El temario de la oposiciones de maestros de educación infantil es el documento que te servirá de base para la preparación de toda la oposición, tanto el propio desarrollo del tema, como el examen práctico y la defensa de la programación y la unidad didáctica.

Este temario de educación infantil consta de 25 tema que a continuación detallamos. Fue establecido como temario oficial de la especialidad por el B.O.E. de 21 de septiembre de 1993. A continuación nos adentramos en todo lo relativo a su estudio y comprensión.

Consejos para estudiar el temario de las oposiciones de Educación Infantil

IMAGEN TEMARIO JPEG

Consejo 1: No estudiar el temario de infantil al pie de la letra.

Estudiar el temario de infantil, como de cualquier especialidad, si bien no tiene más misterio que hincar codos y capacidad de sacrificio si hay ciertos trucos o claves que te permitirán reducir los tiempos de memorización, hacer la tarea más amena y tener más posibilidades de plantear un desarrollo de tema excelente en el examen.

A menudo en Preparadores de Oposiciones insistimos en este punto a nuestros alumnos y es que llevamos muchos años viendo en muchos alumnos esta metodología de estudio del temario. Estudiando los temas al pie de la letra podréis tener la falsa seguridad de ir más preparados y confiados al examen pero en la mayoría de los casos estaréis consiguiendo que vuestro tema se lea y se escuche demasiado rígido y poco original.

Recordad que en la oposición hay que estudiar mucho pero también ser estratega y estudiar en la dirección correcta. El tribunal corrige cientos de exámenes en pocos días y que uno se note diferente y que aporta contenido exclusivo y preparado lo agradecen sobremanera. Además la memoria a largo plazo se ve favorecida por la comprensión de un tema y el uso de tus propias términos por lo que seguramente no obsesionándote con estudiar cada preposición de tu temario podrás llevar más temas trabajados.

Por tanto recomendamos “que hagáis el tema vuestro”. Utilizad el temario redactado por nuestros preparadores como base fundamental del estudio pero no dejéis de ampliarlo con información complementaria que consideréis útil, incluir ejemplos que conozcáis de primera mano o temáticas que dominéis y traducir aquellas cuestiones complejas del tema a palabras y terminología con las que os sintáis más cómodos.

 

Consejo 2: Comenzar estudiando los temas que más nos gusten o mejor dominemos.

Este punto es fundamental y enlaza con la idea comentada anteriormente de ser estratega a la hora de preparar nuestra oposición. La preparación de la oposición de educación infantil es una carrera de fondo no un sprint de forma que comenzar estudiando temáticas que nos gusten, y que no olvidemos que en la oposición van a tener el mismo valor que las que no nos gustan, puede ser una muy buena manera de llegar con las pilas cargadas a la fase final de estudio de la oposición cuando ya se aproxima el examen y tenemos que hacer el último esfuerzo después de tantos meses d estudio.

 

Consejo 3: Realiza esquemas y mapas conceptuales.

Tenemos que utilizar todas las técnicas y metodologías que ayuden a trabajar mejor a nuestra memoria a largo plazo. Por supuesto técnicas que hayan sido previamente probadas y validadas como exitosas por los expertos en la materia.

Habitualmente la preparación del temario de maestros de infantil se divide en dos fases; un estudio inicial de cada tema y la fase de repaso de los mismos (normalmente se necesitan varios repasos o vueltas a cada tema para consolidarlos).

Los esquemas y mapas conceptuales de cada uno de los temas, aunque suponen una inversión de tiempo, merecen mucho la pena ya que nos ayudan en ambas fases del estudio. Estos esquemas, ademas, pueden incluir la bibliografía de las oposiciones de infantil para ayudar a su memorización. En la primera fase, o estudio inicial del temario, los esquemas nos permiten organizar las secciones y sub-secciones, en las que se divide cada tema ayudándonos a organizar los conceptos que vamos a trabajar. En la segunda fase de estudio de cada tema los esquemas son simplemente imprescindibles. Os ayudan a acelerar el repaso de los temas y a detectar rápidamente aquellos puntos que aún tenemos flojos y requieren un repaso más profundo.

Esperamos que estos trucos te hayan sido útiles para tu estudio y si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros. También te puede interesar consultar cuánto cobra un maestro de infantil. 

¿Qué temas componen el temario oficial de las oposiciones de Educación Infantil 2021?

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. 8.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.
  9. 9.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización especial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón.).

Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

¿Habrá cambios en el temario en 2022?

Mucho se habla en la actualidad de posibles cambios en el temario para el año 2022. 

Hasta la fecha, lo que sabemos es que en el plazo de 1 año, a partir de diciembre de 2021, el título 2 de la LOMLOE, contempla su modificación. 

Muchas veces se ha planteado esta modificación por parte del ministerio de educación pero nunca se ha llevado a término por lo que es difícil aventurarse a asegurar que esta vez sí se producirá.  

Lo que si sabemos es que, en caso de cambios en el temario, éstos afectarán:

 

  • Al número de temas. Que pasará a ser de entre 50 y 60
  • Se incluirán de temas relacionados con las nuevas tecnologías y conocimientos, habilidades y aptitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Las temáticas que tratan los temas actuales se mantendrán por lo que será trabajo que ya llevamos hecho. 

 

Siempre que se producen este tipo de cambios significativos en el sistema de acceso a los cuerpos docentes se abre una fantástica oportunidad para los opositores que saben aprovecharlos.

Solicita información

Temarios de maestros