preparadores de oposiciones

El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

RESUMEN DEL TEMA 7 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: José R. Rebolloso Pacheco

José María Ruiz Peña

 

Esquema

1. Introducción.

2. El área de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

2.1. Enfoque.

2.2. Características.

2.3. Propuestas de intervención educativa.

2.3.1. Principios generales.

2.3.2. Principios específicos.

3. Contribución de las áreas de CC.NN y de CC.SS al desarrollo de las competencias básicas.

3.1. Aproximación al concepto. Definición y Tipos.

3.2. Finalidades.

3.3. Contribución de las áreas al desarrollo de las competencias.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las CC.NN y CC.SS: Aspectos más relevantes.

4.1. Análisis de los objetivos.

4.2. Análisis de los contenidos.

4.3. Criterios de evaluación.

5. Relación de las CC.NN y las CC.SS con otras áreas del currículo.

5.1. Relación con otras áreas.

5.2. Relación con la educación en valores: Temas transversales.

6. Conclusiones.

7. Referencias documentales y bibliográficas.

 

 

1. Introducción

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), establece que la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Uno de los pilares de esta Ley es la nueva configuración del currículo:

  • Asignaturas troncales. Garantizan los conocimientos y competencias que permiten adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las Etapas posteriores en las asignaturas comunes, y que en todo caso serán evaluadas en las evaluaciones finales de Etapa. Estas son: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Primera Lengua Extranjera.
  • Asignaturas específicas. Permiten una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. Estas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, E. Artística, Segunda Lengua Extranjera.
  • Asignaturas de libre configuración autonómica. Suponen el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros podrán ofrecerán asignaturas propias, entre las que se encuentran las ampliaciones de las troncales o específicas.

Las Ciencias de la Naturaleza ayudarán a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones científicas y tecnológicas a nuestra vida diaria. A través de esta área se acercarán al trabajo científico y a su contribución al desarrollo, por lo que será necesario proporcionar a todos los alumnos las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cada vez más científica y tecnológica.

Las Ciencias Sociales integran diversas disciplinas, entre ellas la Geografía y la Historia, que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. Su objeto en esta Etapa, es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos básicos de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva.

La metodología didáctica de ambas áreas se orientará al desarrollo de la personalidad del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño y niña. Finalmente, la evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global.

Al tener un carácter integrador y globalizado el proceso de enseñanza y aprendizaje (E/A) en Primaria, exige que los distintos aspectos de las áreas en cuestión, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, tengan un tratamiento interrelacionado no sólo interno, sino también con los contenidos de otras áreas, en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las mismas competencias.

Siguiendo estas directrices pedagógicas vamos a exponer cuál es el tratamiento de ambas áreas en Primaria tal como se contempla en el RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria, en cuanto a: enfoque, características, intervención,objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y relación con otras áreas.

 

 

2. EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE CIENCIAS SOCIALES: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Este tema se ha elaborado teniendo en cuenta que el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural ha desaparecido tras la publicación de la LOMCE y la aparición del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, habiendo sido sustituido por las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales.

 

2.1. Enfoque

El enfoque de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales, de su enseñanza y aprendizaje, y de los principios que dan coherencia a los diferentes elementos que las configuran, se deriva del análisis que de estas áreas hace el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Primaria.

Ambas áreas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, comparten algunos postulados, a la hora de establecer sus currículos:

  • La experiencia globalizada del alumno como punto de partida y como referente continuo del proceso de E/A
  • Sólo una pequeña parte del conjunto de aspectos, sucesos y fenómenos, bien naturales o bien sociales o culturales, son accesibles en un primer momento al niño
  • El desarrollo evolutivo, físico, sensorial y psíquico del alumnado.

Veamos a continuación algunos aspectos distintivos:

  • Área de Ciencias de la Naturaleza

Las CC.NN. son una herramienta necesaria para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente. Por ello los conocimientos científicos se integran en el currículo y formarán parte de la educación de los alumnos.

  • Área de Ciencias Sociales

Las CC.SS. son una herramienta imprescindible a la hora de adquirir y emplear con precisión el vocabulario específico del área, y seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.

 

2.2. Características

  • Carácter integrador.
  • Carácter interdisciplinar.
  • Carácter representativo del contenido del currículo de Primaria.
  • Construcción de un conocimiento más objetivo y científico.
  • Su capacidad para favorecer el desarrollo integral.

 

2.3. Propuestas de intervención educativa

Como ya avanzamos anteriormente, el conocimiento de la Naturaleza y de la Sociedad se organizará en todos los niveles del conocimiento: la experiencia directa y la abstracción; lo comprobado por uno mismo y lo conocido por la enseñanza de otros; la aprehensión global y la captación analítica de los diversos elementos que lo integran, por lo que todos ellos constituirán el principal eje de intervención educativa.

 

2.3.1. Principios generales

  • Partir de sus experiencias.
  • Partir de los conocimientos previos.
  • Actividad del alumno.
  • La motivación.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Atender a la diversidad de los alumnos y alumnas.

 

2.3.2. Principios específicos

Ahora abordaremos algunos aspectos distintivos en la intervención educativa, que se deben a la naturaleza y características propias de los “aprendizajes” a realizar.

  • Área de Ciencias de la Naturaleza

Los contenidos referidos a la iniciación a la actividad científica, en el que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada.

  • Área de Ciencias Sociales

Los contenidos comunes, incorpora contenidos relativos a los métodos propios de la Geografía y la Historia para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico y a las técnicas de trabajo con las que afrontar el área y por lo tanto se abordarán a lo largo de toda la Etapa y con un carácter cíclico y transversal.

 

 

3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CC.NN Y DE CC.SS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

3.1. Aproximación al concepto. Definición y tipos

La LOMCE en el artículo 6 al definir el currículo señala a las competencias como uno de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Apartado 2. Las competencias del currículo serán las siguientes:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

 

3.2. Finalidades

  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los no formales e informales.
  • Permitir al alumnado poner en relación los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
  • Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

 

3.3. Contribución de las áreas al desarrollo de las competencias

El carácter interdisciplinar, global e integrador que caracteriza ambas áreas, hace que contribuyan en gran medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias. Así:

 

 

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 

4.1. Objetivos

El RD126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria,no explicita los objetivos generales propios del Área. Podría entenderse, que de forma implícita, se deducirán de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables señalados en el real decreto, ya que estos son indicadores del grado de logro de los objetivos y competencias, o bien, que posteriormente sean las CC.AA y/o los propios colegios los que en su desarrollo curricular, los hagan explícitos.

 

4.1.1.Los Objetivos Generales de Etapa y las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

 

4.2. Contenidos

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria marca unos contenidos comunes a todo el territorio español y el currículo de cada Comunidad Autónoma completa estos contenidos, en el marco de sus competencias.

 

4.2.1. Tipos de contenidos, secuencia y selección

4.2.2. Bloques de contenidos

Los contenidos de ambas áreas se han agrupado en bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen el área. Su organización no obedece a ningún tipo de orden ni jerárquico ni en el tratamiento de los contenidos, por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica.

 

4.3. Criterios de evaluación

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Primaria marca unos criterios de evaluación comunes a todo el territorio español. El currículo de la Comunidad Autónoma podrá completar los criterios de evaluación, en el marco de sus competencias.

 

 

5. relación con otras áreas del currículo

El planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria tiene un carácter integrador. Esto exige que los distintos aspectos de las áreas de CC.NN y de CC.SS tengan un tratamiento interrelacionado no sólo dentro del área en la que están agrupados, sino también con los contenidos de las otras áreas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar unas mismas competencias.

A continuación expresaremos esa relación con distintas áreas, así como con los temas transversales.

    1. Relación con distintas Áreas del currículo
    2. Relación con la educación en valores: Temas transversales.

Los temas transversales deben impregnar el conjunto de la actividad educativa, más allá de los contenidos de cada una de las áreas

 

 

6. Conclusiones

Partiendo de la premisa establecida en la introducción al tema, hemos analizado las características de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, hemos señalado cuáles son sus principales aportaciones al desarrollo de las competencias clave, se han estudiado en profundidad los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, hemos reseñado su relación con otras áreas y su aportación a los temas trasversales, todo ello justifica su inclusión en el currículo y da a estas áreas una especial relevancia, pues contribuye a construir un conocimiento de la realidad más objetivo, racional y compartido y dotar a los alumnos y alumnas de instrumentos científicos que les ayuden a comprenderla, explicarla y actuar sobre ella de una forma consciente.

 

 

7. Referencias documentales y bibliográficas.

  • LEGISLACIÓN:
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación (LOE).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
  • RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información