preparadores de oposiciones

Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

RESUMEN DEL TEMA 6 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autor: Cecilio Martínez

 

Esquema:

1. Introducción.

2. Las tecnologías de la información y la comunicación.

2.1. Las tic’s y la sociedad de la información

2.2. El salto de la enseñanza al aprendizaje

2.3. Las tic’s de recurso a competencia básica

2.4. Concepto y tipos de competencias básicas

2.5. Competencia: La competencia digital

3. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

3.1. Intervención educativa para el uso de las tic’s

3.2. Lastics en las diferentes áreas de conocimiento

3.3. Los docentes y las tic’s

3.4. Programas institucionales de las tics

4. Conclusión

5. Fuentes documentales y bibliográficas

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

El informe hacia las sociedades del conocimiento (UNESCO-2005) nos dice: “El aprendizaje –durante mucho tiempo confinado en lugares específicos como la escuela– se está convirtiendo en un espacio virtual de dimensiones planetarias y accesible a distancia, en el que será posible simular una infinidad de situaciones”.

 

 

2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 

2.1. Las TIC’s y la sociedad de la información.

Tal y como se recoge en el preámbulo de la LOMCE Apdo XI “La tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue conformando. El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías. Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías.

 

2.2. El salto de la enseñanza al aprendizaje.

En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería, y otros campos.

Estamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital, en la que atravesamos una etapa de transición del aprendizaje “por transmisión” a un aprendizaje “interactivo”.

Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica.

 

2.3. Las TIC’s, de recurso a Competencia.

En la práctica en los proyectos curriculares que emanaban de la LOGSE y la LOE, el tratamiento de las TIC se articulaba como un recurso más al servicio del currículo.

El nuevo sistema da un giro importante respecto a este enfoque:

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa marca en su Artículo 17, los objetivos de la educación primaria y entre ellos contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  1. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y lacomunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

2.4. Concepto y tipos de competencias.

Uno de los aspectos más novedosos que introdujo en su día la L.O.E. es la introducción de un nuevo concepto que aparece en el artículo 6-1 al definir el Currículo diciendo: “A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en esta Ley”.

Las competencias básicas se definen como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

 

2.5. La competencia digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde elaccesoa la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

 

3.INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

 

3.1. Intervención educativa para su uso de las TIC’s.

La adopción de las TIC como una competencia básica del mismo nivel que las competencias instrumentales (lectura, escritura, cálculo), comporta concretar la intervención educativa para su uso, es decir, los ámbitos o dimensiones de la competencia, las acciones educativas, y sus medios organizativos y metodológicos para alcanzarla.

Se han identificado cinco componentes o dimensiones de la competencia que engloban los aspectos más relevantes de las TIC para la educación (Ardid, Casals, Liñan, Tejeda, Vivancos):

      1. Impacto histórico-social
      2. Alfabetización tecnológica
      3. Instrumentos de trabajo intelectual
      4. Herramientas comunicacionales
      5. Control y modelización

 

3.2. Las TIC’s en las diferentes áreas de conocimiento.

Las cinco componentes o dimensiones vistas en el apartado anterior se pueden trabajar en mayor o en menor medida en todas las áreas en plena sintonía con la contribución a la competencia digital y con los contenidos propios de cada área en cada curso.

 

3.2.1. Ciencias de la Naturaleza:

Competencia digital: Se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital. El RD 126/2014

3.2.2. Ciencias Sociales.

Competencia digital: Se trata de un conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

3.2.3. Educación artística.

Competencia digital: Contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumno a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten.

 

3.2.4. Educación Física.

Colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal.

 

3.2.5. Lengua castellana y literatura.

Muy especialmente, se ha de consolidar en esta etapa el dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados.

 

3.2.6. Lengua extranjera.

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

 

3.2.7. Matemáticas.

Se trata de un conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Requiere disponer de acceso y seleccionar la información, saber tratarla y transmitirla en distintos soportes, así como utilizar las nuevas tecnologías como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

 

3.2.8 Valores Sociales y Cívicos

Competencia digital. En lo que se refiere a lacompetencia digital, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.). Asimismo, la utilización básica del ordenador, la búsqueda guiada en Internet, la seguridad en la red y la valoración crítica de su impacto en la sociedad contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia.

 

3.3. Los docentes y las TIC´s.

LOMCE: “Las TICs serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa..Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo.

Pueden utilizarse estrategias para ayudar a los futuros docentes a desarrollar rápidamente clases ricas en tecnología en sus áreas específicas. A continuación ofrecemos un panorama general de algunos modelos y estrategias que han probado ser efectivos en lecciones impartidas a través de la web (WebQuests), presentaciones multimedia, proyectos telemáticos colaborativos y discusiones online.

WebQuests

Presentaciones multimedia

Proyectos telemáticos colaborativos

Discusiones online

Multiplataformas educativas

 

3.4. Programas institucionales  de las TICs.

A nivel nacional,  El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Realiza programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC. [http://www.ite.educacion.es/  ]

Se recomienda completar este apartado por Comunidades Autónomas entrando en sus respectivos servidores educativos, programas y proyectos a través de la página, 

http://www.ite.educacion.es/w3/ccaa/index.html 

 

 

8. CONCLUSIÓN

La sociedad cambia a un ritmo frenético y como dice Claxton (1990) “la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa”. 

En consecuencia, la escuela y las instituciones educativas en general, deben hacer el esfuerzo por estar al día y dar al alumnado la formación que requiere el proceso de adaptación a la sociedad y la nueva era que les ha tocado vivir.  

 

 

9. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

  • Ardid, Pilar Casals, Neus Liñan, Josep Lluís Tejeda i Jordi Vivancos: La competencia básica en tecnologías de la información y la comunicación. Grupo de Trabajo del Programa de Informática Educativa de Cataluña: Montserrat. 
  • CABERO, J. y MARTÏNEZ, F. (1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. S.A. Madrid. 

 

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información