preparadores de oposiciones

Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

RESUMEN DEL TEMA 23 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: José Antonio Prieto

José R. Rebolloso Pacheco

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Recogida, organización y representación de la información.

2.1. Integración en el currículo.

2.2. Competencia digital.

2.3. El área de Matemáticas: Estadística y Probabilidad. Tratamiento de la información.

3. Tablas de datos.

4. Tipos de gráficos.

5. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.

5.1. Aplicaciones en las distintas áreas.

5.2. Aplicaciones en la interpretación de datos.

6. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

6.1. Las TIC y la sociedad de la información.

6.2. Las dimensiones de las tics para el tratamiento de datos.

6.3. Los docentes y las TIC.

6.4. Programas institucionales.

7. Conclusiones.

8. Fuentes documentales y bibliográficas.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La sociedad de la información constituye el cambio más importante que están experimentando las sociedades occidentales desde la revolución industrial. Como entonces, los cambios afectan a la manera de trabajar de la mayoría de la población y al objeto de producción, y, simultáneamente, la forma como nos relacionamos entre nosotros, la manera como accedemos a la cultura y a qué cultura accedemos. En suma, lo que está variando es “nuestra forma de vivir”.

Este nuevo escenario tiene importantes consecuencias en el diseño del actual marco curricular tal y como se traduce del enfoque dado por el RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria que introduce una serie de competencias, entre las que se incluyen la competencia matemática y la competencia digital. Ambas incluyen los contenidos y capacidades relativas al tratamiento de la información.

La estadística se ha incorporado al currículo de matemáticas de la educación primaria con fuerza y relevancia. Las razones de este interés pueden resumirse en estos puntos:

  • Es una parte de la educación general para los ciudadanos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos, que con frecuencia aparecen en los medios y/o tecnologías de la información y la comunicación.
  • Es un útil para el futuro, ya que se necesitará en muchas profesiones. La estadística es indispensable en el estudio de los fenómenos complejos, en los que hay que comenzar por definir el objeto de estudio y variables relevantes, tomar datos,interpretarlos y analizarlos.
  • Favorece el desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva; se ha de ser capaz de usar los datos cuantitativos para controlar nuestros juicios e interpretar los de los demás; es importante adquirir un sentido de los métodos y razonamientos que permiten transformar estos datos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones.
  • Ayuda a comprender otros temas de las diferentes materias del currículo, tanto de la educación primaria como posterior, donde con frecuencia aparecen gráficos o conceptos estadísticos.

Es corriente que en el ámbito docente cuando se habla de tratamiento de la información se apresure uno a pensar que se trata de estadística, y de una manera tópica de las gráficas de distintos tipos y modos. En este tema profundizaremos y descubriremos que es mucho más.

 

 

2. RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

2.1. Integración en el currículo

Una de las características de la era de la información y la comunicación que vive nuestra sociedad es el vertiginoso ritmo de producción y difusión de información. Incluso podemos hablar de “invasión informativa”. Continuamente nos llega más información de la que podemos asimilar. A diario tenemos que manejar y “procesar” con rapidez multitud de datos, sin embargo no siempre disponemos de las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir o seleccionar determinadas informaciones de interés.

 

2.2. Competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorporan diferentes destrezas, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

2.3. El área de Matemáticas: Estadística y Probabilidad. Tratamiento de la información

La recogida, organización y representación de la información son conocimientos que tienen cada vez más importancia en nuestro medio social. Las sencillas actividades estadísticas pueden representar para el alumnado de primaria, aplicaciones de las matemáticas al medio real, prestando significado al mismo, haciéndolo más inteligible.

  • Orientaciones generales.
  • Lectura e interpretación de datos.
  • Generación e interpretación de datos.
  • Parámetros estadísticos.
  • Estudio de posibilidades.
  • Primeras ideas de azar.

 

 

3. TABLAS DE DATOS

Las tablas de datos son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas sea capaz de entender los datos que ellas entregan.

Las representaciones gráficas adquieren cada vez más relevancia en nuestra sociedad, como un modo de dar información sobre un fenómeno o una relación entre magnitudes, aún a costa de perder datos concretos más precisos. Esto implica la necesidad de realizar actividades en las que se describan e interpreten gráficas, relacionándolas con las situaciones correspondientes, y se formulen conjeturas sobre qué pasa fuera de los límites de los datos representados.

  • Variables estadísticas:
  • Tablas de frecuencias:
  • Orientaciones para la elaboración de tablas de datos:

 

 

4. TIPOS DE GRÁFICOS

Las tablas de datos contienen toda la información recolectada. Para expresarla de forma más clara y evidente es conveniente llevarla a un gráfico apropiado. Los gráficos permiten visualizar mejor la información.

  • Tipos de gráficos:
  • Otros:

 

 

5. APLICACIONES EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE DATOS

5.1. Aplicaciones en distintas áreas

5.1.1. Ciencias sociales

La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área.

 

5.1.2. Educación Artística

Altratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumno a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten.

 

5.1.3. Educación Física

La Educación Física colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida, pero no menos importante, a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

 

5.1.4. Lengua castellana y literatura

El área proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita.

 

5.1.5. Lengua extranjera

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día.

 

5.1.6. Matemáticas

Los contenidos del bloque 5, Estadística y probabilidad, adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento. Igualmente el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y ayudar a valorar el beneficio que los conocimientos estadísticos proporcionan ante la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras áreas.

 

5.2. Aplicaciones en la interpretación de datos

Los maestros suponen, a veces, que la elaboración de tablas y gráficos es muy sencilla y dedican poco tiempo a su enseñanza. Sin embargo, elaborar una tabla de frecuencias o un gráfico supone ya una primera reducción estadística, pues se pierden los valores originales de cada uno de los datos individuales pasándose a la distribución de frecuencias.

Este concepto es ya complejo, al referirse al conjunto de los datos y no a cada caso particular. Mientras que los niños y niñas comprenden bien propiedades que se refieren a individuos, como el color de pelo de una persona o su altura, les resulta más problemático comprender la idea de distribución del color de pelo de un grupo.

 

 

6. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS

6.1. Las TIC y la sociedad de la información

La progresiva incorporación de los ordenadores a las diferentes actividades productivas, de creación y tiempo libre así como la expansión de las redes de comunicación a todos los ámbitos de la vida ciudadana, constituyen dos fenómenos que visualizan los cambios que está experimentando nuestra sociedad.

 

6.2. Las dimensiones de las TIC para el tratamiento de datos

La adopción de las TIC como una competencia del mismo nivel que las competencias instrumentales (lectura, escritura, cálculo), comporta concretar los ámbitos o dimensiones de la competencia, las acciones educativas, y sus medios organizativos y metodológicos para alcanzarla.

Hemos identificado cuatro componentes troncales, dimensiones, de la competencia digital que engloban los aspectos más relevantes de las TIC para la educación en la Etapa de Primaria:

        • Alfabetización tecnológica
        • Instrumentos de trabajo intelectual
        • Herramientas comunicacionales
        • Control y modelización

 

6.3. Los docentes y las TIC

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TIC a las prácticas educativas, se ha debatido sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.

En la actualidad estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. 

 

6.4. Programas institucionales

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas ponen a disposición pública contenidos educativos digitales para el aula y elaborados de forma conjunta y coordinada, por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE http://www.isftic.mepsyd.es/ ) y en los espacios  educativos que han habilitado para ello las distintas Comunidades Autónomas: http://www.ite.educacion.es/w3/ccaa/index.html

Un ejemplo: Proyecto Cifras, recurso multimedia que permite la inclusión del cien por cien del currículo de Matemáticas de Primaria, ya que está abierto a la inserción de cualquier elemento que se proponga.

http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/ 

 

 

7. CONCLUSIONES

La estadística es un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas, uso de ordenadores y trabajo cooperativo y en grupo, a las que se da gran importancia en el currículo. Además, la probabilidad y la estadística se pueden aplicar fácilmente, puesto que no requieren técnicas matemáticas complicadas. Sus aplicaciones, proporcionan una buena oportunidad para mostrar al alumnado la utilidad de la matemática para resolver problemas reales, siempre que su enseñanza se lleve a cabo mediante una metodología heurística y activa, enfatizando la experimentación y la resolución de problemas. Begg (1997)

Por otra parte, el tema ha tratado la utilización de las TIC para el tratamiento de datos. El rápido y creciente avance de dispositivos y herramientas telemáticas demandan su incorporación en los entornos educativos con el fin de mejorar la calidad educativa transformando las prácticas tradicionales a través de la integración de las TIC y adoptando estrategias para orientar al alumnado hacia su uso para desarrollar habilidades comunicativas, colaborativas y de aprendizaje autónomo que permitan garantizar la construcción y apropiación del conocimiento.

Para terminar, me gustaría hacerlo en palabras de Claxton (1990): «la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa». En consecuencia, la escuela y las instituciones educativas en general, deben hacer el esfuerzo por estar al día y dar al estudiante la formación que requiere el proceso de adaptación a la sociedad y la capacidad de transformarla.

 

 

8. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ardid, M.; Casals, P.;Liñan, N.; Tejada, J.L.; Vivancos, J. (2000). La competencia básica en tecnologías de la información y la comunicación. Grupo de Trabajo del Programa de Informática Educativa de Cataluña: Montserrat.
  • Batanero, C. (1998). Recursos en Internet para la Educación Estadística. Revista UNO, 15, 13-25.
  • Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo Investigación en Educación Estadística. Departamento Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
  • Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales.
  • Batanero, C. y Sánchez, E. (2013). Azar y probabilidad en la Escuela Primaria. Perspectiva Escolar, 370.
  • Batanero, C.; Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (ed), Aspectos didácticos de las matemáticas. Zaragoza: ICE.
  • Batanero, C.; Godino, J.D.; Green, D.R.; Holmes, P.; Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
  • Godino, J.D.; Batanero, C. (2004). Estocástica: Estadística y Probabilidad. En J.D. Godino (coord.), Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
  • Pérez, P. (1995).  Actividades de probabilidad para la enseñanza primaria. Revista UNO, 5, 113- 122.
  • Vallecillos, A. (2001). Análisis exploratorio de datos. En, E. Castro. Didáctica de la matemática en la E. Primaria. Madrid: Síntesis.

LEGISLACIÓN:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 
  • RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la ESO y el bachillerato.
  • Normas de la CC.AA. por la que se presente el opositor/a.

DIRECCIONES WEB:

 

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.