BIENVENIDO al espacio más completo dedicado a las oposiciones para profesor de Biología y Geología del Cuerpo docente de Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Encuentra aquí convocatorias, ratios, exámenes y mucho más. 

Convocatorias

Las competencias para convocar oposiciones de educación están transferidas a las comunidades autónomas, como bien saben nuestros lectores. Esto significa que será la junta de Andalucía, a través de su consejería de educación, la encargada de convocar los procesos selectivos. Por ello debemos estar muy atentos a todas la publicaciones oficiales que vaya emitiendo este organismo.

En el caso de la región de Andalucía, las oposiciones a la especialidades de secundaria, también Biología, se convocan cada dos años, la próxima convocatoria será en 2023.

En está sección podrás consultar toda la información actualizada sobre noticias, convocatorias y publicaciones oficiales.

Metodología de Preparación

Desde la Academia Preparadores de Oposiciones llevamos más de 25 años especializados en la preparación de oposiciones docentes.

Preparadores pone a disposición de los opositores El temario de la especialidad de Biología actualizado a la LOMLOE y el curso de preparación de todas las pruebas de la oposición: Práctico, Unidades Didácticas y Programación.

 

La academia te ofrece la posibilidad de realizar la preparación bajo dos Modalidades:

  • Mixta: Se alternan las sesiones presenciales y Online
  • Online: En Directo por Internet

 

Puedes acudir a nuestra sede en Málaga sita en la Pl. Misericordia, 3 o prepararte en directo por internet desde el resto de provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla .

 

Las claves del éxito de nuestra preparación:

  • Todos los preparadores son Funcionarios de Carrera en Activo.
  • Contarás con varios preparadores, cada uno especializado en un área de la especialidad.
  • Todos los materiales están actualizados a la legislación vigente de la Comunidad de Madrid y orientados maximizar el tiempo de estudio.
BANNER de SECUNDARIA (1)

Descripción de la especialidad

Superar estas oposiciones te permitirá entrar a formar parte del cuerpo Docente de Secundaria e impartir clases de la especialidad de biología en institutos públicos de la región de Andalucía.

Los profesores de esta especialidad imparten clases en la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)  y bachillerato en las siguientes materias:

  • 1º ESO: Biología y Geología (3h/semana). Es obligatoria.
  • 3º ESO: Biología y Geología (3h/semana). Es obligatoria.
  • 3º ESO: Botánica aplicada (2h /semana). Es una materia optativa. No todos los centros la ofertan. Su currículum se centra en las aplicaciones de los vegetales para los seres humanos, siempre de forma práctica a través de laboratorio y huerto.
  • 4º ESO: Biología y Geología (3h/semana). Es una troncal de opción (la elige el alumnado, en especial el que piensa hacer una bachillerato de ciencias).
  • 4º ESO: Ampliación de Biología (2h/semana). Es una optativa (la elige el alumnado, en especial el que piensa hacer una bachillerato de ciencias).
  • 1º BTO: Biología y geología, materia troncal de opción del itinerario de Ciencias (4h /semana).
  • 1º BTO: Anatomía aplicada, materia optativa (2h/semana), se imparte para el alumnado del bachillerato artístico y el de ciencias.
  • 2º BTO: Biología, materia troncal de opción del itinerario de Ciencias (4h /semana).
  • 2º BTO: Geología, materia troncal de opción del itinerario de Ciencias (4h /semana). Se oferta en pocos centros por su escasa demanda.
  • 2º BTO: Ciencias de la tierra y medio ambiente, materia optativa del itinerario de Ciencias (2h /semana).

 

Además, aquí puedes consultar la remuneración de un profesor de secundaria en Andalucía.

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso son comunes en casi todas las comunidades autónomas. Los elementos que pueden variar en Andalucía son los relacionados con las titulaciones concordantes y requisitos de acceso al régimen de interinidad que trataremos en el siguiente apartado.

Requisitos Académicos

GENERALES

  • Estar en posesión del Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del master de educación, el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009

 

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia que establezca el Anexo V del Real Decreto 276/2007 para cada especialidad. 

 

ESPECÍFICOS

En este apartado hablamos de las famosas titulaciones concordantes o, como la legislación las denomina, reconocidas para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Son, por tanto, las titulaciones que la legislación establece para cada especialidad que nos facilitarán el acceso a un puesto como interinos.

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que estar en posesión de esta titulación concordante será indiferente. Esto es muy importante, con cualquier titulación nos podemos presentar a cualquier especialidad que nos permita cumplir el requisito general.

En Andalucía, con independencia de cumplir el requisito específico (estar en posesión de titulación concordante), deberemos aprobar la primera prueba de la fase oposición (temario más práctico) para poder optar a un puesto como interinos. 

Examen - ¿En qué consiste el sistema de ingreso en Andalucía?

El sistema selectivo del profesorado de Secundaria es el de concurso-oposición, que comprende tres fases: de concurso, oposición y prácticas.

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos.

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

 

PARTE A

  • Prueba práctica

Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad.

  • Prueba de desarrollo teórico del tema 

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

 

PARTE B

  • Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

¿Cómo es el Temario de Biología y Geología en Andalucía?

El temario será común a todas las comunidades autónomas. únicamente pueden varias algunos temas en aquellas regiones con lengua cooficial. En el siguiente enlace podrás conocer el temario oficial de la especialidad.

Noticias oposiciones Junta de Andalucía