Te damos la bienvenida al espacio más completo dedicado al temario de la especialidad de Biología y Geología de Secundaria. Donde podrás comprar el mejor temario de la especialidad, descubrir consejos para su estudio, temas de muestra, resúmenes, esquemas y mucho más.
El temario de la especialidad de Biología y Geología está compuesto por 75 temas, los cuales, a continuación explicamos.
Lo ideal es llevar muy trabajado el bloque temático que corresponde a la especialidad realizada en nuestros estudios universitarios. Son temas, que por lo general el opositor controla más y que por tanto se siente más seguro, y que incluso, suelen estar más personalizados, un aspecto importante en la oposición. La originalidad que el opositor sea capaz de dar al tema será un elemento diferenciador respecto al resto de competidores.
Después, debe afrontarse el estudio de temas que sean más afines y que no supongan un sobreesfuerzo al opositor. Nos enfrentamos a una carrera de resistencia, tenemos que ir ganando confianza a lo largo del proceso y por ello consideramos que tenemos que buscar el equilibrio en los esfuerzos planteados.
Lo ideal es llevar el mayor número de temas posibles, ya que también nos sirven para preparar la parte práctica, pero desde luego cada opositor debe marcar su ritmo y estrategias propias. Es muy importante no compararse con los demás, y más aún, ser capaces de valorar lo bueno que aportan los compañeros en las exposiciones realizadas en la academia ya que pueden ayudar al opositor a completar sus temas propios
El índice es muy importante a la hora de elaborar un tema, ya que, como en el ejemplo nos puede servir para repasarlo. Además, sería interesante completar los apuntes con material extra, ya que el temario data de 1993. Como futuros docentes, no podemos olvidar añadir un apartado de implicaciones legales tanto en nuestro esquema, como en nuestro tema, ya que es ahí donde deberemos reflejar la conexión entre el tema en cuestión con nuestra futura labor como docentes.
La prueba escrita del temario consta en la elaboración de un tema de los 75 que componen el temario oficial.
El tema, debe tener contenido científico, debe estar ordenado y en los últimos años es muy importante la redacción y buena letra. El examen no es leído por el opositor, y eso supone que la presentación debe facilitar la lectura del corrector, al igual que no cometer faltas de ortografía ni incorrecciones ortográficas. Nos presentamos a una oposición para ser profesores, y nos corrigen la prueba profesores que no serán flexibles en este apartado. Por todo lo dicho es mejor realizar un tema bien estructurado y que antes de entregarlo nos de tiempo a un repaso de última hora.
En el desarrollo de esta prueba es necesaria la aportación de bibliografía y citas bibliográficas