El sistema de ingreso se compone de tres fases
Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas (esta última es una mera formalidad, hace referencia al primer año de ejercicio como funcionario).
Fase de Oposición
Consta de dos pruebas y cada prueba tiene dos partes. Las pruebas son eliminatorias.
Parte A
Está relacionada con los conocimientos específicos de la especialidad.
Prueba práctica
Se propondrá un ejercicio práctico que permita verificar la formación científica y el dominio de las competencias técnicas correspondientes a la especialidad. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen variará según las distintas pruebas que cada Comunidad Autónoma proponga (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, será de tres horas)
Prueba de desarrollo teórico del tema
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal, del temario oficial de Francés. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.
Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba y un mínimo conjunto de 5 sobre 10 para poder superar la Parte A de la fase de oposición.
Parte B
Está destinada a verificar la aptitud pedagógica del aspirante.
Presentación de una programación didáctica.
El opositor debe elaborar una programación didáctica consistente en un plan anual de uno de los niveles en que el profesor de la especialidad tenga competencias.
Posteriormente el candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.
Preparación y exposición oral de una didáctica ante el Tribunal
La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia Programación o de los temas de la especialidad.
Finalmente, el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.