preparadores de oposiciones

Capacidades Físicas Básicas. Su evolución. Factores que influyen en su desarrollo

RESUMEN DEL TEMA 6 DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA DEL CUERPO DE MAESTROS

 

Esquema:

  1. Introducción.
  2. Capacidades físicas básicas.
  3. Su evolución. Factores que influyen en su desarrollo.
  4. Conclusiones.
  5. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La idea fundamental que se quiere transmitir a lo largo de este tema es que si realizamos un trabajo adecuado al momento evolutivo de los alumnos y alumnas de Educación Primaria, estaremos contribuyendo a la mejora de sus capacidades físicas básicas, lo que redundará en la mejora de su salud y de su calidad de vida tal y como establece la ley educativa.

Este tema es de singular importancia, ya que el conocimiento de estos aspectos, va a servir para sentar las bases de posteriores aprendizajes de habilidades y destrezas. (*)pág 15)

 

 

2. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

Siguiendo a Castejón (1998) “en el tratamiento de la actividad motriz, se consideran dos aspectos básicos relativos al movimiento. Estos dos aspectos, en la mayoría de los casos no admiten separación, pero para un mejor estudio conviene separarlos.

Por un lado tendremos los aspectos cualitativos del movimiento. Estos aspectos se refieren a la habilidad motriz, básica o específica, y que requieren un buen y sólido aprendizaje para obtener sólidos resultados. En estos casos el aspecto medida es de difícil apreciación. Además hay una unión clara entre áreas cognitivas y motrices.

Los aspectos cuantitativos del movimiento son aquéllos que pueden medirse en número y tienen una influencia clara sobre los aspectos orgánicos. Dentro de los aspectos cuantitativos se encuentran la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad. En todos los casos se puede medir la cantidad de fuerza, resistencia, etc., ya sea en centímetros, segundos o cualquier otro tipo de medida.

A los cuatro componentes cuantitativos se les denomina Cualidades Físicas Básicas. “(Castejón, 1998).

 

FUERZA.

Podría ser definida como la “capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante la acción tensora de la musculatura“.

Encontramos distintos tiposde manifestaciones de la fuerza:

  • FuerzaGeneral.
  • Fuerza Especial
  • Fuerza Máxima,
  • Fuerza-Resistencia
  • Fuerza-Velocidad
  • Fuerza Rápida,
  • Fuerza lenta,
  • Y, por último fuerza explosiva

 

VELOCIDAD.

Siguiendo la definición de García Navarro Ruiz (1996) es la “capacidad de un sujeto para realizar acciones motrices en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia”.

 

RESISTENCIA.

Para definirla podemos decir que es la “capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible“.

 

FLEXIBILIDAD.

Por flexibilidad, siguiendo a Álvarez del Villar (1983), la definimos como la “capacidad que permite realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una articulación determinada“.

Existen tres tipos diferentes de flexibilidad.

 

 

3. SU EVOLUCIÓN. FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO.

  • Evolucióny factores que influyen en el desarrollo de la resistencia.

Castejón (1998) afirma que la resistencia evoluciona linealmente con la edad. Los niños no poseen la misma potencia aeróbica que los adultos en relación con su peso. Además, la puesta en marcha del metabolismo en el niño es menor que en el adulto, por lo que sus posibilidades son menores. Sin embargo, las adaptaciones cardiovasculares y respiratorias son iguales en niños y en niñas, por lo que las diferencias se marcarán por las proporciones físicas (talla y peso).

 

  • Evolución y factores que influyen en el desarrollo de la fuerza.

Siguiendo a Castejón (1998) la fuerza ha sido considerada en nuestra cultura occidental como un atributo masculino. La capacidad del músculo para generar fuerza está asociada con el concepto de rendimiento motor. La fuerza es la medida de fortaleza que puede desarrollar un determinado grupo muscular. Las diferencias no son muy pronunciadas entre los sexos, aunque podemos encontrar diferencias a favor de los chicos en determinadas acciones, pero en la adolescencia es cuando aparecen las diferencias comprobándose hasta un 50% más de fuerza en los hombres sobre las mujeres (misma estatura y peso) y en la edad adulta.

 

  • Evolución y factores que influyen en el desarrollo de la velocidad.

Castejón (1998) toma a dos autores de referencia al hablar de las diferencias en cuanto a la velocidad en las edades de Educación Primaria.

Según Astrand y Rodahl (1977), las diferencias en la velocidad vienen dadas por las proporciones corporales y la mejora en la coordinación general, pero es a partir de la llegada de la pubertad cuando las diferencias se manifiestan.

En palabras de Cratty (1982) “ellos a menudo exceden a las mujeres en la velocidad de la carrera”. No hay duda que ese “a menudo” significa que no siempre se produce, por lo que las diferencias en este trabajo nunca deben ser significativas.Cuando llega la pubertad, esas diferencias sí se hacen más significativas en los niños.

Según Arranz y Morilla (1998:206) de los 10 a los 12 años hay un continuo incremento de la velocidad. De los 8 a los 12 años se produce un aumento del 54%.

 

  • Evolución y factores que influyen en el desarrollo de la flexibilidad.

La flexibilidad, sin embargo, es una característica que favorece a las niñas en todas las edades.

En las observaciones habituales en las clases de Educación Física, desde los 6 años y hasta el Bachillerato, los valores absolutos son favorables a las niñas en todos los casos de flexibilidad, salvo raras excepciones. En este hecho, la composición muscular y la mejora en la movilidad articular de las mujeres les permite mayores puntuaciones en los test.

Con la pubertad, la disminución de la flexibilidad en los niños y adolescentes aumenta, debido también a cambios en las proporciones corporales. En las niñas y adolescentes ocurre lo mismo, pero la disminución no es tan marcada como en los varones. (Castejón, 1998).

 

 

4. CONCLUSIONES.

A lo largo del desarrollo del tema, se han expuesto de una forma clara y concretalas capacidades físicas básicas, qué son a través de los conceptos que de ellas dan los distintos autores en la bibliografía especializada, cuáles son, su evolución y los factores que influyen en su desarrollo, para trabajarlas de una forma adecuada en la Educación Primaria.

Entre las conclusiones principales que sacamos del estudio y desarrollo del tema destacan:

– La importancia del tema, ya que si lo desarrollamos y trabajamos con el alumnado, contribuiremos a que se cumplan los objetivos y contenidos que el currículo establece para esta etapa educativa.

– El conocimiento por parte del docente de las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), y de sus características en la Educación Primaria, aspecto fundamental a la hora de elaborar la programación de aula.

Y lo que es fundamental, todo ello desde el marco de la actual ley educativa: la Educación Física implica mejorar las posibilidades de acción del alumnado y propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma, siendo el objetivo que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que tiene con su cuerpo y sus condiciones de salud, para así optar a una mejor calidad de vida.

 

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

Por un lado exponemos las disposiciones legales:

  • Ley Orgánica de Educación ( LOE ), de 3 de mayo de 2006
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE )
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

AHORA PONDRÍAMOS EL DECRETOcorrespondiente a la comunidad por la que nos presentemos . Siguiendoel ejemplo deberíamos poner el de la Comunidad de Madrid .

  • DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • DECRETO 17/ 2018 del 20 de marzo por el que se modifica el decreto 89.

Por otro las publicaciones de los autores especializados en el tema:

  • Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
  • Arranz, J.; Morilla, M. (coords.); y cols. (1997). Materiales curriculares para el profesorado de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
  • Castejón, F. J. (1998). ” Curso de especialización en Educación Física para Educación Primaria”. Volumen 3.Módulo 4. Teoría y práctica del acondicionamiento físico. Acondicionamiento Físico. Madrid: UNED.
  • Castejón, F. J. (1998). ”Curso de especialización en Educación Física para Educación Primaria”. Volumen 3.Módulo 4. Teoría y práctica del acondicionamiento físico. Métodos para desarrollar la condición física. Madrid: UNED.
  • Fröhner, G. (2003). Esfuerzo Físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona: Inde.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.