preparadores de oposiciones

El Entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

RESUMEN DEL TEMA 9 DE LA ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Esquema
 1. Introducción
 2. Entorno y su conservación
2.1. El entorno
2.1.1 El universo
2.1.2. El planeta tierra
2.1.3. La atmósfera y el clima
2.1.4. El relieve, las aguas y los seres vivios
3. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas. Factores de deterioro y regeneración.
3.1. Estructura del ecosistema.
3.2. Dinámica del ecosistema.
3.2.1. Relaciones alimentarias.
3.2.2. El flujo de la energía y el ciclo de la materia.
3.3. Factores de deterioro y regeneración de los ecosistemas.
3.3.1 La atmósfera: contaminación y medidas.
3.3.2 La hidrosfera: contaminación y medidas.
3.3.3 El suelo: contaminación y medidas.
3.3.4. Los seres vivos: degradación y medidas alternativas.
4. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza.
4.1. Época primitiva: El hombre recolector y cazador.
4.2. Época histórica: El hombre agrícola y ganadero.
4.3. Época industrial: El hombre industrial.
4.4. Época tecnológica: El hombre tecnológico.
4.5. Análisis de las relaciones humanidad-medioambiente.
4.6. Soluciones posibles.

5. Intervención educativa.

6. Conclusiones.

7. Fuentes de consulta.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

En los albores del siglo XXI, cuando acaba de finalizar “el año más cálido de la historia” y viendo desde mi ventana la sierra sin atisbo de nieve…me planteo que será difícil no caer en el catastrofismo al desarrollar nuestro tema, en estos tiempos… en los que los problemas ambientales ya no son cosa del futuro y con el cambio climático llamando a la puerta…

Sin embargo, la conservación del Entorno ya es una preocupación mundial; prácticamente todos los países incluyen aspectos de la educación ambiental en sus enseñanzas primaria y secundaria. Uno de los principales objetivos de la educación medioambiental reside en la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes referidas a la conservación del Entorno. Éste ha de considerarse como un sistema de de innumerables interacciones entre los componentes que lo forman, como la geosfera, hidrosfera, atmósfera…etc. La conservación del mismo incluye el conocimiento de sus componentes y de sus relaciones.

Es importante, así mismo, conocer la estructura de los ecosistemas, aquellos factores que puedan deteriorarlos y las medidas para su regeneración, como la creación de Parques Nacionales, espacios naturales que se declaran por ley como tales, por la existencia en ellos de ecosistemas primigenios(casi sin alterar por la ocupación humana)

Es indudable la gran influencia que tiene presencia de las personas sobre el medio natural; sus asentamientos, actividad, modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. La búsqueda de una mayor calidad de vida y la acumulación de productos de “bienestar material” nos ha llevado al rápido agotamiento de los recursos naturales; los mecanismos que rigen la utilización de esos recursos, se enfrentan a su uso racional, de forma que puedan beneficiar a la sociedad humana en su conjunto.

Las crecientes desigualdades que se aprecian en las sociedades humanas pueden agravar aún más el deterioro ambiental. Una ética ambiental reclama una mayor comprensión mutua y pautas de desarrollo en consonancia a la capacidad asimilativa y regenerativa del entorno.

La intervención educativa contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan “Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura”. LOMCE, Capítulo II, art.17, párrafo h)acerca de los objetivos de la educación primaria.

 

 

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.

Consideramos al Entorno como el conjunto de los elementos que forman el medio físico (clima, aguas, suelos y relieves) y los organismos vivos que habitan en él (vegetación y fauna). Todos estos componentes interactúan entre sí.

 

2.1. El Entorno.

Dentro de las competencias básicas que se incorporan al currículo, se encuentra la “competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico”, de la que forma parte la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana; tanto a gran escala como en el entorno inmediato y la habilidad para interactuar con el espacio circundante.

 

2.1.1. El Universo

2.1.2. El planeta Tierra.

2.1.3. La Atmósfera y el Clima

2.1.4. El relieve, las aguas, los suelos y los seres vivos.

 

2.2. La conservación del Entorno.

La forma de solucionar los problemas ambientales es pensar de forma global y actuar localmente, adoptando las medidas más adecuadas para evitar el deterioro ambiental, el cual está condicionado al modelo de desarrollo adoptado a nivel mundial.

 

2.2.1. Modelos de desarrollo.

– Desarrollo incontrolado

– Crecimiento cero o “conservacionismo”

– Desarrollo sostenible

 

2.2.2. Medidas para la conservación del Entorno.

Las medidas para alcanzar un desarrollo sostenible que favorezca la conservación del medioambiente se concretan en.

A) ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

B) EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

 

C) PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES

a) Parques

b) Reservas naturales

c) Monumentos Naturales

d) Paisajes protegidos

 

D) COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

E) EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

 

 

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos, así como entre ellos y el medio físico que les rodea. Su unidad de estudio es el Ecosistema.

 

3. 1. Estructura del Ecosistema.

Elecosistema está constituido por la biocenosis, conjuntoformado por las poblaciones de seres vivos que habitan un lugar determinado y las relaciones que establecen entre ellos, y elbiotopo, lugar o medio físico ocupado por una comunidad; caracterizado por unas determinadas condiciones ambientales.

El biotopo es la parte abiótica del ecosistema, Está constituido por:

  • El medio
  • El sustrato
  • Factores ambientales abióticos

La biocenosis o comunidad es la parte biótica del ecosistema. Los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan dando lugar a diversas asociaciones:

  • Asociaciones Intraespecíficas
  • Asociaciones Interespecíficas

 

3.2. Dinámica del Ecosistema: relaciones entre sus componentes.

 

3.2.1 Relaciones alimentarias.

Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Esta son las relaciones alimentarias o tróficas.

Niveles tróficos:

  • Productores
  • Consumidores primarios
  • Descomponedores

Cadenas y redes tróficas

Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue. Ejemplo: fitoplanctonpulga de aguacarpa garza real. Las relaciones tróficas en un ecosistema no son sencillas; con frecuencia, un animal herbívoro se alimenta de diversas fuentes y, a su vez, sirve de alimento para distintos carnívoros. De esta manera se establecen conexiones entre distintas cadenas que adoptan la estructura de una red, denominada red trófica.

 

3.2.2. El flujo de la energía y el ciclo de la materia.

ENERGÍA LUMINOSAENERGÍA QUÍMICAENERGÍA CALORÍFICA

 

3.3. Factores de deterioro y regeneración de los ecosistemas.

En condiciones naturales, los ecosistemas alterados se recuperan al cabo del tiempo. Sin embargo, las perturbaciones artificiales provocadas por las personas pueden acabar pordegradar irreversiblemente unecosistema. Vamos a analizar los principales factores de deterioro y contaminación de loscomponentes de la Ecosfera, así como de las principales medidas a adoptar para su regeneración.

 

3.3.1. La atmósfera: contaminación y medidas.

A. FACTORES DE DETERIORO.

B. FACTORES DE REGENERACIÓN.

 

3.3.2. La hidrosfera: contaminación y medidas.

A. FACTORES DE DETERIORO.

B. FACTORES DE REGENERACIÓN.

 

3. 3. 3. El suelo: contaminación y medidas.

A. FACTORES DE DETERIORO.

B. FACTORES DE REGENERACIÓN.

 

3.3.4. Los seres vivos: Degradación y medidas alternativas.

A. FACTORES DE DETERIORO.

B. FACTORES DE REGENERACIÓN.

 

 

4. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA.

La cultura permite al hombre utilizar la experiencia acumulada por sus antepasados, incrementarla y ponerla al servicio de las futuras generaciones. Esta diferencia fundamental con el resto de los seres vivos nos ha permitido realizar avances tecnológicos, gracias a los cuales hemos modificado, a nuestro favor, las condiciones existentes en nuestro entorno. Paralelamente a estos avances, se incrementan las necesidades de bienes, con lo que el consumo de recursos resultatan elevado quenos encontramos en el límite de lo que la naturaleza puede ofrecernos; por ello debemos encontrar una solución o nos enfrentamos a un grave colapso, que puede suponer un grave riesgo, tanto para el planeta como para nuestra civilización.

 

4.1. Época primitiva: El hombre recolector y cazador.

De los 40 000 años que el hombre lleva viviendo sobre la Tierra, tres cuartas partes lo hizo como recolector, cazador y nómada. Sus únicas fuentes de recursos (caza y recolección) estaban limitadas por las existencias de la zona que habitaba. Si éstas disminuían, la población debía emigrar a nuevos territorios. Si disminuía la comida disponible, se incrementaban los fallecidos, de esta forma quedaba equilibrada la población.

 

4.2. Época histórica: El hombre agrícola y ganadero.

La situación cambió radicalmente con la aparición de la agricultura, a la que podemos considerar como el cambio tecnológico que mayor impacto ha tenido para la humanidad, ya que la liberó de su dependencia directa de la naturaleza para conseguir alimento.

Los grupos sociales fueron aumentando para dar origen a las ciudades, ya que los agricultores producían alimento suficiente para sustentar a sus familias y el excedente podía ser comercializado, primero con el sistema de trueque y después con el de las monedas.

 

4.3. Época industrial: El hombre industrial.

A mediados del siglo XVIII es inventada, en Inglaterra, la máquina de vapor por J. Watt., lo que inicia la revolución industrial. Este hecho fue consecuenciadel agotamientode recursos forestalesy el descubrimiento de un nuevo recurso de un gran poder calorífico, el carbón. Las ciudades crecieron merced a la instalación de las fábricas, acogiendo a gente campesina, al igual que las cuencas mineras; con lo que se inició una emigración del campo a la ciudad, estableciendo se la burguesía como grupo social de poder.

 

4. 4. Época tecnológica: El hombre tecnológico.

Las sociedades industriales avanzadas o tecnológicas comienzan con la invención del motor de explosión y el aprovechamiento de la electricidad a gran escala. El consumo de energía se ve acrecentado dependiendo en gran medida de de recursos no renovables: combustibles fósiles y mineros como el uranio. Igualmente el consumo de agua es cada vez más voluminoso, así como el de alimentos.

Destaca la aparición de las tecnologías de información y comunicación, un fuerte incremento de la productividad agrícola, ganadería estabulada y biotecnología.

 

4. 5. Análisis de las relaciones humanidad-medioambiente.

Uno de los factores más importantes a analizar es el de la explosión demográfica: la población humana está creciendo en progresión geométrica, lo que constituye un problema medioambiental, sobre todo en los países subdesarrollados, al repercutir su influencia sobre los recursos. Toda esta población desea aumentar su desarrollo económico y acceder a una mejor calidad de vida, lo que puede agravar el problema si este desarrollo no tiene lugar de forma que se haga compatible economía y ecología.

 

4.6. Soluciones posibles.

Conjugar el adecuado desarrollo y la conservación viene de la mano del desarrollo sostenible concepto señalado en el Informe Brundtland (1987), que establece que la humanidad tiene en sus manos lograr que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Es lo que podría denominarse solidaridad intergeneracional.

 

 

5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

La intervención educativaha de tener en cuenta, no sólo la naturaleza de la educación ambiental, sino el grupo de alumnos a quien va dirigida y los recursos disponibles para impartir dichos conocimientos.

Mostraremos, a modo de ejemplo, un posible desarrollo de la metodología específica en educación medioambiental, sugerencias que

posteriormente han decontextualizarse a las situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Técnicas de investigación y resolución de problemas.

Es importante que en Educación Primaria los alumnos se familiaricen con los procedimientos de investigación por dos razones. En primer lugar, los alumnos adquieren conocimientos sobre las técnicas de investigación y posteriormente podrán hacer uso de las mismas para resolver problemas relacionados con el medioambiente; así mismo aprenden a tomar posiciones en cuestiones medioambientales.

 

  • Simulación y juego.

Hay ocasiones en la enseñanza, en que no es posible llevar a cabo experiencias en situaciones reales, por lo que se pueden producir simulaciones en la propia clase y esas situaciones proporcionarán a los alumnos experiencias de la vida real que se relacionan con la situación objeto de análisis. A través de la dramatización se recrean situaciones socialesque siguen el modelo de la realidad.

 

  • Actividades extraescolares y programas de educación ambiental

Lasexperiencias de la clase no son suficientes para conseguir los objetivos de la educación ambiental,; mediante la realización de actividades extraescolares, los alumnos viven experiencias de la vida real relacionadas con temas medioambientales.

 

 

6. CONCLUSIONES.

El concepto de entorno ha variado a lo largo de la historia, en la actualidad existe una corriente antropocéntrica sobre el medio ambiente que coloca al ser humano en la cima de la evolución de los seres vivos, siendo el entornoel espacio que nos rodea, a nuestro servicio para ser explotado; mientras que una concepción biocéntrica, afirma que el ser humano ha evolucionado con las demás especies y ha de ser considerado como un integrante más de los ecosistemas.

Comienza a vislumbrarse un planteamiento profundo de nuestro papel sobre el planeta, una revisión de los principios éticos, asumiendoactitudes de responsabilidad, como seres capaces de ordenar y mejorar el medio ambiente.

El amor, el respeto por la naturaleza y el reconocimiento de las leyes que unen al individuo con su medio natural, forman parte del conjunto de valores queremos transmitir a nuestros alumnos; debemos despertar su interés por conocer el entorno y la responsabilidad de conservarlo, inculcando hábitos de respeto y cuidado al medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales.

Las polémicas relaciones del hombre con la Tierra no son nuevas. En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no lo entendieron: “Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?”. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, con un discurso cuya sabiduría, crítica y prudente esperanza, incluso hoy,después de tantos años, nos asombra y admira. “Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen”, dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon… ¿Escucharemos ahora?

 

 

7. FUENTES DE CONSULTA.

  • Catalá, M. y otros. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. (2002) Ed. Grao. Barcelona.
  • Curtis, H, y Barnes, N. Invitación a la Biología. (1999). Ed. Médica Panamericana. Madrid.
  • Morcillo, S. La educación medioambiental. (2006). Madrid.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información