BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de la especialidad de Francés Secundaria. Aquí podrás comprar tu temario actualizado, consultar consejos para su estudio, temas de muestra y mucho más. 

 

En esta Guía se abordará una de las cuestiones más relevantes en la preparación de unas oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Especialidad de Francés : el temario de la Especialidad, en este caso el de Francés, y su estudio. El contenido del temario vigente para esta Especialidad está regulado por la ORDEN de 9 de septiembre de 1993 (B.O.E. de 21 de septiembre 1993). Consta de 68 temas que abordan distintos aspectos de la Especialidad. El temario es el objeto de la parte B de la Prueba 1 del proceso de Selección.

Actualizado LOMLOE

Consejos para estudiar el temario de Francés de Secundaria

  • Analizar el temario de manera general e identificar posibles relaciones o solapamientos entre temas o bloques de temas.
  • Realizar una planificación general del estudio incluyendo la fase de repaso y atenerse a ella lo más disciplinadamente que se pueda.
  • Calcular la extensión que se puede escribir a mano en dos horas, contando con el tiempo de revisión final, a fin de ajustar el tamaño del tema a ella.
  • Dedicarle un tiempo a la elaboración o la lectura comprensiva de cada tema, reelaborándolo, si es necesario, a fin de dotarlo de una estructura clara, coherente, que nos facilite su memorización y desarrollo.
  • Llevar a cabo un resumen y un esquema de cada tema que faciliten el repaso. 
  • Estudiar el temario de manera personal, haciendo esquemas, subrayando, leyendo en voz alta y parafraseando.

Bloques temáticos en los que se divide el temario

Los 68 temas de la Especialidad de Francés abordan muy distintos aspectos, que podemos agrupar por bloques.

El bloque de los temas 1 a 8 trata los procesos metodológicos, la didáctica y la competencia comunicativa en relación con la enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera.

Los temas 9 a 24 agrupan los aspectos relativos a la fonología y lengua francesas.

Los temas 25 a 39 forman un bloque dedicado al discurso, los tipos de texto y su análisis.

Los temas 40 a 62 están dedicados a los aspectos literarios e históricos, así como a la cuestión de la francofonía.

Finalmente, los temas 63 a 68 se centran en aspectos sociales y culturales, así como en los medios de comunicación.

Es interesante estudiar el temario por bloques o grupos de temas con el fin de establecer las relaciones entre los temas y de aprovechar conocimientos o bibliografía.

En cuanto por qué bloque temático conviene iniciar el estudio de los temas y partiendo de que a cada candidato pueda convenirle iniciarlo por uno u otro en función de su formación y de su experiencia profesional, puede ser interesante empezar la preparación por el bloque inicial, temas 1 a 8, que le ayudará a establecer desde el comienzo una perspectiva de conjunto específica relativa su desempeño como profesor de francés en secundaria. En el caso de inclinarse por otros bloques, el bloque de la lengua – temas 9 a 24- puede constituir un punto de partida amplio, que se permite ser  abordado temáticamente y cuya aplicación es general.

Índice del temario Oficial de Francés

  1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del francés lengua extrajera. Los enfoques comunicativos.
  2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error.
  3. Teorías lingüísticas actuales: Su aportación al conocimiento de la comunicación.
  4. Lenguaje y comunicación. Sistemas de comunicación lingüística y no lingüística.
  5. El proceso de comunicación: Situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  6. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.
  7. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen al discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicación oral.
  8. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructuras y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas y fórmulas.
  9. Sistema fonológico de la lengua francesa (1): Las vocales, semivocales y consonantes. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  10. Sistema fonológico de la lengua francesa (2): Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  11. Sistema fonológico y norma ortográfica.
  12. El léxico francés: Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  13. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. «Les faux amis». Creatividad léxica.
  14. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.
  15. El discurso: Modalidades de enunciación.
  16. Expresión de la aserción y la objeción.
  17. Expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  18. La localización en el espacio.
  19. La localización en el tiempo.
  20. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  21. Expresión de la opinión, el deseo y el gusto.
  22. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  23. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  24. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  25. Conceptualización y articulación del discurso.
  26. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
  27. Progresión y cohesión textual. Procedimientos de tematización y focalización. La transformación pasiva.
  28. Coherencia textual, la deixis: Conectores y marcas de organización textual; anáfora y catáfora.
  29. Discurso directo, discurso indirecto.
  30. Texto y contexto. Tipos de texto. Clasificación textual.
  31. El texto narrativo. Estructura y características.
  32. El texto descriptivo. Estructura y características.
  33. El texto explicativo. Estructura y características.
  34. El texto argumentativo. Estructura y características.
  35. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  36. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria.
  37. El francés científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  38. Estrategias de análisis del texto.
  39. Estrategias de comunicación: Definición y tipología.
  40. Elementos constitutivos de la nación francesa. Principales etapas de la historia de Francia hasta finales del siglo XV. La sociedad y la cultura medievales en Francia.
  41. La prosa y la poesía francesa en el siglo XVI. Relaciones entre las manifestaciones literarias y los rasgos generales de la época histórica de producción de los mismos.
  42. Evolución de la sociedad y la cultura francesas en la edad moderna. Renacimiento. Racionalismo. Ilustración.
  43. El teatro en el siglo XVII. Marco estructural de la sociedad francesa en que éste se produce. Selección de textos.
  44. Francia de Francisco I a Luís XVI. La construcción de la Monarquía Absoluta y la lucha por la hegemonía europea. Manifestaciones literarias en torno al teatro, humor y picaresca.
  45. La prosa filosófica y los pensadores políticos en el siglo XVIII en Francia. Su repercusión en los cambios ideológicos de la época dentro y fuera de Francia. La Enciclopedia.
  46. La crisis del antiguo régimen. La Revolución francesa. Su influencia exterior y sus repercusiones en la organización social y política de la Francia contemporánea.
  47. Francia y Europa durante la etapa napoleónica. La Restauración borbónica y la Monarquía liberal de Luis Felipe. Las artes plásticas en la época del Neoclasicismo.
  48. Las revoluciones de 1848; la Segunda República. Francia durante el segundo Imperio. El Romanticismo: Manifestaciones artísticas y literarias.
  49. La novela francesa en el siglo XIX. Evolución y tendencias. Estudio de una obra representativa.
  50. Del Palacio de Versalles a la pirámide del Louvre: La arquitectura francesa y su influencia exterior desde el siglo XVII hasta el presente.
  51. La Francia de la Tercera República hasta 1914: Organización política, evolución social, desarrollo educativo y cultural. El Impresionismo y sus derivaciones.
  52. Repercusiones de la primera guerra mundial. La democracia francesa en el periodo de entreguerras. La experiencia del Frente Popular. El Surrealismo: manifestaciones literarias y artísticas.
  53. Francia durante la segunda guerra mundial: Ocupación; colaboración; resistencia. El Estado francés de Vichy. El impacto de la guerra en la cultura francesa.
  54. La Cuarta República francesa y el desarrollo económico de postguerra. El Existencialimo y sus derivaciones sociales. La crisis de Argelia y el nacimiento de la Quinta República.
  55. La Francia de la Quinta República: Continuidades y cambios políticos. Las transformaciones sociales y culturales. Presencia de Francia en la Comunidad Europea.
  56. La francofonía (1): Diversidad de comunidades de lengua francesa. Registro y ámbitos de uso.
  57. La francofonía (2): Situación geográfica y económica de los distintos países que la componen. La huella cultural de Francia. El espacio francés: Córcega y los departamentos de ultramar.
  58. La francofonía (3): Situación político-administrativa de los distintos países. Las instituciones políticas francesas. Los sistemas educativos en los países francófonos más representativos.
  59. Autoras de lengua francesa más representativas del siglo XX. Contexto social de su producción literaria.
  60. Nuevos rumbos del teatro francés en el siglo XX. Selección de textos y análisis de una obra significativa.
  61. La poesía actual en lengua francesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  62. El cuento y la novela actual en lengua francesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  63. Sociedad y cultura. Mitos, costumbres y folclore en la sociedad francesa.
  64. Los medios de comunicación en lengua francesa (1): Radio y Televisión.
  65. Los medios de comunicación en lengua francesa (2): La prensa actual y el género periodístico.
  66. La publicidad en la cultura francófona. Aspectos lingüísticos y semiológicos.
  67. El cine y el cómic en la cultura francófona. Evolución y tendencias de estos medios de expresión.
  68. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la cultura francófona. Evolución y tendencias de este medio de expresión.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón, Cantabria y Asturias..).

Además de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

¿En qué consiste la prueba de desarrollo del tema?

La parte B de la prueba 1 consiste en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante de entre 5 temas extraídos al azar por el tribunal en el caso de Secundaria. El tiempo del que se dispondrá para el desarrollo del temario es de dos horas. Esta parte puede tener lugar el mismo día en que se realice el ejercicio práctico – parte A de la prueba 1 -.

La prueba 1 se valora de cero a diez puntos y cada una de sus dos partes debe suponer al menos tres puntos de los diez totales. Para aprobar la prueba 1 es necesario alcanzar una puntuación mínima de cinco puntos, puntuación que será la suma de la obtenida en las partes A y B. Es decir que es necesario aprobar cada una de las partes de la prueba.

Solicita información

Temarios de maestros

Noticias de Secundaria por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura