preparadores de oposiciones

El área de Matemáticas en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

RESUMEN DEL TEMA 20 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: José Ramón Rebolloso Pacheco

José Antonio Prieto

 

 

Esquema:

1. Introducción.

2. El área de matemáticas en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención.

2.1. Enfoque.

2.2. Características.

2.3. Propuestas de intervención educativa.

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias clave.

3.1. Aproximación al concepto. Definición y tipos.

3.2. Finalidades.

3.2. Contribución del área al desarrollo de las competencias clave

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.

4.1. Objetivos.

4.2. Contenidos.

4.3. Criterios de evaluación.

5.Relación con otras áreas del currículo.

5.1. Relación con otras áreas.

5.2. Relación con los elementos transversales.

6. Conclusiones.

7.Referencias documentales y bibliográficas.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), establece que la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Uno de los pilares centrales de la LOMCE descansa sobre una nueva configuración del currículo:

  • Bloque de asignaturas troncales se garantizan los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las Etapas posteriores en aquellas asignaturas comunes, y que en todo caso serán evaluadas en las evaluaciones finales de Etapa. Estas son: Matemáticas,Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Primera Lengua Extranjera.
  • Bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. Estas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, E. Artística, Segunda Lengua Extranjera.
  • Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros podrán ofrecerán asignaturas propias, entre las que se encuentran las ampliaciones de las troncales o específicas.

Las Matemáticas, como el resto de las disciplinas científicas, aglutinan un conjunto de conocimientos con unas características propias y una determinada estructura y organización internas.

El aprendizaje de las Matemáticas es un medio para desarrollar las capacidades cognitivas que pueden transferirse con mayor facilidad a otros dominios de aprendizaje, por lo que su inclusión en el currículo es esencial para la formación intelectual de los alumnos. Pero la actividad matemática no sólo contribuye a la formación de los alumnos en el ámbito del pensamiento lógico-matemático, sino en otros aspectos muy diversos de la actividad intelectual como la la intuición, la capacidad de análisis y de crítica, la tenacidad y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a un problema, desarrollo de hábitos y actitudes positivas frente al trabajo,desarrollo de la autoestima, etc.

La población escolar debe tener acceso a una educación matemática básica, ya que ésta resulta necesaria para desenvolverse en la sociedad e imprescindible para abordar la mayoría de las futuras opciones laborales y profesionales.

En este tema analizamos las características del área de Matemáticas, contenidos, competencias y criterios de evaluación, su relación con las demás áreas y unas líneas generales sobre su tratamiento en la escuela.

 

 

2. EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

2.1. Enfoque.

El enfoque del área de Matemáticas, de su enseñanza y aprendizaje, que se hace en el RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y en la concreción del currículo realizado por las Comunidades Autónomas, es el siguiente:

Las Matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas, y constituyen una forma de analizar situaciones, se identifican con la deducción, la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la precisión, el rigor, la seguridad, etc; son un conjunto de ideas y formas que nos permiten analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, para obtener informaciones y conclusiones que no estaban explícitas y actuar, preguntarnos, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas sino, y sobre todo, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas.

 

2.2. Características.

Las Matemáticas incorporan las características que les han sido tradicionalmente asignadas y que se identifican con la deducción, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., pero son y aportan mucho más de lo que se deduce de estos términos. También son inducción, estimación, aproximación, probabilidad y tentativa, y mejoran la capacidad de enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada.

 

2.3. Propuestas de intervención educativa.

Los contenidos se han organizado en cinco bloques: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Números; Medida; Geometría; y Estadística y probabilidad. Pero esta agrupación no determina métodos concretos, sólo es una forma de organizar los contenidos que deberán ser abordados de una manera enlazada atendiendo a la configuración cíclica de la enseñanza del área, construyendo unos contenidos sobre los otros, como una estructura de relaciones observables de forma que se facilite su comprensión yaplicación en contextos cada vez más complejos. Esta agrupación no implica una organización cerrada, por el contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los contenidos adoptando la metodología más adecuada a las características de los mismos y del grupo de alumnos.

 

El bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

El bloque 2. Números.

El bloque 3. La medida.

Bloque 4. Geometría.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.

 

 

3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

3.1 Aproximación al concepto. Definición y tipos

La LOMCE en el artículo 6 al definir el currículo señala a las competencias como uno de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. En este mismo artículo al describir los distintos elementos señala sobre estas:

 

3.2. Finalidades

La incorporación de competencias al currículo permite, como vemos, poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico o clave.

Su inclusión en el currículo tiene varias finalidades:

  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los no formales e informales.
  • Permitir al alumnado integrar sus aprendizajes.
  • Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible

 

3.3 Contribución del área de Matemáticas al desarrollo de las competencias clave

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula.

 

 

4.OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

4.1. Objetivos

El RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria no explicita los objetivos generales propios del área. Podría entenderse, que de forma implícita, se deducirán de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables señalados en este real decreto, ya que estos son indicadores del grado de logro de los objetivos generales, o bien, que posteriormente sean las CC.AA y/o los CEIP los que en su desarrollo curricular, los hagan explícitos.

 

4.1.1. Los Objetivos Generales de la Etapa y las matemáticas

La adquisición de aprendizajes vinculados a las matemáticas queda reflejada en las capacidades de los distintos Objetivos Generales de la Etapa, fijados en el en elRD126/2014, artículo 7, apartados:

g)Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

 

4.2. Contenidos

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria marca unos contenidos comunes a todo el territorio español y el currículo de cada Comunidad Autónoma completará estos contenidos, en el marco de sus competencias.

Los contenidos se han organizado en cinco grandes bloques: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Números; Medida; Geometría; y Estadística y probabilidad, para facilitar la concreción curricular.

 

El bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

El bloque 2: Números

El bloque 3: La medida

El bloque 4: Geometría

El bloque 5: Estadística y probabilidad

 

4. 3. Criterios de evaluación

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria marca unos criterios de evaluación comunes a todo el territorio español. El currículo de cada Comunidad Autónoma podrá completar estos criterios de evaluación, en el marco de sus competencias.

 

 

5. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

El planteamiento del proceso de E-A en Primaria tiene un carácter integrador. Esto exige que los distintos aspectos del área de matemáticas tengan un tratamiento interrelacionado no sólo dentro del área en la que están agrupados, sino también con los contenidos de otras áreas, en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar unas mismas capacidades y competencias.

 

5.1. Relación con otras áreas

Debido a su enorme poder como instrumento de comunicación conciso y sin ambigüedades y gracias a la utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos,…) las Matemáticas son útiles para representar la realidad.

 

5.2. Relación con los temas transversales

Existen un conjunto de aspectos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad como son el consumo, la igualdad entre los sexos, la paz, la salud… y por tanto el currículo de primaria los abordará, pero ni como áreas aisladas, ni como bloques de contenidos dentro de un área, sino impregnando la actividad educativa en su conjunto. Esta filosofía es recogida por la LOE consolidada en su artículo 121.1: “El proyecto educativo recogerá…el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas”.

 

 

6. CONCLUSIONES

Las contribuciones de esta área son decisivas para alcanzar los Objetivos Generales de la Educación Primaria, dado que mediante su enseñanza y aprendizaje el alumnado desarrolla su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica y adquieren un conjunto de instrumentos poderosos para explorar la realidad, para representarla, explicarla y predecirla, en suma, para actuar en y sobre ella.

Por último, señalar el papel importantísimo que desempeña la buena actitud del maestro/a en esta área, transmitiendo el gusto por la misma, dándole en algún momento un carácter lúdico y teniendo muy presente la acción positiva que en cada momento se puede llevar a cabo para rectificar la posible discriminación. De esta manera se puede contribuir a una mayor riqueza y complejidad de las relaciones que se establezcan en clase (los alumnos entre sí y éstos con el maestro). Esta actitud condicionará en el niño el gusto por las Matemáticas, el interés por aprenderlas y, en gran medida, el éxito en las mismas.

 

 

7. REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

BIBLIOGRAFIA:

 

LEGISLACIÓN:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 
  • RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la ESO y el bachillerato.
  • Normas de la CC.AA. por la que se presente el opositor/a.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.