preparadores de oposiciones

Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.

RESUMEN TEMA 12 del temario oficial de las oposiciones de la especialidad de Audición y Lenguaje.

 

Esquema:

1. Introducción

2. Nee de los/as alumnos/as con deficiencia auditiva

2.1. Nociones generales

2.2. Concepto de necesidad educativa especial

3. Identificación de las nee de estos/as alumnos/as

3.1. Proceso de evaluación psicopedágogica

3.1.1. Criterios para la realización de esta evaluación

3.1.2. Técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación

3.1.3. Informe psicopedagógico

3.2. Identificación de las nee. de los/as alumnos/as con deficiencia auditiva

3.2.1. Necesidades más frecuentes que genera la deficiencia auditiva

3.3. Evaluación del lenguaje

4. Sistemas de detección

5. Conclusión

6. Referencias bibliográficas

 

 

1. – INTRODUCCIÓN

El epígrafe del presente tema nos introduce en uno de los aspectos claves que giran en torno a la atención que desde la institución educativa se da a las personas con discapacidad. En la actualidad se concibe a la escuela como una organización plural en la que todos y todas tienen cabida y a los/as que hay que dar respuesta. Y esta ha de estar en consonancia con cada individuo, sus características y/o necesidades. Respondiendo a estas necesidades se acerca al alumno/a al currículo y se le posibilita su acceso y consecución. Se entiende por alumno que presenta NEE aquel que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de la conducta En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

En efecto para responder a estas necesidades debemos identificarlas y para ello es necesario entrar en un proceso continuo y en el caso que nos ocupa además interdisciplinar. Para llevar a cabo este proceso de identificación de las n.e.e. la Orden Ministerial de 14 de Febrero de 1996 nos marca las actuaciones a seguir para la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización del alumno con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.).  

La identificación de las necesidades supone el primer paso para determinar las ayudas que los alumnos y las alumnas precisan para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo personal. Estas necesidades solo pueden ser precisadas en relación al currículo y al contexto escolar.

Aterrizando en los/as alumno/as con deficiencia auditiva la identificación de las necesidades educativas supone un proceso complicado y multidisciplinar. La  falta de audición debe ser contemplada desde ámbitos distintos, el médico, el educativo, el social.., pues de lo contrario contaríamos con una valoración sesgada de la realidad de estos sujetos. Para contar con una evaluación global se deberían tener en cuenta aspectos emocionales, de aprendizaje y  sociales.

Aunque esta identificación es función del maestro tutor que es quien cuenta por proximidad con más información referida al alumno/a y relación con su familia, debe recurrir al resto de profesionales (profesores de apoyo, especialistas en audición y lenguaje, equipos de orientación …) para llevar a cabo este proceso.

En las funciones del/a maestro/a especialista en audición y lenguaje  se incluye tal y como marca la instrucción del 30 de Abril de 1996 evaluar y tratar los problemas de lenguaje y/o de comunicación. Y en el caso de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva  el lenguaje es uno de los procesos más afectados y que requiere una atención especializada.

 

 

2. – Nee de los/as alumnos/as con deficiencia auditiva

2.1 Nociones generales

En realidad el término de discapacidad auditiva engloba a cualquier tipo o grado de deficiencia o pérdida auditiva. Así se han utilizado como sinónimos los términos, sordera, discapacidad auditiva e hipoacusia para referirse a cualquier nivel de perdida auditiva. Sin embargo lo que caracteriza a las personas que se consideran sordas es una perdida profunda de audición que no les permite ni oír ni entender el habla. Siguiendo entonces este criterio reservamos el término de hipoacusia a las perdidas auditivas que permiten la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva (con o sin prótesis auditivas).

 

2.2 Concepto de nee

La institución educativa ha propiciado desde la LOGSE un cambio en la concepción de estas necesidades más acorde con un planteamiento progresista y compensador de desigualdades. A partir de aquí se construye un modelo educativo más acorde con la realidad, que promueve un conjunto de capacidades para un determinado nivel formativo y facilita la respuesta educativa adaptada a las características del alumno para que pueda alcanzar este nivel de competencia. 

Podríamos entender que las necesidades educativas especiales son el conjunto de dificultades que el alumno o alumna presenta para acceder al currículo.

 

 

3. – Identificación de las nee de estos/as alumnos/as

3.1 Proceso de evaluación psicopedagógica 

La evaluación psicopedagógica debe identificar y determinar de forma precisa las necesidades educativas, y así , concretar la oferta educativa que tendrá que incluir las medidas y apoyos necesarios.

 

3.1.1 Criterios para la realización de la evaluación psicopedagógica

3.1.2 Técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación psicopedagógica.

Los responsables de realizar la evaluación se serviran de procedimientos, instrumentos y técnicas como la observación, los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares, los cuestionarios, las pruebas psicopedagógicas, las entrevistas, y la revisión de los trabajos escolares.

El informe psicopedagógico

Recoge en síntesis la información relativa al alumno de la siguiente forma:

  • Datos personales del alumno
  • Desarrollo general del alumno, Tanto de las condiciones personales de la discapacidad, como de su competencia curricular y del estilo de aprendizaje
  • Aspectos relevantes del proceso enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta el aula, el centro y los profesionales directamente implicados.
  • Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.
  • Identificación de las necesidades educativas especiales que han de permitir la adecuación de la oferta educativa, así como la previsión de los apoyos personales y materiales a partir de los recursos existentes o que razonablemente puedan ser incorporados.
  • Orientaciones para la propuesta curricular.

 

3.2 Identificación de las necesidades de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva.

  • En cuanto al desarrollo biológico tendremos que considerar principalmente el grado
  • Pasamos ahora a la información relacionada con su desarrollo cognitivo.
  • Es necesario recabar información acerca de su desarrollo social y afectivo.
  • El desarrollo de la comunicación y del lenguaje dado nuestro perfil profesional merece ser abordado con más profundidad en otro apartado .

Es necesario analizarlo desde tres ámbitos:

  • Familiar
  • Escolar
  • Social

 

3.2.1 necesidades educativas más frecuentes que genera la deficiencia auditiva

 

3.3 Evaluación del lenguaje

Para la evaluación del lenguaje podemos contar con las baterías de estandarizadas elaboradas y diseñadas para tal fin (el/a opositor/a puede ampliar el tema en esta línea con la información de los temas de trastornos específicos del lenguaje). Siempre que se tenga en cuenta que no están baremadas para la población sorda. En cualquier caso hay que prestar especial atención a el qué queremos valorar en cada momento pues la forma y el contenido están muy comprometidos en este tipo de alumnado. Pensando por ejemplo en los resultados del nivel morfosintáctico hay que diferenciar los errores claros de estructuración de aquellos que estarían influidos directamente por problemas de expresión o de léxico.

Así nos encontramos con personas más o menos expresivas o con problemas mayores o no de estructuración del lenguaje…

  • Dimensión fonológica
  • Dimensión morfosintáctica
  • Dimensión léxica – semántica
  • Dimensión pragmática

 

 

4. – Sistemas de detección

1 . – Estrategias de detección: 

2 . – Medición auditiva:

  1. Audiometría objetiva
  2. Audiometría lúdica o semiobjetiva
  3. Audiometría tonal infantil subjetiva
  4. Audiometría verbal
  5. Audiometría verbo-tonal de Guberina
  6. Audiometría cualitativa (****)

 

 

5. – Conclusión 

La idea principal que subyace del tema que acabamos de exponer y desarrollar es que se pueda considerar a los alumnos y alumnas con deficiencia aditiva como alumnos con necesidades educativas (a.c.n.e.) diferentes al resto de sus compañeros/as oyentes y la escuela debe darles una respuesta educativa que se adapte a sus peculiaridades. Para conocer estas características, de cada sujeto y su contexto se debe realizar una buena identificación de las necesidades de los mismos. 

Es sin duda este repertorio de necesidades que pueden generar las deficiencias auditivas el grueso del tema pero no con el objeto de conocerlas sin más si no para que supongan la base de las futuras intervenciones dentro del área comunicativo lingüística. Todo ello bajo los principios de normalización y de inclusión y asegurando  la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia pudiendo introducirse MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS ORDINARIOS

Siguiendo esta línea de identificación es necesario conocer los sistemas de detección y sobretodo saber interpretar los datos que arrojan estos informes. Con el fin de recabar la información suficiente para la evaluación y determinación de las necesidades.

 

 

6. – Referencias bibliográficas y documentales

  • MORENO RODRIGUEZ,A. (2000). La Comunidad Sorda. Madrid: C.N.S.E.
  • FERNÁNDEZ VIADER,P. (1996). La comunicación de los niños sordos. Barcelona: C.N.S.E.
  • MARCHESI,A. (1993). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza editorial.
  • SIVESTRE,N. (1998). Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: MASSON
  • GARCIA VIDAL,J. (1993). Guía para la realización de adaptaciones curriculares. Madrid: EOS.
  • GOMEZ CASTRO,J.L. (1998). Gestión académica de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Escuela Española.
  • ASESORAMIENTO A FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS. (1995) Ministerio de educación y ciencia.
  • GALLARDO RUIZ, J.R.(1995). Manual de logopedia escolar. Madrid: ALJIBE.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.