preparadores de oposiciones

Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

RESUMEN DEL TEMA 13 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

2.1. Lenguajes artísticos y proceso de comunicación.

2.2. Lenguajes artísticos y creatividad.

2.3. Los lenguajes y Técnicas artísticas en la Educación Primaria.

3. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso.

3.1. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

3.1.1. La composición plástica o expresión en imágenes.

3.1.2. La imagen.

4. Planificación, diseño y organización del proceso de intervención.

4.1. Diseño y organización del Proceso de Intervención.

4.1.1. Diseño y organización del proceso de Intervención en los tres primeros cursos de la Educación Primaria.

4.1.2. Diseño y organización del proceso de Intervención en los tres últimos cursos de la Educación Primaria.

4.1.3. Evaluación del proceso de Intervención.

5. Selección y utilización de materiales y técnicas.

5.1. Las técnicas en el lenguaje plástico-visual.

5.1.1. Selección y utilización de materiales y técnicas.

6. Conclusiones.

7. Referencias Bibliográficas y Documentales.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Los diferentes lenguajes artísticos son formas de representación, expresión y comunicación y comportan el uso de reglas y elementos de acuerdo con un código propio. Dichos códigos convencionales encierran elementos formales y normativos, que contribuyen a que el resultado artístico sea interpretado por otras personas. El conocimiento de estos códigos junto al conocimiento de instrumentos y técnicas propias, son un contenido de aprendizaje que los niños y niñas de Educación Primaria tienen que adquirir progresivamente para contribuir a la adquisición de las competencias que se expresan en el RD126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

La reflexión sobre el significado que tiene la composición y la imagen con relación a los procesos depercepción y expresión será un medio para valorar comoplanificar y organizar la intervención educativa para que el alumnado experimente con técnicas artísticas y explore con materiales con la finalidad de contribuir a que los niños y niñas de esta Etapa progresen en su capacidad interpretativa y representativa.

 

 

2. LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

 

2.1. Lenguajes artísticos y proceso de comunicación

Para fundamentar el significado de los lenguajes artísticos en la EP, es necesario partir de un interrogante: ¿Qué es el arte?

El arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre. El arte ocupa un lugar destacado para todos, es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura.

 

2.2. Lenguajes artísticos y creatividad

Se ha argumentado que cada uno de los lenguajes artísticos hacen referencia a un sistema de comunicación y el significado de arte en relación con los mismos,pero…es necesario concretar porque en el proceso de comunicación de dichos lenguajes se integra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual dado que en toda expresión artística se implica la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. Guilford, J.P.(1978) descubrió que la presencia del talento creador no se circunscribe a unos pocos seres privilegiados, sino que tal vez, esté presente, en grados diversos, en toda la población.

 

2.3. Los lenguajes y técnicas artísticas en la Educación Primaria

Los niños y niñas de Educación Primaria utilizan los lenguajes y técnicas artísticas, para poner en claro a sí mismos y a los demás los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y de su fantasía. Poner en claro significa, en este caso: reinterpretar, reelaborar, analizar…, en resumen, elaborar el significado de su experiencia y darlo a conocer a otros.

La argumentación realizada permite concretar que la expresión musical, plástica y corporal, pueden ser sólidamente fundamentadas como lenguajes artísticos en Primaria, desde múltiples perspectivas:

  1. La psicológica
  2. la psicomotriz
  3. la sociológica
  4. la antropológica
  5. la cultural

 

 

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

 

3.1. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes

El lenguaje artístico visual en la Educación Primaria debe propiciar al alumnado la reflexión sobre las posibilidades expresivas de los elementos de representación y composición (línea, color, forma, textura, equilibrio…) ayudándole a encontrar soluciones progresivamente más personales e innovadoras. Es necesario ensayar nuevas formas de representar una misma cosa, idea o elemento, variar, combinar, simplificar, sustituir, invertir, contrastar ajustando de manera progresiva las realizaciones a las ideas de producción.

 

3.1.1. La composición plástica o expresión en imágenes

La forma de distribución de elementos dentro de un espacio/formato, se denomina composición. Es el resultado de un proceso de representación de la realidad que está íntimamente conectado con el proceso de percepción de la misma. El que percibe emplea categorías de forma, color, textura, contraste, Iuz, unidad, variedad, etc. Dichas categorías sistematizan su análisis de la realidad misma. A su vez permiten la elaboración expresiva mediante la selección de lo que resulta más relevante para ser plasmado.

 

3.1.2. La imagen

La imagen y la forma son ejes fundamentales del lenguaje plástico. Desde siempre el ser humano ha tratado de reproducir con gestos, palabras, signos e imágenes el mundo que le rodea, no conformándose con su imitación sino que, además, ha intentado perfeccionar sus imágenes como representación de la realidad, pretendiendo, incluso, la superación de la misma.

 

 

4.PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

La planificación diseño y organización del proceso de Intervenciónen las diferentes propuestas didácticas se fundamenta en cuatro componentes de información, con objeto de adecuar esta intervención al momento evolutivo y de aprendizaje del alumnado a quien se dirige.

  • La concepción del aprendizaje del que se parte.
  • La globalización
  • Las características evolutivas de los alumnos de Primaria.
  • El análisis de los contenidos de aprendizaje vinculados a la elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

 

4.1. Diseño y organización del proceso de Intervención

  • Organización por cursos
  • Análisis de las capacidades expresadas en el Objetivo de la Etapa.
  • Análisis de los bloques de contenidos
  • Secuenciación progresiva de contenidos
  • Potenciación de los ejes de percepción-expresión
  • Motivación como el principal motor del proceso.
  • Creación de un clima de disposición favorable en el aprendizaje estimulando al alumnado
  • La evaluación del proceso de intervención.

 

4.1.1. Diseño y organización del proceso de Intervención en los tres primeros cursos de la Educación Primaria

  • Saber ver (percepción)

El momento evolutivo de los alumnos es excelente para crear las bases correctas a nivel de desarrollo de capacidades. Para ello habría que conseguir mejorar “la sensibilidad” de los niños/as, especialmente aquellos más vinculados al lenguaje plástico-visual: la vista y el tacto.

  • Saber hacer (expresión)

Como segunda fase del proceso de aprender a percibir, y en estrecha interrelación, está la aplicación de dicha percepción para facilitarle al niño/a la expresión-comunicación de forma libre y espontánea de sus experiencias, sentimientos, sensaciones, ideas, contribuyendo así a la desinhibición personal y la relación con los demás. Para ello la intervención educativa tiene que completar y acompañar el proceso iniciado a nivel sensible con el adecuado manejo de técnicas, procedimientos, habilidades, etc., que faciliten dicha expresión.

 

4.1.2. Diseño y organización del proceso de Intervención en los tres últimos cursos de la Educación Primaria

  • Saber ver (percepción)

Será un momento adecuado para trabajar, en fases progresivas, las capacidades de percepción del entorno, tanto en directo (visualización de objetos, figuras, paisajes…), como estimulando la memoria y la imaginación a partir de lo observado. Pero ha de ser cada vez menos guiada, con objeto de poder expresarse posteriormente mediante interpretaciones personales.

  • Saber hacer (expresión)

Se continuará con las técnicas de los anteriores cursos, pero con cierta profundización en algunos elementos teóricos de las mismas (características, utilización divergente, utilización a lo largo de la historia,…).

 

4.1.3. Evaluación del proceso de Intervención

La evaluación es un proceso fundamental de la práctica educativa, permite recoger informacióny analizarla para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A).

  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del proceso de enseñanza.

 

 

5. SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS

 

5.1. Las técnicas en el lenguaje plástico-visual

Las técnicas en el lenguaje plástico-visual estimulanel saber ver y el saber hacer para que el alumno o la alumna pueda participar creativamente en el proceso educativo.

  1. Técnicas Bidimensionales
  2. Técnicas tridimensionales
  3. Técnicas Audiovisuales
  4. Técnicas Informáticas

 

 

6. CONCLUSIONES

Los diferentes lenguajes artísticos comportan el uso de reglas y elementos de acuerdo con un código propio. Dichos códigos convencionales encierran elementos formales y normativos, unidades, principios y reglas que, contribuyen a la posibilidad de comprensión del producto artístico por parte de otros. La iniciación al conocimiento de estos códigos es uno de los contenidos del área de Educación Artística del RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Por ello la intervención educativa tiene que planificar y organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los seis cursos de la etapa  para que los niños y niñas perciban la articulación de los elementos compositivos, se expresen aprendiendo a utilizar  el material técnico relativo a  soportes materiales y a las técnicas que los transforman, ordenan y establecen en unidades de significado. 

El aprender a percibir y el aprender a ver serán ejes de organización del proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) en el lenguaje artístico visual-plástico para conseguir en los niños y niñas las actitudes básicas de interés, rigor y paciencia en la búsqueda de formas nuevas y personales de expresión, en la valoración del trabajo propio y organizado, en el respeto y la curiosidad hacia las producciones de otros y hacia las producciones culturales, y el disfrute en relación con todo ello.

 

 

7. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

  • ARAÚJO, J. (2002). Juegos de música y expresión corporal. Parramón Ediciones, S.A. Barcelona.
  • ARNHEIM R. (2002). Arte y Percepción visual; psicología del ojo creador: nueva versión. Alianza. Madrid.
  • BOERBOOM, P.; PROETEL, T.; VITÓ, A. (2019). El color como material y recurso visual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona
  • EISNER, E. (2004)  El arte y la creación de la mente. Paidós. Buenos Aires.
  • HERNÁNDEZ F. (2003). Educación y Cultura Visual. Octaedro. Barcelona
  • MIRANDA, F., VICCI, G. (2011). Pensar el arte y la cultura visual en las aulas. Santillana. Montevideo.
  • GOODNOW, J. (2001): El dibujo infantil. Morata. Madrid.
  • JIMÉNEZ, L; AGUIRRE, I.; PIMENTE, L.G. (Coord.) (2009) Educación artística, cultura y    ciudadanía. Santillana. Madrid.
  • MALTESE, C. (coord) (2006). Las técnicas artísticas.  Cátedra.  Madrid. 
  • MARTÍNEZ, L.M.; GUTIÉRREZ, R. (2011). Las artes plásticas y su función en la escuela. Aljibe. Málaga.
  • RIBEIRO, M. (2010). Toque y pase. Canelones. Dinámica. El Pinar (Uruguay)
  • SHAMA, S. (2007). El Poder del Arte. Crítica S.L. Barcelona.
  • VINCENZO, R. (2006). La vida en movimiento. Kier. Buenos Aires.

 

LEGISLACIÓN:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
  • RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.
  • ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, contenidos y criterios de evaluación de la educación primaria, la ESO y el bachillerato.
  • NORMAS de la CC.AA. del opositor/a.

 

PÁGINAS WEB:

SMS es un excelente programa de dibujo con perspectiva, que se puede descargar gratuita y fácilmente. Autor: Internenes.com. Descriptores: imágenes y colores.

En Chiquiaprende-Instrucciones encontrará una manera de enseñarles la importancia de la imagen y el color en las señales de tránsito así como a respetarlas. Autor: Chiqui Park Internet, S.L. Descriptores: comunicación visual, imagen y color.

En esta sección encontrarás Cómics, Historietas y Tiras cómicas del humorista Emilio Ferrero. Autor: Internenes.com. Descriptores: Imágenes secuenciadas

La elaboración del juego de las tres en raya servirá para hacer reflexionar a los niños sobre estos tres conceptos espaciales. Autor: CNICE Descriptores: técnicas plastilina

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.