preparadores de oposiciones

Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Intervención educativa.

RESUMEN DEL TEMA 17 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 Autor: José Ramón Rebolloso Pacheco

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Adquisición y desarrollo del lenguaje oral: Teorías explicativas.

2.1. Modelo ambientalista.

2.2. Modelo innatista.

2.3. Modelo interaccionista.

3. Factores condicionantes.

3.1. La herencia y la maduración.

3.2. El medio y el aprendizaje.

4. Evolución del lenguaje en la Educación Primaria.

4.1. Evolución del lenguaje hasta los seis años.

4.2. Evolución del lenguaje desde los seis hasta los doce años.

4.2.a.Etapa lingüística. Comprensión y expresión oral.

4.2.b. Elementos no lingüísticosqueacompañanala comunicación oral. La comunicación no verbal.

5. Intervención educativa.

5.1. El lenguaje en el Currículo de Educación Primaria.

5.1.a. Competencias clave y contenidos.

5.1.b. Estrategias de actuación y recursos.

5.1.c. Evaluación.

5.2. Intervención ante los trastornos más frecuentes del lenguaje.

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas y documentales.

8. Anexos.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La aparición del lenguaje es el hecho más trascendental que sucede en la vida del hombre, porque es entre las palabras donde emerge la racionalidad. Autores como Vygotsky, Piaget, Chomsky o Bruner han dedicado partes de sus vidas a estudiar este fenómeno, de donde se origina la conducta inteligente y social.

Desde que nace, el niño comienza a expresarse y, de este modo, a comunicarse con los adultos. La comunicación es un proceso de emisión y recepción de mensajes que usa una pluralidad de códigos (lenguajes). Para lo cual es necesario que el emisor sea capaz de expresar lo que siente, lo que piensa y lo que quiere, y el receptor, por su parte, sea capaz de atender, entender y responder. El modo más genuino de comunicarse es a través del lenguaje oral, pero no es ni el único ni el primero.

El lenguaje oral es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas. De esta manera, deberemos tener en consideración, a la hora de nuestra intervención educativa, tanto la maduración de estructuras neurológicas, fonoarticulatorias y psíquicas como al medio social y cultural que rodee al niño.

Los estudios de lingüística, psicolingüística y sociolingüística han demostrado que el lenguaje es probablemente el sistema de reglas más complejo que puede aprender una persona. Sin embargo, la tarea de aprender el núcleo de tales reglas, la realizan fácilmente todos los niños en un período sorprendentemente breve. Asimismo, señalar que los alumnos que se incorporan a la etapa de primaria, según la sabiduría popular, han aprendido ya el habla. En sentido amplio, esto parece cierto, estos niños hablan por los codos, pronuncian las palabras de forma clara y pueden conversar acerca de numerosas cosas. Pero todavía hay bastantes palabras que desconocen y muchas sutilezas del lenguaje que no observan ni utilizan. Sus capacidades verbales continuarán aumentando y perfeccionándose durante la Etapa educativa de Primaria.

 

 

2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: TEORÍAS EXPLICATIVAS

2.1. Modelo innatista

Este modelo se sitúa en una línea racionalista, cuya característica esencial es considerar como factor de adquisición y desarrollo del lenguaje oral a mecanismos y procesos internos. Este modelo aglutina teorías tan distintas como las de Chomsky o Piaget.

  • Modelo generativista, modelo sintáctico. Noam Chomsky.
  • Modelo Cognitivo. Jean Piaget.

 

2.2. Modelo empirista o ambientalista

Dentro de este modelo se sitúan los distintos modelos conductistas: condicionamiento clásico, operante y vicario, este último con una explicación más cercana a posiciones cognitivistas.

  • Condicionamiento operante o instrumental. Skinner y Staats
  • Condicionamiento clásico y condicionamiento vicario.

 

2.3. Modelo interaccionista o contextual-dialéctico

Este modelo enfatiza el papel activo que el niño y la sociedad tienen en la construcción del lenguaje; así como en los aspectos comunicativos del lenguaje, destacando su papel como instrumento para regular los intercambios sociales.

  • Enfoque histórico-cultural. Representado por Vygotsky.
  • Modelo comunicativo de la lengua. Representado por Hymes.

 

 

3. FACTORES CONDICIONANTES

3.1. La herencia y la maduración

El equipamiento básico y necesario para la adquisición del lenguaje oral son las vías sensoriales, el sistema nervioso, el respiratorio y el fonoarticulatorio, que además necesitarán de la maduración; pero quizás podamos ya adelantar que su desarrollo y organización dependerá de factores externos, entre ellos del lenguaje ajeno.

  • El Sistema Nervioso.
  • El sistema fonoarticulatorio.
  • Las vías sensoriales.

 

3.2. El medio y el aprendizaje

Hay evidencias que ponen de manifiesto una estrecha relación entre el desarrollo del lenguaje y el medio en el cual el niño crece. El “entorno” le proporciona vocabulario, los elementos básicos de morfosintaxis y de manera general el nivel de expresión. La sociolingüística, ciencia que estudia y analiza la conducta lingüística de los distintos grupos sociales que componen una misma comunidad, hace aportaciones a favor de esta afirmación.

Bernstein en 1958 realizó una investigación en donde ya puso de manifiesto la relación entre el status socioeconómico y cultural de la familia y el desarrollo lingüístico.

 

 

4. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El lenguaje, como cualquier otra faceta del desarrollo, experimenta una serie de cambios a lo largo de la vida, y muy especialmente en la infancia.

 

4.1. Evolución del lenguaje hasta los seis años

  • Etapa prelingüística.

 

  • Etapa lingüística:
    • PERÍODO LOCUTORIO (Entre uno y tres años).
    • PERÍODO DEL LENGUAJE CONSTITUIDO (entre los tres y seis años).

 

4.2. Evolución del lenguaje desde los seis hasta los doce años

Los cambios y avances en el desarrollo del lenguaje oral durante los primeros años de vida son vertiginosos como acabamos de exponer.

 

4.2.a. Etapa lingüística. Comprensión y expresión oral

A partir de ahora, el desarrollo del lenguaje oral, correrá acorde a las características de su pensamiento y de sus adquisiciones cognoscitivas. Mostrando así una gran variabilidad a lo largo de la Etapa, ya que en sus comienzos presentan un pensamiento lógico concreto, con dificultades propias del período anterior, y el de finales, con un incipiente pensamiento formal.

 

4.2.b. Elementos nolingüísticosqueacompañan ala comunicación oral. La comunicación no verbal

H. Wallon: […] El niño dialoga a través de su actitud corporal antes que con su lenguaje verbal. Comunica todo aquello que le interesa con todo su cuerpo, su cara, sus manos y, al mismo tiempo, interpreta lo que los otros le expresan también a través del cuerpo.

  • La expresión proxémica.
  • La expresión kinésica
  • La expresión facial.
  • La mirada.
  • Los movimientos y gestos del cuerpo.
  • La expresión paralingüística
  • La expresión táctil, cronométrica, la apariencia física y el ambiente y sus objetos.

 

 

5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Con el objeto de no ser repetitivos remitimos al opositor a consultar el tema 14, especialmente, aunque podrá encontrar referencias al tratamiento del lenguaje también en otros como el 15, 16, 18 y 19.

La nueva organización de la Educación Primaria se desarrolla en los artículos 16 a 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, habiendo sido modificados por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

5.1. El lenguaje oral en el Currículo de Educación Primaria

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha diseñado de acuerdo con lo indicado en los artículos 16 a 21 de la Ley Orgánica 2/2006(LOE), tras su modificación por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).Éste nos señala las prescripciones y orientaciones para una adecuada intervención

 

5.1.b. Estrategias de actuación y recursos

La organización en áreas de conocimiento que presenta la Etapa se entenderá sin perjuicio de su carácter global, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades. Así el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primariaseñala.

 

5.1.c. Evaluación

El RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria señala en sus artículos 11 y 12 cómo se regirá la Promoción de los alumnos así como el procedimiento de Evaluación. Dejando en ambos artículos claramente señalado el valor del logro de los objetivos de la etapa, entre los que figuran los relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje, y de la consecución de las competencias, entre las que figura la comunicación lingüística.

 

5.2. Intervención ante trastornos frecuentes del lenguaje oral

Podemos intuir que en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje oral se pueden producir alteraciones o dificultades de diferente índole. Pero no creo que sea este epígrafe el que se dedique a la descripción de estos trastornos, sino aquel que plantee de forma global la intervención ante las alteraciones o dificultades que puedan presentarse a lo largo de la Etapa. Ver Anexo.

 

 

6. CONCLUSIONES

A lo largo del tema, hemos pretendido aproximarnos al complejo mundo de la comunicación humana y del instrumento más genuino para su materialización, el lenguaje oral. Señalar la importancia que tienen los contenidos de este tema para el maestro, dada su función de “compensar” y “optimizar el desarrollo”, en nuestro caso la capacidad lingüística, ha sido una de nuestras intenciones. 

Igualmente hemos pretendido poner de manifiesto que:

  1. Sólo una atención adecuada al desarrollo integral hará posible su integración como ser social, y esto será posible gracias, entre otras adquisiciones, a la adquisición del lenguaje.
  1. En estos años se producen cambios importantes en el desarrollo y si bien hemos abstraído ciertos hitos característicos, hay que considerar que dicho desarrollo es un proceso continuo y que marcará diferencias entre los escolares de los distintos niveles, y sobretodo entre los que inician la Etapa y los que la finalizan.
  1. El lenguaje, además de ser un conjunto de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas, requiere de un contexto comunicativo para realizar sus producciones. Por tanto, aprender a hablar no implica únicamente el conocimiento de unas reglas, sino también y sobre todo, el uso comunicativo de las mismas.
  1. Una vez determinadas las necesidades del alumno, se podrá plantear una intervención que se llevará a cabo dentro del marco educativo o rehabilitador o clínico de otras instituciones. En todo caso, es importante la coordinación de los distintos profesionales y con la familia, sólo a partir de un trabajo conjunto se asegura una intervención global y no sólo lingüística.

Podemos concluir que el desarrollo del lenguaje oral, debe ser prioritario al ser  vehículo de comunicación y de interconexión entre las distintas áreas, y por lo tanto jugar un papel capital para la educación del niño.

 

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

BIBLIOGRAFIA:

  • CHOMSKY, N. (1999). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Altaya. Barcelona
  • DITTMANN,A.T. (1972). Developmental Factors in Conversational Behavior. Journal of Communication, 22 (4), 404–423.
  • ESCANDELL, Mª V. (2004). Competencia comunicativa, arquitectura cognitiva y disciplinas lingüísticas.. UNED. Madrid.
  • GALEOTE, M. (2002). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y perspectivas. Pirámide. Madrid.
  • HYMES, D. (1971). “Competence and performance in linguistic theory” Acquisition of languages: Models and methods. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23.
  • HYMES, D. (1984). Vers la compétence de communication. Hatier. París.
  • KNAPP, L. M. (1988). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Paidós. Barcelona. 
  • LAUNAY, C.; BOREL,S. (Coords) (1986). Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Masson S.A. Barcelona.
  • LOMAS C.; TUSÓN, A. (1993): Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona.
  • LÓPEZ, A. (2009). El origen del lenguaje. Tirant lo Blanch. Valencia.
  • LORENZO, G.; LONGA, V.M. (2003). Homo Loquens: Biología y evolución del lenguaje. Tristram. Lugo.
  • LUQUE, A. y VILA, I. (1992). Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación, volumen I, 173-189. Alianza Psicología. Madrid.
  • LURIA. A. R. (1980).Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona.
  • LURIA. A. R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Ediciones Akal. Madrid.
  • MARRERO ,Vª (2009). Origen y adquisición del lenguaje. En V. Escandell et al. El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Capítulo 11.
  • MONFORT; M.; JUAREZ, A. (1997). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE (2ª edición). Madrid.
  • MORENO, J.M.; SUÁREZ, A.; MARTÍNEZ, J.D.; GARCÍA-BAAMONDE, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. EOS. Madrid.
  • NAVARRO,PABLO M.(2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 26, 321-347.

OSORIO, E. (2002). El lenguaje. Contrastes entre el conductismo, Vygotsky y Piaget. Universidad Nacional Autónoma de México.

  • OWENS R. (2003). El desarrollo del lenguaje. PEARSON. Madrid.
  • PALANCO LÓPEZ, N.M. Lenguaje y pensamiento. En Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/nmpl5.htm
  • PEREZ, M.(1990). Desarrollo del lenguaje. En J.Palacios; C. Coll; A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación , volumen I: 227-256. Alianza. Madrid.
  • PIAGET, J. (1984): El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós. Barcelona. 
  • VILA, I. (1990). Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje. En Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C: Desarrollo psicológico y educación, volumen I, 133-150. Alianza. Madrid.
  • VILA, I. (1991). Adquisición del lenguaje. En J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación, volumen I: 85-97. Alianza, Madrid.
  • VILA,I (1991): Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación, volumen I, 227-256. Alianza. Madrid.
  • VYGOTSKY, L. S. (2010): Pensamiento y lenguaje (2ª ed). Paidós Ibérica. Barcelona.

LEGISLACIÓN:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 
  • RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la ESO y el bachillerato.
  • Normas de la CC.AA. por la que se presente el opositor/a.

 

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información