Realización de un dibujo técnico, relacionado con el temario, a determinar por el Tribunal. 
  • Resolución de problemas o ejercicios de aplicación relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso.

índice de Temas

  1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis de la realidad.
  2. Expresividad y creatividad. Factores que intervienen en el proceso creativo. Estrategias.
  3. Lenguaje y comunicación. Lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Interacción entre los distintos lenguajes.
  4. Los medios de comunicación de masas. Códigos en la comunicación visual. Funciones sociales y culturales.
  5. Forma e imagen. Factores objetivos y subjetivos en la apreciación formal. Psicología de la imagen.
  6. Forma y composición. Expresividad de los elementos formales en el campo visual.
  7. La forma bidimensional y tridimensional: organización y estructura. Recursos para su análisis. Interacciones formales.
  8. La proporción en las formas: El módulo y la estructura. Redes. La proporción en el cuerpo humano: diferentes concepciones estéticas.
  9. La proporción en el arte: arquitectura, escultura y pintura.
  10. Forma estática y forma dinámica. El ritmo. Su expresión en la naturaleza y en las artes visuales.
  11. El color como fenómeno físico y visual. Color luz, color pigmento.
  12. Expresividad del color. Relatividad. Códigos e interpretaciones. El color en el arte.
  13. La luz definidora de formas. Luz natural y artificial. Representación bidimensional del volumen. El claroscuro.
  14. Funciones y aplicaciones del color y la luz en los distintos campos del diseño y las artes visuales.
  15. La imagen fija y en movimiento. Origen y evolución. Imágenes secuenciadas. El montaje.
  16. La imagen publicitaria. Discurso denotativo y connotativo. Recursos, estrategias e interacciones. Estética y cultura.
  17. Las nuevas tecnologías y la imagen. Ámbitos y aplicaciones.
  18. El dibujo y el diseño asistidos por ordenador.
  19. El diseño. Forma y función. Factores concurrentes. Evolución y cultura.
  20. Diseño gráfico. Áreas de actuación. Recursos y procedimientos.
  21. Diseño industrial. Procesos de creación y elaboración de materiales. Campos de aplicación.
  22. El diseño del espacio habitable. Arquitectura y urbanismo. Interiorismo y ambientes. Materiales.
  23. Escenografía y decorado. Elementos visuales y plásticos.
  24. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Aspectos estructurales. Panorámica histórica.
  25. Las técnicas gráfico-plásticas en el proceso de creación artística.
  26. Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura. Materiales.
  27. Técnicas de reproducción y estampación. Materiales. El grabado.
  28. Técnicas y procedimientos de cerámica, vidriería y esmalte.
  29. La fotografía. Origen y evolución. Técnicas y modos expresivos.
  30. La escultura. Estudio del volumen. Técnicas, procedimientos y materiales.
  31. Normas DIN, UNE, ISO. Elementos esenciales para la correcta croquización y acotación.
  32. Convencionalismo gráficos, secciones, cortes y roturas.
  33. Construcciones geométricas fundamentales. Ángulos en la circunferencia, potencia, eje y centro radical, arco capaz.
  34. Los polígonos. Propiedades y construcciones.
  35. Transformaciones geométricas en el plano. Giros, traslaciones, homotecia e inversión.
  36. Escalas. Campos de aplicación.
  37. Geometría proyectiva. Homografía: Homología, afinidad.
  38. Tangencias y enlaces. Aplicaciones.
  39. Curvas cónicas. Curvas técnicas.
  40. Fundamentos y finalidades de la geometría descriptiva.
  41. Sistema diédrico ortogonal. Punto, recta y plano. Intersecciones.
  42. Sistema diédrico. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y distancias.
  43. Sistema diédrico. Métodos: giros y abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes.
  44. Superficies radiadas. Secciones por planos, desarrollos y transformada.
  45. Los poliedros en los sistemas de representación.
  46. Secciones planas de poliedros. Verdaderas magnitudes de las secciones. Desarrollos.
  47. Superficies de revolución. Secciones planas. Intersecciones.
  48. Sistema axonométrico ortogonal. Isométrica. Dimétrica. Trimétrica. Escalas gráficas y reducciones.
  49. Sistema axonométrico ortogonal. Punto, recta y plano. Intersecciones. Representación de figuras planas y sólidos.
  50. Sistema axonométrico oblicuo. Fundamentos. Escalas gráficas y reducciones. Representación de figuras planas y de sólidos.
  51. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representación.
  52. Sistema cónico. Fundamentos. Punto, recta y plano. Métodos perspectivos.
  53. Perspectiva cónica. Intersecciones. Figuras planas y sólidos.
  54. Sistema de plano acotados. Proyección de elementos geométricos y sólidos elementales.
  55. Las funciones sociales del arte en la historia. Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.
  56. Percepción y análisis de la obra de arte. Iconografía e iconología.
  57. Las artes figurativas en el mundo antiguo.
  58. El arte clásico. Su influencia histórica.
  59. El arte románico.
  60. El arte gótico.
  61. El arte islámico. Su significación en el arte español.
  62. El Renacimiento. Significación cultural y estética. Aportaciones. El Renacimiento en España.
  63. El Barroco. Sentido dinámico de las formas y de la luz en las artes plásticas. El Barroco en España.
  64. La evolución de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XIX. Estilos y rupturas.
  65. Las vanguardias del siglo XX. Tendencias artísticas recientes.
  66. La Bauhaus. Cambios pedagógicos e intenciones sociales. Su influencia en las artes aplicadas al diseño.
  67. El cómic. Evolución del género.
  68. La animación en la imagen. Técnicas. Aplicación al cine y a las artes para la comunicación.
  69. El cine: origen y evolución. La estética cinematográfica en las formas y contenidos del arte actual.
  70. Conceptos y tendencias en la escultura desde Rodín a la actualidad.
  71. Teoría de la conservación y restauración de la obra de arte.
  72. La obra de arte en su contexto. Pautas para su apreciación y análisis. El museo como recurso didáctico.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón, Cantabria y Asturias.).

Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.