preparadores de oposiciones

El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

RESUMEN DEL TEMA 9 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autor: Cecilio Martínez

Esquema

1. Introducción.

2. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.

2.1. Los fenómenos físicos y los cambios químicos. Concepto.

2.2. Los fenómenos físicos y los cambios químicos: su aprendizaje.

2.2.1 Las ideas previas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.

2.2.2 Las Ideas previas en los niños y las niñas de educación primaria.

2.2.3 Los fenómenos físicos y los cambios químicos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Principios que deben regir su aprendizaje.

3. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

3.1. Materia y energía.

3.1.1 La materia. Aspectos fundamentales. Propiedades

3.1.2 La energía.

3.2. Principios generales que deben presidir laplanificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

3.3. Propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. Objetivos y estrategias.

3.3.1 Objetivos prioritarios para la determinación del modelo de planificación y estrategias.

3.3.2 Estrategias para la enseñanza.

3.3.3 Descripción de una experiencia.

4. Conclusiones.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

El presente tema tiene una doble vertiente que abordaremos en su desarrollo, por una parte es necesario hacer una referencia siquiera mínima a los conceptos científicos que los epígrafes mencionan, a saber los fenómenos físicos y los cambios químicos, concepto, semejanzas y diferencias, propiedades de cada uno de ellos, concepto de materia, propiedades de la materia (masa, peso, densidad, estados de la materia, cambios de estado…), concepto de energía, tipos de energía, transformaciones, usos, y por último relación entre materia y energía. Por otra parte y como aspecto sustancial del tema debemos estudiar cómo se realiza de manera científica y efectiva el aprendizaje de los fenómenos físicos y de los cambios químicos, cómo deben planificarse y realizar las experiencias que faciliten el estudio de las propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía con especial incidencia en los principios que deben regirla así como los objetivos y las estrategias, para finalizar con una experiencia concreta relativa a la materia pero extensible a cualquier otro aspecto científico del tema.

 

 

2. EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS.

 

2.1. Los fenómenos físicos y los cambios químicos. Concepto.

Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades características que nos permiten reconocerlas y distinguirlas de otras sustancias. Estas características se pueden agrupar dentro de dos categorías: físicas y químicas.

Propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad básica de la sustancia. Incluyen color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza…

Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar o “reaccionar” para formar otras sustancias.

 

2.2. Los fenómenos físicos y los cambios químicos: su aprendizaje.

2.2.1. Las ideas previas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales

Se denominan ideas previas a las concepciones que tienen los estudiantes sobre diferentes fenómenos, aún sin recibir ninguna enseñanza sistemática al respecto.

 

2.2.2. Las Ideas previas en los niños y las niñas de educación primaria.

Los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, en su contacto con el mundo, desarrollan ideas a cerca de los fenómenos, observan e interactúan con su entorno una y otra vez, lo que les permite establecer relaciones lógicas, inferir y reflexionar, ellos van descubriendo, ordenando y construyendo sus conocimientos, hasta que esos conocimientos se incorpora a su bagaje de saber, a partir del que conforman sus experiencias.

Pero ¿Cómo se forman las ideas previas en los niños de primaria y porqué son trascendentales en el avance de los niños en las Ciencias Naturales?

Desde su nacimiento, los niños y las niñas, se relacionan con fenómenos naturales y sociales; están en interacción constante con su entorno; su condición activa al igual que sus actitudes natas como su propia creatividad los hace observar y explicarse lo que sucede a su alrededor, y formarse criterios e ideas acerca de la realidad. El movimiento, la luz, la electricidad, la energía, la materia, los cambios de estado, la lluvia, o la vida son fenómenos a partir de los cuales los niños construyen ideas previas, ellos las utilizan como referente para adquirir nuevos conocimientos, así como para fundamentar sus explicaciones.

 

2.2.3. Los fenómenos físicos y los cambios químicos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Principios que deben regir su aprendizaje.

El Real Decreto 126/2014 hace una referencia explícita a los fenómenos físicos y a los cambios químicos.

Bloque 4. Materia y energía

De acuerdo conestos contenidos, el aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos deberá tener presente los siguientes principios:

  • Estimular en los alumnos el desarrollo de la capacidad de observación
  • Propiciar la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico
  • Iniciar en el conocimiento de los materiales y el equipo más comunes en los laboratorios escolares
  • Profundizar en las nociones básicas que son fundamento para el aprendizaje tanto de la física como de la química
  • Propiciar el conocimiento y la aplicación de las diversas formas y técnicas de medición
  • Involucrar a los alumnos en actividades prácticas que reflejen su nivel de conciencia ambiental

 

 

3. PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA EL ESTUDIO DE PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA.

Antes de abordar la planificación y realización de actividades relacionadas con la materia y la energía tal como nos pide el epígrafe es necesario acercarnos a esos conceptos señalando aquellos aspectos más relevantes (concepto, propiedades, tipos…) que sitúen y den sentido a las actividades y experiencias que se propongan para su comprensión y estudio.

 

3.1. Materia y energía.

 

3.1.1. La materia. Aspectos fundamentales. Propiedades.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

  1. Propiedades generales
  2. Propiedades Específicas.

 

3.1.2. La energía.

a) El concepto de energía en física.

La energía es unamagnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Un enunciado clásico de la física newtoniana afirmaba que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

b) La energía como recurso natural

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo.

 

3.2. Principios generales que deben presidir laplanificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

  • Principio de la correlación entre lo cualitativo y lo cuantitativo.
  • Principio de la importancia y utilidad socio-cultural del contenido.
  •  Principio de la variedad de formas en que se ofrece y procesa la información.

  • Principio de la problematicidad.
  • Principio de la contextualización.
  • Principio de la relación entre lo abstracto y lo concreto.
  • Principio del carácter educativo.
  • Principio de la variedad de actividades experimentales.
  • Principio de interdisciplinariedad.

 

3.3. Propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. Objetivos y estrategias.

3.3.1. Objetivos prioritarios para la determinación del modelo de planificación y estrategias.

El aprendizaje de las ciencias han estado centrado en el conocimiento de hechos, teorías científicas y aplicaciones tecnológicas. Las nuevas tendencias pedagógicas ponen el énfasis en la naturaleza, estructura y unidad de la ciencia, y en el proceso de “indagación” científica. El problema que se nospresenta como maestroses el de transmitir una concepción particular o estructura de conocimiento científico a los estudiantes, de forma que se convierta en componente permanente de su propia estructura cognoscitiva, que pase a formar parte de su personalidad.

 

3.3.2. Estrategias para la enseñanza.

a) Estrategia de enseñanza para un aprendizaje como cambio conceptual.

b) Estrategias de enseñanza para un aprendizaje como investigación dirigida.

c) Estrategias de enseñanza para un aprendizaje porsistemas de tareas.

 

3.3.3. Descripción de una experiencia.

Siguiendo a Jesús Lahera y a Ana Forteza (Ciencias Físicas en Primaria y Secundaria, modelos y ejemplificaciones, Madrid 2003) propondremos una experiencia para un nivel de primaria en la que seguiremos los siguientes pasos: 1. Test de indagación de las concepciones del alumno. 2. las concepciones del alumno.3. Trama conceptual de la Ciencia. 4. Estrategias, materiales y experimentación y 5. Evaluación.

 

 

4. CONCLUSIONES.

Tal y como señalamos en la introducción el tema presentaba una doble vertiente que hemos abordado en su desarrollo, por una parte hemos hecho unas referencias a los conceptos científicos que los epígrafes mencionan, a saber los fenómenos físicos y los cambios químicos, concepto, semejanzas y diferencias, propiedades de cada uno de ellos, concepto de materia, propiedades de la materia (masa, peso, densidad, estados de la materia, cambios de estado…), concepto de energía, tipos de energía, transformaciones, usos, y por último relación entre materia y energía. Por otra parte y como aspecto sustancial del tema hemos estudiado cómo se realiza de manera científica y efectiva el aprendizaje de los fenómenos físicos y de los cambios químicos, cómo deben planificarse y realizar las experiencias que facilitan el estudio de las propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía con especial incidencia en los principios que deben regirla así como los objetivos y las estrategias, para finalizar hemos descrito una experiencia concreta relativaa la materia y sus propiedades, experiencia extensible a cualquier otro aspecto científico del tema.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. Y HANESIAN, H. (1993), Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.
  • DRIVER, Rosalind, Edith Guesne, Andrée Tiberghien (1996) .Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Tercera edición. Morata Ediciones. Madrid.
  • BURÒN, Javier. (1997). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. 4ª ed. Mensajero. España.

 

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información