preparadores de oposiciones

La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.

RESUMEN DEL TEMA 4 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autor: Purificación Sanz

 

Esquema:

1. Introducción

2. La atención a la diversidad del alumnado

2.1. Concepto de atención a la diversidad

2.2. Factores de diversidad del alumnado

3. Principios y estrategias de atención a la diversidad

3.1. Principios de atención a la diversidad

3.2. Estrategias de atención a la diversidad

4. Medidas organizativas, curriculares y didácticas

4.1. Documentos que recogen medidas de atención a la diversidad

4.2. Medidas organizativas

4.3. Medidas curriculares

4.4. Medidas didácticas

5. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

6. Medidas educativas específicas

6.1. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad

6.2. Recursos específicos

6.2.a. Recursos personales

6.2.b. Recursos materiales

7. Conclusiones

8. Referencias bibliográficas y documentalesÇ

 

1. INTRODUCCIÓN

El interés por comprender la diversidad humana y las diferencias individuales ha estado presente como un campo de estudio a lo largo de la historia. La diversidad es una realidad evidente que debe ser asumida por los integrantes de la comunidad escolar como una posibilidad enriquecedora de la tarea educativa y así lo recoge la legislación vigente. La atención a la diversidad es un principio fundamental del modelo educativo que se propone en la actualidad y significa mantener una actitud positiva y abierta respecto a las características diferenciales del E. PRIMARIA Atención a la Diversidad • 2 Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza c/ Génova nº 7 • 2ª 28004 • Madrid Tel. 91 308 00 32 alumnado, ofreciendo la posibilidad de que cada alumno/a desarrolle las capacidades para las que está mejor dotado. Esto es posible ya que la Administración prescribe un currículo que se puede ir adaptando en sucesivos niveles de concreción para ir adecuándolo a contextos cada vez más concretos hasta llegar al reajuste que un profesor hace de su Programación de Aula, porque alguno de sus alumnos/as presenta una necesidad específica que requiere una intervención individualizada. Una adaptación curricular significativa sería el último nivel de ajuste del currículo ordinario. El progreso del conocimiento científico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la psicología y la pedagogía diferencial han puesto de manifiesto la incidencia que tienen las diferencias humanas en interacción con distintos ambientes sobre el proceso y el producto educativo y cómo determinados patrones de intervención afectan a la calidad de dichos procesos y productos. A lo largo de la exposición vamos a ver qué entendemos por atención a la diversidad, los principios y estrategias que recoge la legislación actual, de qué medidas organizativas, curriculares y didácticas disponemos para dar respuesta a la diversidad. También se verá la tipología que establece la ley sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como las medidas educativas específicas para este alumnado.

 

2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

2.1. Concepto de Atención a la Diversidad

La preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las necesidades y demandas que plantean las personas y los grupos sociales no es nueva. En 1990, La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), recogía como uno de los principios de calidad educativa el de Atención a la Diversidad. Este principio también es asumido por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE). En la actual Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante LOMCE, que en su artículo único modifica la LOE, se hace referencia a la diversidad en su Preámbulo: Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. El reconocimiento de esta diversidad entre alumno o alumna en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. Y en el Tít. VII, en relación con la autonomía de los centros, se dice que es una puerta abierta a la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana. La diversidad en el ámbito educativo es entendida como la expresión de las diferencias individuales en forma de necesidades educativas diferentes, que proceden de las diversas capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas, y que se han originado en el continuo de los intercambios socioculturales. La atención a la diversidad, por tanto, no es más que la aceptación de que cada alumno tiene unas características individuales que lo diferencian del otro y que, por consiguiente, requiere una atención educativa diferente. Al conjunto de medidas necesarias para hacer realidad este principio se le denomina atención a la diversidad.

2.2. Factores de diversidad del alumnado

Centro (urbanos, rurales,…)

Aula (grupos poco motivados, conflictivos,…)

Alumnado.

 

3. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3.1. Principios de atención a la diversidad

En el CAPÍTULO I de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), entre los Principios y fines de la educación se recoge en el punto b: La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

3.2. Estrategias de Atención a la Diversidad

 

4. MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDÁCTICAS

4.1. Documentos que recogen la atención a la diversidad

El Proyecto Educativo

La Programación de Aula

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Las medidas que se proponen para conseguir los objetivos planteados son de tres tipos:

4.2. Medidas organizativas

Las medidas organizativas están orientadas a prevenir o atender las dificultades de aprendizaje, así como a dotar de mayor relevancia a algunas funciones educativas específicas, como la del tutor o los especialistas de apoyo.

4.3. Medidas curriculares

Como ya se ha dicho los centros deben realizar las concreciones curriculares de carácter general así como las Programaciones Didácticas para adaptar el currículo oficial a las características de su centro formando parte del Proyecto Educativo, de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado sea lo más normalizado posible.

4.4. Medidas didácticas

Son las estrategias y recursos de las que dispone el profesorado para adaptar el proceso de enseñanza en función de las necesidades de aprendizaje de su alumnado.

 

5. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

La LOE-TC dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este título, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) (Arts. 73 a 79bis). Se entiende que son aquellos alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

 

6. MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

6.1. Medidas de apoyo específico de atención a la diversidad

– Medidas de apoyo específico para ACNEEs

– Medidas de apoyo específico para alumnos con alta capacidad intelectual

– Medidas de apoyo específico para alumnado que se incorpora tardíamente al Sistema Educativo

– Medidas de apoyo específico para alumnado que presenta dificultades de aprendizaje

– Otras medidas

6.2. Recursos específicos

6.2. a. Recursos personales

6.2. b. Recursos materiales

 

7. CONCLUSIONES

La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la propia identidad y configurar la comprensión de la realidad, integrando todas las dimensiones de la persona. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura, siendo el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la construcción de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo, una buena educación para todos es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Los principios de equidad y de inclusión implican la atención a la diversidad del alumnado en función de sus condiciones personales y sociales. El reto es ofrecer una educación de calidad para todos. La Administración debe velar porque estos principios sean reales en la práctica. Como maestros tenemos ante nosotros un gran reto: ofrecer una educación de calidad, ajustando nuestra intervención a la diversidad del alumnado.

 

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

• AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

• ALONSO, C.M; GALLEGO, D.J.; HONEY, P. (1999): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao. Ediciones Mensajero.

• ALONSO TAPIA, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.

• ALVAREZ, L. Y SOLER, E. (1996): La diversidad en la práctica educativa. Madrid: CCS

preparadores de oposiciones