preparadores de oposiciones

La educación física en el sistema educativo: objetivos y contenidos. Evolución de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

RESUMEN DEL TEMA 2 DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA DEL CUERPO DE MAESTROS

 

Esquema:

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS ( LOMCE y LOE )

3.- EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO

4.- CONCLUSIONES

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

 

1.- INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años el Sistema Educativo Español ha ido variando continuamente fruto de los continuos cambios en las políticas educativas que han derivado en nuevas leyes que regulan la educación en España.

Antes de comenzar con el desarrollo de este tema, propiamente dicho, me gustaría puntualizar como en la actualidad asistimos a la reciente implantación de a Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. A partir de ahora y a lo largo del tema, enunciaremos dicha Ley con sus siglas LOMCE. Aclarar que la LOMCE modifica la anterior ley educativa, la LOE, pero no la deroga.

Esta nueva realidad legislativa supone cambios para el currículo; en el caso del área de Educación Física estipula que esta será una asignatura específica y debe estar incluida dentro de un marco legal que permita evaluar el grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de etapa.

En el tema que voy a desarrollar a continuación distinguiré dos apartados fundamentales. En el primero de ellos trataré la Educación Física en el sistema educativo haciendo mención a la creciente importancia del cuerpo y del ejercicio físico, y analizando detenidamente los distintos aspectos curriculares que dicha área presenta, en función de la normativa. En el segundo apartado, por su parte, hablaré de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo haciendo un repaso histórico por las distintas épocas, desde la sociedad primitiva hasta la sociedad de nuestros días.

Finalmente, a modo de conclusión, enunciaré las principales ideas mencionadas, así como las fuentes bibliográficas de las que he obtenido la información.

 

2.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Como todo el mundo sabe, en los últimos años, se ha producido un auge muy importante de la actividad física en nuestra sociedad. Esta circunstancia ha llevado a que, desde los distintos niveles, se plantee la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.

Para satisfacer estas necesidades y demandas sociales se optó por incorporar la educación física al sistema educativo, dotándola de los mismos elementos que al resto de las áreas. Estos elementos, e intentando comparar entre las dos leyes (LOE y LOMCE ) son los que vamos a analizar en profundidad en el presente apartado.

De forma concreta y relacionando el contenido con el epígrafe del tema, por OBJETIVO podemos entender las “capacidades o habilidades que se pretenden logren nuestros alumnos como resultado del proceso educativo“. Estas capacidades o habilidades, no deben restringirse únicamente a metas corporales desvinculadas al resto de los aspectos de la conducta personal, sino que tienen que dar cabida a otro tipo de metas como metas cognitivas, afectiva, de relación y de inserción en el entorno. Pues bien,mientras la LOE recogía 16 objetivos de etapa, y el Decreto 22/2007 recogía 13 objetivos de área, el decreto 89/2014 de la LOMCE, que establece el currículo para la Comunidad de Madrid,recoge 14 objetivos de etapa, pero no establece objetivos de área.

 

También se establece en el decreto que los elementos curriculares de la programación de la asignatura de Educación Física pueden estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes:

  1. Acciones motrices individuales en entornos estables
  2. Acciones motrices en situaciones de oposición
  3. Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición
  4. Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico.
  5. Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.

 

También hay que tener en cuenta, que en función de lo que determinen las diferentes administraciones educativas y dentro del ámbito de autonomía de los centros, también tendrán competencias en relación con los elementos del currículo que podrá consistir en complementar contenidos de las diferentes asignaturas; diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios y determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.

Para terminar este punto del epígrafe del tema, y como señala Domingo Blázquez (2013), el docente de Educación Física debe tener una serie de competencias que le permitan desarrollar al máximo las posibilidades de su alumnado y de esta manera se contribuya al desarrollo integral de los mismos, incluyendo objetivos asumibles y contenidos motivantes.

 

3.- EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO

Con este último párrafo, doy por tratados los contenidos y con ellos el primer apartado del tema y paso a desarrollar el siguiente que se refiere a la Evolución de las Funciones Atribuidas al Movimiento como Elemento Formativo.

En primer lugar comenzaré diciendo que la educación física es un producto social y como tal ha ido respondiendo a los cambios políticos, sociales, económicos y de valores que se han ido produciendo en las sociedades humanas.

El valor formativo que se ha concedido al movimiento en las diferentes sociedades ha sido muy diverso y ha estado siempre relacionado con las necesidades e intereses de cada sociedad en cada momento concreto.

Dichas funciones, enunciadas ya, son recogidas y explicadas en el RD del currículo de la siguiente forma:

  • Función de conocimiento, en la medida que el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma, como para explorar y estructurar su entorno inmediato.
  • Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad motriz en diferentes situaciones.
  • Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y en el movimiento.
  • Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas.
  • Función Comunicativa y de relación y Función Estética y Expresiva:
  • Función de conocimiento:
  • Función Higiénica:

 

4.- CONCLUSIÓN

Con esta última función doy por finalizado el segundo apartado del tema y sólo me queda, a modo de conclusión, recordar que a lo largo del desarrollo del mismo se han analizado dos apartados fundamentales. Uno primero en el que hemos hablado de los objetivos y contenidos de nuestra área, haciendo una comparativa con las dos leyes en vigor actualmente (LOE y LOMCE); y un segundo apartado en el que hemos visto como, a lo largo de la historia, se han ido concediendo diferentes funciones al movimiento hasta llegar a la actualidad, momento en el cual se ha de reconocer dicha multiplicidad de funciones con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos generales de la enseñanza.

Es un tema clave, ya que el docente debe conocer el currículo oficial, debe asumir nuevos retos y trabajar de una forma mucho más diferente, donde el alumnado se vea más implicado en su proceso de aprendizaje. y debe poder adaptar su programación de aula al contextoy al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES

Para concluir, tal y como señalé al comienzo de la lectura, enunciaré las fuentes bibliográficas de las que he obtenido la información, estas son, en cuanto a disposiciones legales:

  • Ley Orgánica de Educación ( LOE ), de 3 de mayo de 2006
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE )
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • DECRETO 17/ 2018 del 20 de marzo por el que se modifica el decreto 89.

En cuanto a autores especializados:

  • Blázquez, Domingo (2013): “La Educación Física”. Ed. Inde
  • LLeixà. T. (2007). Educación física y competencias básicas. Revista Tándem.
  • Pérez, José Manuel; Delgado, Daniel;Nuñez, Ana (2009). Fundamentos teóricos de la Educación Física. Ed. Pila Teleña.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.