preparadores de oposiciones

La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

RESUMEN DEL TEMA 15 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Esquema.

  1. Introducción.
  2. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto.
    1. 2.1.  Contexto comunicativo.
    2. 2.2.  Los ámbitos de uso del lenguaje.
      1. 2.2.a.  Ámbito personal o privado.
      2. 2.2.b.  Ámbito público.
      3. 2.2.c.  Ámbito familiar.
      4. 2.2.d.  Ámbito escolar.
    3. 2.3.  El texto.
      1. 2.3.a.  Cualidades de un texto.
      2. 2.3.b.  Tipologías textuales.
      3. 2.3.c.  La estructura del texto.
  3. La adquisición de la lectura y la escritura.
    1. 3.1.  La adquisición de la lectura.
      1. 3.1.a.  Factores determinantes en la maduración lectora.
      2. 3.1.b.  Enfoques metodológicos en la lectura.
      3. 3.1.c.  Principios de la enseñanza de la lectura.
    2. 3.2.  La adquisición de la escritura.
      1. 3.2.a.  Factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.
      2. 3.2.b.  Proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
      3. 3.2.c.  Composición escrita y métodos de enseñanza.
  4. Conclusiones.
  5. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La psicología del lenguaje de orientación cognitiva ha demostrado la escasa utilidad de una enseñanza de los contenidos lingüísticos ajena a los esquemas que rigen el pensamiento, el conocimiento cultural y la acción comunicativa de los alumnos.

Los contenidos fundamentales de las clases de lengua deben ser situaciones de comunicación, donde el objetivo de la acción docente no sea que los alumnos sepan explicar una regla, sino que dispongan de unos modelos de estructuración del pensamiento en textos orales y escritos para responder ante una situación de comunicación.

La reflexión sobre la lengua debe basarse en el uso, tomando el texto como unidad de comunicación, evitando el abuso de estructuras gramaticales y de vocabulario.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) establece el aprendizaje de la lectura y la escritura, entre otros, como finalidad de la Educación Primaria.

A lo largo de este tema desarrollaremos la intervención educativa en relación al uso de la lengua en Educación primaria, tomando el texto como unidad de comunicación en un contexto comunicativo. Asimismo, se abordará la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura como actividades complejas que requieren el desarrollo de una serie de habilidades y estrategias y la relación tan estrecha que existe entre ambas.

 

2. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: El CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO.

La lingüística, desde Saussure, se ha dedicado al estudio del código, de la estructura del lenguaje, de la lengua como abstracción frente al habla como uso.

Los enfoques comunicativos de los años 70 van todavía más allá en la importancia del uso de la lengua en situación. Son fruto de la influencia de la psicología cognitiva, del conductismo y del mentalismo chomskiano. Se fundamentan en la función comunicativa y social del lenguaje (Jakobson), las aportaciones de la pragmática (Austin, Searle) y de la sociología.

2.1. Contexto comunicativo.

Es importante considerar el lenguaje como proceso, como actividad que se desarrolla en el uso, en la acción comunicativa, en el contexto en el que se utiliza la palabra.

En la comunicación podemos considerar cuatro tipos de contexto:

a) Contexto humano.

b) Contexto general.

c) Contexto específico.

d) Contexto concreto.

2.2. Los ámbitos de uso del lenguaje.

2.2.a. Ámbito personal o privado.

2.2.b. Ámbito público

2.2.c. Ámbito familiar y de amistades

2.2.d. Ámbito escolar

2.3. El texto.

El texto es la unidad máxima de comunicación y representa la emisión intencionada de enunciados y oraciones, tanto de forma oral como escrita, dentro de una situación comunicativa determinada.

2.3.a. Cualidades de un texto.

a) La coherencia.

b) La cohesión.

c) La adecuación.

d) La gramaticalidad.

2.3.b. Tipologíastextuales.

Elaborar una tipología textual es una tarea compleja ya que se pueden establecer distintas clases de texto atendiendo a criterios muy diversos como el canal de transmisión, el registro empleado, la organización de de los contenidos o la lengua empleada.

  • Según el canal de transmisión:
  • Según el registro empleado:
  • Según la organización de los contenidos:
  • Según el lenguaje utilizado
  • Según el medio o soporte:

2.3.c. La estructura del texto.

La microestructura del texto se refiere a los componentes de significado locales y a las relaciones lineales implicadas entre ellos.

La macroestructura es el segundo nivel de estructuración y se refiere a la representación abstracta e la estructura global de naturaleza semántica y lógica que posee un texto.

La superestructura. Este tercer nivel alude también a la estructura global pero desde la forma u organización de los textos.

 

3. LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

El RD 126/2014 de 28 de febrero que establece el currículo básico de la Educación Primaria, en su Anexo I, señala que la lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo.

3.1. La adquisición de la lectura.

La lectura no se debe quedar en el nivel del desciframiento del signo escrito. El lector, el alumno, debe reconocer el significado del texto, interpretarlo y valorarlo.

3.1.a. Factores determinantes en la maduración lectora.

 

  • Factores neuropsicológicos.
  • Factores intelectuales.
  • Factores sociales.
  • Otros factores

3.1.b. Enfoques metodológicos en la lectura.

Clasificaremos los métodos didácticos de la enseñanza de la lectura teniendo en cuenta los mecanismos implicados en el acto lector.

3.1.c. Principios de la enseñanza de la lectura.

Recientemente los métodos de enseñanza de la lectura han sufrido modificaciones como consecuencia de los estudios realizados sobre el desarrollo psicofísico del niño y la naturaleza del proceso de aprendizaje. El énfasis sobre el dominio de la técnica lectora es esencial, aunque el desarrollo progresivo de la habilidad y destreza deben realizarse mediante un programa organizado y las actividades, experiencias y material también tendrán que ser apropiados a su desarrollo.

3.2. La adquisición de la escritura.

Desde que nace, el niño está rodeado de textos escritos. Toma contacto con el texto impreso de la misma forma que va conociendo formas, colores, sonidos … Este bagaje que el niño ya posee, no se debe ignorar. A lo largo de toda la escolaridad, la escuela provocará e integrará los diferentes usos del código escrito, no sólo aquellos usos habitualmente escolares, sino aquellos más ambientales. El niño inicia actualmente su periodo de escolarización con un conocimiento sobre la utilidad, la función del código escrito: la comunicación.

3.2.a. Factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.

 

  • • El desarrollo de la psicomotricidad.
  • • La función simbólica.
  • El desarrollo del lenguaje.
  • La afectividad.

 

3.2.b. Proceso de aprendizaje de la lengua escrita.

El proceso de la expresión escrita entraña dificultad por la gran variedad de operaciones, factores, variables que intervienen en su práctica. La expresión escrita debe situarse en un marco que exceda la mera acumulación de conocimientos y se vincule a las necesidades comunicativas del niño.

Tanto Vygotsky como Bruner propusieron que el lenguaje hablado y escrito deberían desarrollarse de forma natural a través de la interacción del niño con las personas de la cultura en que crece.

3.2.c. Composición escrita y métodos de enseñanza.

Para el aprendizaje de la composición escrita será necesario, aparte de la práctica lectora, la aplicación de una metodología específica que ayude al desarrollo de esta habilidad. El método que podemos seguir en este tipo de aprendizaje ha de ser activo y participativo. El alumno debe gozar de libertad para aprender a buscar y ordenar sus propias ideas, para trazar esquemas y revisar lo escrito.

 

4. CONCLUSIONES.

Probablemente no haya ni un profesor o profesora de lengua que no esté de acuerdo con que la finalidad de esta materia debería consistir en ayudar a los alumnos a ser competentes como hablantes, oyentes, escritores y lectores. Y, sin embargo, el eje de la enseñanza de la lengua es desde hace mucho tiempo la transmisión de conocimientos gramaticales.

La finalidad de la reflexión lingüística, tal y como se refleja en el RD de 28 de febrero que establece el currículo básico de la Educación Primaria señala en su Anexo, es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumno percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones.

Muchos escolares emplean el sistema de la lengua, pero no poseen el dominio de uso de la misma; de ahí que sus actuaciones sean limitadas, insuficientes o deficitarias ya que, en muchas ocasiones, no llegan a conocer las bases pragmáticas que regulan los códigos oral y escrito.

Para vivir de forma autónoma y responsable en nuestra sociedad no sólo necesitamos leer y escribir, sino que también necesitamos ser lectores y escritores. De esta manera, podremos resolver cuestiones prácticas, podremos potenciar el conocimiento y por último obtener

placer estético.

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • CEREZO ARRIAZA, M. (1997). Texto, contexto y situación. Ediciones Octaedro.
  • CONDEMARÍN, M; CHADWICK, M (1990). La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas. Aprendizaje Visor.
  • FONS ESTEVE, M (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Editorial La Galera.
preparadores de oposiciones

Más resúmenes de Temas