A continuación te explicamos como afrontar la programación didáctica de la oposición de Educación Infantil.

A través de este artículo se intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes y dudas que como opositores suelen surgir cuando se decide presentarse a la oposición en la especialidad de Educación Infantil, desatacando entre otros:

  • En qué consiste la Programación Didáctica.
  • Qué importancia tiene dentro del proceso selectivo para el cuerpode maestros.
  • Cómo elaborarla.
  • En qué consiste su defensa oral.
PROGRAMACIÓN PT

¿Qué tienes que saber antes de comenzar la programación didáctica de Infantil?

importante tener como referencia la convocatoria de las últimas oposiciones convocadas ya que en esta se establece las bases que serán necesarias para poder elaborar y defender la programación didáctica.

Tomaremos como ejemplo la convocatoria de la Comunidad de Madrid, según la Resolución de 1 de marzo de 2019, de la Dirección General de recursos humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo. Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de la programación didáctica en formato papel ante el Tribunal en el plazo que este determine y será́ defendida oralmente. El aspirante que no presente la programación didáctica al Tribunal, en la fecha y hora fijadas para su entrega, decaerá́ en el derecho de continuar participando en el procedimiento selectivo. El acto de entrega de programación será́ la única actuación susceptible de ser realizada por medio de representante, siempre y cuando el aspirante haya otorgado.

 

Para la especialidad de Educación Infantil se tendrá que especificar:

 

  • Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología didáctica, así́ como la atención del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, comprendiendo dentro de este ultimo aspecto las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Dicha programación integrará los distintos ámbitos de experiencia en los que se organizan los contenidos en Educación Infantil.
  • Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá́ contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá́ ir relacionada y debidamente numerada en un índice.
  • La programación, de carácter personal, será́ elaborada de formaindividual por el aspirante y tendrá́ una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A 4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos, sin comprimir y a doble espacio.
  • La programación incluirá́ una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.

¿Qué valora el tribunal en la corrección de la programación?

El Tribunal, por su parte, valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y sintaxis fluida sin incorrecciones. Del mismo modo, los errores ortográficos restarán puntuación.

Esquema general de la programación didáctica de Educación Infantil

Documentos programación didáctica

Analizados los aspectos formales que ha de cumplir la Programación Didáctica, se da paso a exponer el esquema general de la programación de Infantil.

La programación se organiza en dos partes, principalmente, comenzando en primer lugar con una pequeña introducción. Especificamos, a continuación, cada uno de los epígrafes;

 

1. INTRODUCCIÓN

En este apartado se añadirá un breve resumen de lo que contiene la programación. Se informará del por qué y para qué de su realización, lo que implica programar, así como el nivel al que va dirigida, el tipo de centro y ubicación, además de especificarse cómo está estructurado el documento. Se aconseja que sea el último apartado en rellenarse.

 

PARTE I: FUNDAMENTOS TEÓRICO-NORMATIVOS DE LA PROGRAMACIÓN

 

2. JUSTIFICACIÓNTEÓRICO-NORMATIVADELAPROGRAMACIÓN

En este epígrafe es importante responder a la pregunta ¿por qué

se debe programar?

La respuesta a la misma se encuentra en la base normativa, es decir, legal y además en la base teórica; por tanto, la justificación aporta las razones tanto legales como teóricas de su realización, y por ello, la importancia de incluir en este apartado el marco legislativo actual, las características que presenta la programación y los diferentes documentos de centro que recogen las distintas líneas de actuación.

 

3. CONTEXTUALIZACIÓNDELAPROGRAMACIÓN

En este otro apartado se dará respuesta a quién va dirigida la

programación y cuáles son las características que presenta el centro. Es por ello, que en este epígrafe se ha de incluir la ubicación del centro, sus características y recursos con los que cuenta, tanto ambientales como personales; el entorno familiar del alumnado, su nivel socioeconómico y cultural, así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos. Además, se realizará una breve reseña con las características psicoevolutivas del alumnado al que se dirige la programación, especificando el nivel al que va dirigida, así como número de alumnos que contiene el aula. En este apartado también se dejará reflejado el alumno con necesidades educativas especiales, características y diagnóstico.

Es fundamental entender que toda la información que se haya aportado en la parte I de la programación condicionará la toma de decisiones sobre la segunda parte, de ahí, la importancia de escoger bien las características del centro, el alumnado, los recursos con los que se cuenta…etc.

 

 

PARTE II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

4. ELEMENTOSCURRICULARESDELAPROGRAMACIÓN

Esta es la parte MÁS IMPORTANTE DE LA PROGRAMACIÓN. En esta se dará respuesta a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

 

4.1 Objetivos

4.1.1 Objetivos generales de la programación

En este apartado se especificarán los diferentes niveles de concreción curricular ya que los objetivos de la programación corresponden al tercer nivel.

Estos objetivos dan respuesta a qué enseñar.

Debido a que el marco de referencia, a la hora de redactar los objetivos, es el decreto de la comunidad por la que el opositor se va a presentar, en el caso de la Comunidad de Madrid el currículo recoge objetivos generales de etapa los cuales son organizados, posteriormente, en objetivos generales de área, para seguir la secuencia que se lleva a cabo en el decreto, en la programación se establecerán objetivos generales de programación los cuales se relacionarán con más de un área y, a continuación, se redactarán objetivos en base a las diferentes áreas de experiencia.

Es importante señalar que, a la hora de redactar los objetivos, estos deben ser formulados en infinitivo y mantener la siguiente estructura:

 

1 ÚNICO VERBO DE ACCIÓN + CONTENIDO + SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

 

4.1.2 Objetivos de las áreas

En este apartado se redactarán objetivos relacionados con las diferentes áreas de experiencia:

  • –  Área1: conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • –  Área 2: conocimiento del entorno.
  • –  Área 3: lenguajes, comunicación y representación.

 

4.2 Contenidos

Este apartado continúa dando respuesta a qué enseñar. En este caso, los contenidos se incluirán y se organizarán en base a 15 unidades didácticas, las cuales es aconsejable que giren en torno a un hilo conductor que permita relacionar unas unidades con otras. Asimismo, sería aconsejable que en cada una de las unidades se especifique la finalidad de estas.
En este apartado, además, se incluirá un sub-epígrafe que recoja la Educación en valores, reflejándose que esta se trabajará de forma transversal en las diferentes unidades didácticas y, señalar, los documentos de centro que la recogen.

 

4.3 Secuenciación de las unidades didácticas

En este apartado se incluirá una tabla con la secuencia de las unidades didácticas, especificando la duración en semanas y el trimestre en el que se desarrollará.

 

4.4 Metodología

Este epígrafe dará respuesta a cómo enseñar. En este se deberán

incluir los siguientes sub-apartados:

  • –  Principios y estrategias metodológicas.
  • –  Actividades, incluyendo los diferentes tipos existentes (no hay quedesarrollarlas, simplemente, nombrar que se llevarán a caboactividades de inicio, desarrollo, ampliación, refuerzo y síntesis).
  • –  Organización del espacio, materiales y tiempo.
  • –  Colaboración con las familias.
  • –  Trabajo en equipo.

 

 

4.5 Evaluación de los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este epígrafe se responderá a qué, cómo y cuándo evaluar. Esta evaluación deberá ser tanto del proceso de enseñanza como el de aprendizaje y, como se señalaba anteriormente, se tendrá que dejar

reflejado qué, cómo y cuándo evaluar.

 

4.6 MEDIDAS DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En este apartado se incluirá cómo se manifiesta la diversidad en el aula, es decir, alumnado con diferentes capacidades, estilos de aprendizaje, diversidad cultural, además del alumno con necesidades educativas especiales.

Es importante dejar reflejado las líneas de actuación que se llevará a cabo con el alumnado y la diversidad presentada, y los documentos de centro que lo recogen.

 

5. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICASYWEBGRAFÍA ANEXOS

Con estos apartados concluiría el documento escrito que el aspirante debe entregar al Tribunal.

Como se comentó anteriormente, el opositor será citado otro día para defender dicho documento ante el Tribunal. Esta defensa tendrá matices según la comunidad autónoma por la que el aspirante se presenta, pudiendo variar el tiempo de defensa de 20 a 30 minutos.

Para la defensa de la programación, el aspirante deberá realizar una síntesis que justifique todos y cada uno de los apartados del documento presentado. El objetivo es que el Tribunal entienda el motivo de cada una de las decisiones que el opositor ha tomado a la hora de realizar la programación.

La defensa deberá ser clara y directa, utilizándose un vocabulario acorde con la especialidad, así como un tono que no resulte monótono. Se recomienda que el aspirante ensaye esa defensa tantas veces como sea necesario, evitando aprenderse de memoria y sin compresión lo defendido. Además, es muy importante que se ajuste bien al tiempo establecido, siendo capaz de argumentar todos y cada uno de los apartados de la programación

El examen finaliza con un debate en el que el Tribunal podrá́ preguntar cualquier duda que tenga sobre los aspectos tratados tanto en el documento escrito como en la defensa oral del mismo.

Solicita información
preparadores de oposiciones