preparadores de oposiciones

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.

RESUMEN DEL TEMA 5 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: Cecilio Martínez

 

Esquema:

1. Introducción

2. la evaluación educativa

2.1. El concepto de evaluación educativa

2.2.Ámbitos de la evaluación educativa

2.3. Tipos de evaluación

3. La evaluación de los procesos de aprendizaje del Alumnado de Educación Primaria

3.1. Característicasde la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

3.2.Estrategias, técnicas e instrumentos de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

4. la Promoción y los planes específicos de refuerzo

4.1. La promoción

4.2. Planes específicos de refuerzo

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas y documentales

 

1. Introducción

La importancia que presenta la evaluación en el marco educativo es cada vez mayor, “Lo que no se evalúa, se devalúa”.

En este sentido, son significativas las referencias a la evaluación presentes en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaciónmodificadapor la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y no meramente en términos cuantitativos ―el término «evaluación» aparece empleado en conjunto cerca de un centenar de ocasiones en toda la ley― sino fundamentalmente cualitativos. Así en su preámbulo esta constata que «la evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos». La importancia de la evaluación también se refleja en el articulado de la ley, en el que la evaluación aparece integrada en los principios de la educación (art. 1).

De igual modo en el apartado VIII del citado Preámbulo se señala:

“Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principalesnovedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. ….Estas pruebas tendrán un carácter formativo y de diagnóstico. Por un lado deben servir para garantizar que todos los alumnos y alumnas alcancen los niveles de aprendizaje adecuados para el normal desenvolvimiento de la vida personal y profesional conforme el título pretendido, y además deben permitir orientar a los alumnos y alumnas en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientosy competencias que realmente posean. Por otro lado, estas pruebas normalizan los estándares de titulación en toda España, indicando de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia requeridos e introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados. Además, proporcionan a los padres, a los centros y a las Administraciones educativas una valiosa información de cara a futuras decisiones. El objetivo de esta evaluación es la mejora del aprendizaje del alumno o alumna, de las medidas de gestión de los centros y de las políticas de las Administraciones. La transparencia de los datos debe realizarse persiguiendo informar sobre el valor añadido de los centros en relación con las circunstancias socioeconómicas de su entorno y, de manera especial, sobre la evolución de éstos.

 

2. la evaluación educativa

 

2.1. El concepto de evaluación educativa

 

2.1.1. Evolución del concepto de evaluación educativa

2.1.1. Evolución del concepto de evaluación educativa

El concepto de evaluación educativa ha cambiado profundamente con el paso del tiempo, conforme lo han hecho las distintas teorías del aprendizaje.

El siglo xx, especialmente su segunda mitad, se ha revelado como un periodo especialmente fértil para la evolución de la evaluación educativa. Tal como señalan Bordas y Cabrera «en el ámbito del aprendizaje, desde la primera conceptualización científica de Tyler, (…) el significado y las prácticas evaluativas han cambiado en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales» (Bordas y Cabrera, 2001).

Uno de estos cambios ha sido el de los componentes del proceso educativo que son evaluados. Hasta mediados de la década de los 60 lo habitual era que la evaluación educativa quedara circunscripta a los procesos de aprendizaje (alumnos) y de enseñanza (docentes). A partir de aquí esta concepción ha variado sustancialmente para incorporar a la evaluación educativa, como objeto de la misma, nuevos aspectos ―desde el currículo hasta los centros, pasando, entre otros, por los programas o los materiales educativos.

2.1.2. Definición de evaluación educativa

Mª Antonia Casanova. Esta autora entiende la evaluación como «un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa» (Casanova, 1995).

 

2.2.Ámbitos de la evaluación educativa

La evaluación educativa presenta tres grandes ámbitos de aplicación:

  1. El sistema educativo
  2. Los centros educativos
  3. Los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

2.3. Tipos de evaluación

En la práctica educativa, la evaluación adopta diferentes modalidades. Estas son clasificables de la siguiente manera:

2.3.1. Tipos de evaluación según su finalidad

  • Diagnóstica
  • Formativa
  • Sumativa

2.3.2. Tipos de evaluación según su momento de realización

  • Inicial.
  • Procesual
  • Final

2.3.3. Tipos de evaluación según sus agentes

  • Autoevaluación
  • Heteroevaluación
  • Coevaluación

2.3.4. Tipos de evaluación según su criterio referencial

  • Heterorreferencia normativa.
  • Heterorreferencia criterial

 

3. La evaluación de los procesos de aprendizaje del Alumnado de Educación Primaria

Hecha esta introducción al concepto, los ámbitos y las tipologías de la evaluación educativa, abordaremos, a continuación, de manera pormenorizada la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en EP.

Esta presenta unas especificidades propias, que se derivan principalmente, por un lado, de la etapa educativa en la que se desarrolla ―la primaria—y, por otro, de su objetivo específico—los aprendizajes de los alumnos.

En lo relativo al objeto de la evaluación ―los procesos de aprendizaje del alumno―, es menester señalar que estamos ante la evaluación de unos procesos complejos, que no se desarrollan de una manera mecánica y lineal. En líneas generales, el alumno aprende aquello que, por una diversidad de factores (conocimientos previos, expectativas, intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje, circunstancias de la propia actividad educativa), es capaz de incorporar a sus conocimientos. La complejidad de estos procesos deberá ser contemplada necesariamente a la hora de ser evaluados.

3.1. Característicasde la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

Las características básicas de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en la EP están especificadas en la LOMCE. Esta, en su art. 20, determina que «la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado [en EP] será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas».Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

Conjuntamente a estas características básicas, la evaluación presenta otras que abordaremos a continuación, atendiendo a cuestiones relativas a para qué se evalúa (finalidades), qué se evalúa (aspectos), quién evalúa (agentes) y cuándo se evalúa (momentos). Dejaremos para un posterior epígrafe la cuestión relativa al cómo evaluar (estrategias, técnicas e instrumentos).

3.1.2. Aspectos evaluados en la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

La evaluación de los aprendizajes del alumnado en EP implica que se concreten aquellos aspectos de los mismos que van a ser efectivamente evaluados.

Este constituye uno de los puntos más importantes, y también complejos, del proceso evaluador. Son varios los autores que señalan la importancia de que la evaluación no se limite únicamente a los resultados del alumno o a los efectos directamente observables, sino que tome en cuenta otros aspectos como los ritmos de aprendizaje o la relación entre el esfuerzo del alumno y los resultados obtenidos.

El marco normativo establece, en concreto en el Art. 12 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.

3.1.3. Agentes de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

La heteroevaluación es la modalidad evaluadora de los procesos de aprendizaje de los alumnos más extendida en EP, correspondiéndole al maestro su evaluación. Así lo determina tanto la LOMCE, en su art. 91, como el RD 126/2014.

Al mismo tiempo, la heteroevaluación puede y debe complementarse con otras modalidades evaluadoras (la autoevaluación y la coevaluación).

La autoevaluación está en estrecha relación con dos de las competencias básicas que han de adquirir los alumnos ―competencia para aprender a aprender y competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor―, establecidas en el RD 126/2014.

La competencia para aprender a aprender conlleva «sercapaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar elesfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás».

3.1.4. Momentos de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

Dentro de este proceso, la evaluación tiene lugar en distintos momentos (antes de…iniciar un periodo de enseñanza ―evaluación inicial―; durante… el desarrollo de una actividad de enseñanza-aprendizaje ―evaluación procesual―; y una vez terminado… un periodo o una actividad escolar ―evaluación final―) (Castillo y Cabrerizo, 2003).

3.2. Estrategias, técnicas e instrumentos de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EP

La puesta en práctica de esta evaluación debe responder a una planificación previa de la misma por parte del docente.

En cuanto a las estrategias de evaluación, en términos generales, se distingue entre:

  • Estrategias orientadas a evaluar aspectos cualitativos de los procesos de aprendizaje.
  • Estrategias que se centran en los aspectos cuantitativos de los mismos.

El docente cuenta con diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. Antes de desgranarlos creemos conveniente diferenciar el concepto de técnica del de instrumento.

«La técnica es un concepto más amplio; es una primera categorización que puede abarcar y utilizar varios instrumentos. Es el método operativo de carácter general que pone en juego distintos procedimientos para obtener la información necesaria sobre el aprendizaje logrado por los alumnos.El instrumento, en cambio, es una herramienta específica, un recurso concreto, o un material estructurado que se aplica para recoger los datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto claramente delimitado» (Castillo y Cabrerizo, 2003).

3.2.1. Técnicas e instrumentos de evaluación

 

A) Técnicas para la recogida de información

La observación

La entrevista

Las preguntas en clase

Las pruebas o controles de evaluación

El cuaderno de clase

 

B) Técnicas para el análisis de la información

C) Instrumentos para el registro de la información

 

4. la Promoción y los planes específicos de refuerzo

4.1. La promoción

La evaluación de los aprendizajes del alumno constituye la base sobre la que se han de tomar las decisiones relacionadas con su promoción y la eventual necesidad de aplicar planes específicos de refuerzo.

Son la LOMCE y su desarrollo normativo concretado en el RD 126/2014 las normas que determinan el modo de promoción de los alumnos en EP.

Podemos por tanto observar que la promoción aparece determinada de la siguiente manera:

  • Quiénes y cuándo toman las decisiones relativas a la promoción del alumno. El profesorado del grupo(equipo docente), considerando especialmente la información y el criterio del profesor tutor, es quien toma las decisiones relativas a la promoción del alumno. Estas se adoptan al finalizar cada nivelo cursoy como consecuencia del proceso de evaluación.

En relación con la promoción de alumnos con necesidades educativas especiales para los que se hayan desarrollado adaptaciones significativas, el RD 126/2014 establece en su art. 14 que la evaluación continua y la promoción tomará como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones curriculares.

También se contempla que sin perjuicio de la limitada permanencia durante un curso másen la etapa, la escolarizaciónde este alumnado en centros ordinarios podrá prolongarse un año más en la E.P.,siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

4.2. Planes específicos de refuerzo

4.2.1. Concepto de refuerzo educativo

4.2.2. Las medidas de refuerzo educativo en la LOMCE

4.2.3. Medidas del plan específico de refuerzo

 

5. Conclusiones

Hemos concretado en el presente tema los aspectos más relevantes de la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos en la EP (sus características, estrategias, técnicas e instrumentos), además de los concernientes a la promoción y los planes específicos de refuerzo.

A modo de conclusión, creemos oportuno destacar que la evaluación no debe ser aplicada como un fin en sí mismo sino como una herramienta para mejorar la actividad educativa. La evaluación no debe ser concebida por el docente como un trámite o una obligación, sino como una oportunidad para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no debe ser ejercida como un mero medio de autoridad sobre el alumnado sino con un sentido de diálogo y comprensión. La evaluación no debe ser entendida como de interés exclusivo por parte del profesorado sino que ha de ser asumida por el alumno, como medio para orientar su aprendizaje, y por su propia familia. 

De esta manera la evaluación de los aprendizajes del alumnado de EP será realmente una herramienta eficaz y creativa al servicio de una educación de calidad.

 

6. Referencias bibliográficas y documentales

  • Bordas, Mª Inmaculada y Cabrera, Flor A. (2001): Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía (n.º 218). Madrid, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.
  • Casanova, M.ª A. (1995):Manual de Evaluación Educativa. Madrid, Ed. La Muralla.
  • Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003): Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, Pearson Educación. 

 

preparadores de oposiciones
Solicita información