preparadores de oposiciones

Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

RESUMEN DEL TEMA 17 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

ESQUEMA.

1.- Introducción.

2.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil.

2.1. Instalaciones arquitectónicas.

2.2. Mobiliario.

2.3. Material didáctico.

2.3.1. Clasificación en función al espacio a utilizar.

2.3.2. Clasificación en función a la edad y desarrollo de las capacidades.

2.3.3. Recursos audiovisuales e informáticos.

2.4. Materiales curriculares.

3.- Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

3.1. Criterios de selección.

3.2. Criterios de utilización.

3.3. Evaluación de los recursos materiales.

4.- Conclusiones.

5.- Referencias documentales y bibliográficas.

 

1.- Introducción.

La organización del ambiente escolar determinará el marco en el que se desenvuelve la vida cotidiana de la escuela. El ambiente se refiere a una determinada disposición de los medios, eso atañe tanto a los aspectos materiales (recursos y espacios) como a los aspectos sociales de comunicación con el entorno, cuya influencia es decisiva en la educación.

La planificación ambiental debe estar en coherencia con la metodología aplicada en el Centro educativo y con la del profesorado que la llevará a cabo; mostraremos diversas formas de distribución y utilización de recursos materiales según diferentes criterios y según los distintos  programas aplicados, que conformarán un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planificación del ambiente es un concepto muy dinámico que debe ir acompañado de una actitud abierta a los posibles cambios de Entorno.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en su capítulo 1, artículo 12,  considera que la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. El Centro de E. Infantil debe de estar regido por unas directrices encaminadas a la realización de todas las capacidades que proporcionen el mencionado desarrollo. Estas directrices se refieren a la ubicación, la distribución, las dimensiones de su planta exterior e interior, la orientación, así como todo el mobiliario y los recursos materiales de que dispondrá el Centro que, además de propiciar un ambiente acogedor, posibiliten un adecuado desarrollo de los aspectos motrices, cognitivos, lingüísticos y sociales de nuestros alumnos.

En la actualidad, contamos con numeroso material específico para alcanzar estos objetivos. En nuestras manos está el utilizar el adecuado para cada área y para el desarrollo de cada actividad concreta; la utilización de todo el material posible realizado y reciclado por los alumnos y por nosotros mismos, así como una adecuada selección de materiales curriculares, evitando el disponer de excesivo material de este tipo, que nos impida poder articular actividades creativas y variadas, contribuirá a un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.

No olvidemos el material audiovisual e informático, que conecta con la motivación e interés de los niños de esta etapa, que evoluciona cada día de forma espectacular (sobre todo el informático) y que nuestros alumnos deben conocer y manipular, ya que están cada vez más presente en sus vidas las tecnologías de información y comunicación.

Idea que se expone de forma reiterada en la LOMCE; así en el Preámbulo de la misma, nos encontramos con :”…Los alumnos y alumnas actuales han cambiado ….La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea nueva su forma de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención….

Por último, destacaremos que una cuidada organización y disposición de los materiales ayuda al aprendizaje, a la relación entre los niños y niñas y a la adquisición de la autonomía y de otros valores, actitudes y normas.

 

2.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil.

Según los diccionarios de Pedagogía, entendemos equipamiento como: “Dotación de elementos materiales precisos para el buen funcionamiento del proceso educativo”. Incluye fundamentalmente: el mobiliario y el material didáctico. Debe entenderse como elemento de apoyo al buen funcionamiento del Centro educativo, por lo que debe acomodarse a las características del propio edificio, a la organización interna del Centro y al alumnado.

Vamos a detallar todos los posibles recursos materiales con los que cuenta un Centro de E. Infantil.

2.1. Instalaciones Arquitectónicas.

A través de la arquitectura escolar pretendemos adaptarnos a la dinámica del niño y a los procedimientos de la enseñanza

2.2. Mobiliario.

Nos referimos a las recomendaciones de E. Seco (1990).

2.3. Material Didáctico.

Vamos a clasificar los recursos materiales según el espacio donde vayan a ser utilizados, según la edad más adecuada a la utilización.

2.3.1. Clasificación en función al espacio a utilizar.

B.2.- Material específico del aula

B.3.-  Material fungible.

Se refiere al material que se consume con el uso.

B.4.-  Materiales reciclados.

2.3.2. Clasificación en función a la edad y desarrollo de capacidades.

A) Primer ciclo (0-3 años)

B) Segundo ciclo (3-6 años)

2.3.3. Recursos audiovisuales e Informáticos.

La utilización de las nuevas tecnologías en la escuela crea una nueva situación pedagógica que induce nuevas conductas, tanto en el maestro como en el alumno. 

2.4. Materiales Curriculares

A. Zabala  establece cuatro criterios posibles para clasificar materiales curriculares: 

  • Según los niveles de concreción
  • Según la intencionalidad 
  • Según la tipología de contenidos
  • Según el medio de comunicación 

 

3.- Selección. Utilización y evaluación de los recursos materiales.

3.1. Criterios de selección.

Una cuidada organización y disposición de los materiales ayuda al aprendizaje, a la relación entre los niños y a la adquisición de la autonomía, valores, actitudes y normas.

3.2. Criterios de utilización.

Una vez que hemos descrito y enumerado los diferentes materiales que ofrece la escuela infantil y la importancia que de ellos se deriva, apuntaremos algunas orientaciones acerca del uso y conservación de los recursos materiales para que sean eficaces, rentables y duraderos.

3.3. Evaluación de los recursos materiales.

Dado que en los niños de cero a seis años las actividades de exploración y manipulación del mundo de los objetos les ocupan la mayor parte del tiempo, debemos evaluar si con estas actividades están consiguiendo nuevos aprendizajes y si los recursos materiales que estamos utilizando están contribuyendo a desarrollar capacidades y habilidades que permitan el desarrollo integral del niño.

 

4.- Conclusiones.

El niño entra en contacto con los objetos de su entorno de forma espontánea, motivado por la curiosidad y la necesidad de explorarlo todo. Es a través de esta actividad como va conociendo su entorno, confiriendo a los objetos un valor afectivo y utilizándolos como medio de relación, integrándolos en sus actividades lúdicas, a veces como elementos indispensables.

Estos objetos son los que bien elegidos por los educadores (padres y profesores), se convertirán en una parte importante de su aprendizaje, como medio primordial para el desarrollo de las capacidades de lo niños y las niñas.

Hemos realizado un recorrido por algunos de los distintos materiales didácticos y curriculares adecuados a esta etapa, resaltando la importancia de los recursos materiales y de los ambientes creados por los mismos para la educación infantil.

Es necesario resaltar en este tema la especial importancia que los recursos tienen en esta etapa educativa; su abundancia, versatilidad y utilidad en el proceso educativo, así como la  innovación existente en la elaboración de materiales en E.Infantil.  

 

5.- Referencias documentales y bibliográficas.

-Escamilla, A. “Unidades Didácticas: Una propuesta de trabajo en el aula”. Edelvives. Zaragoza. 1993.

– Bits. Serie nobel. Ed. f&f libros

– Ibáñez. C. “El proyecto d E.Infantil y su práctica en el aula”. Ed. La Muralla. Madrid. 1993.

-Legislación y organización básica de la Educación Infantil y Primaria. Escuela Española. Madrid. 1993.

-Pablo, P. Y Trueba, B. “Espacios y recursos para ti, para mí, para todos”. Escuela Española. Madrid. 1994.

preparadores de oposiciones