Oposiciones de Educación Infantil

Qué necesitas saber de las Oposiciones de Educación Infantil

Educación Infantil es una especialidad del cuerpo de Maestros – Magisterio.

Cuál será tu trabajo

El maestro/a de Educación Infantil se ocupa de la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años, aunque principalmente desempeñan sus funciones en el 2º ciclo de la etapa (3- 6 años). Como maestro/a de Infantil tus funciones serán:

    • Programar el proceso de enseñanza- aprendizaje para tu grupo- clase, llevarlo a la práctica y realizar la evaluación del mismo.
    • Promover el desarrollo del alumnado en todos los ámbitos (cognitivo, motor, socio- afectivo, comunicativo, autonomía…).
    • Organizar los espacios, materiales y tiempos en los que se desarrollarán los procesos de enseñanza- aprendizaje.
    • Tutoría de alumnos de edades comprendidas entre los cero y los 6 años.
    • Elaboración de programaciones didácticas.
    • Tutorías individuales con las familias y reuniones trimestrales de padres.
    • Coordinación con equipos de nivel, ciclo y claustro.
    • Participación en las diferentes actividades desarrolladas en el centro.
    • Aportación de información periódica a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos.

Qué requisitos necesitas para opositar a la especialidad de Educación Infantil

REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA OPOSICIÓN

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea 
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años. 
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública. 
  4. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder. 
Oposiciones de Educación Infantil

REQUISITOS ACADÉMICOS

GENERALES

Son los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Para todas las especialidades de maestros son ser diplomado en Magisterio o Graduado en Magisterio. Esto implica que con dicha titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

 

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas requeridas para cada especialidad docente en particular.

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen estos requisitos específicos si cumpliendo los requisitos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de maestros?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos, también conocidos como titulaciones equivalentes, son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

Si me presento a una especialidad de la que solo tengo titulación general, y no cumplo el requisito de titulación específica, en caso de no superar las pruebas de la fase de oposición, tendré mas difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Cuál es el Sistema selectivo para la Oposición de Educación Infantil

El sistema de ingreso se compone de 3 fases

Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas (esta última es una mera formalidad, hace referencia al primer año de ejercicio como funcionario).

 

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. Tiene un peso de 1/3.

 

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

Parte A

Prueba práctica

Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen será de una hora y media. Si el aspirante se presenta en la Comunidad de Madrid también se examinará de un ejercicio  práctico que evalúa los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Prueba de desarrollo teórico del tema 

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

Parte B

Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

El opositor debe elaborar una programación de infantil consistente en un plan de apoyo anual de uno de los niveles o etapas en que el maestro de la especialidad tenga competencias.

Posteriormente el candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La unidad didáctica de será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.

Finalmente el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.

 

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Contenidos y temáticas que aborda las Oposiciones de Educación Infantil

TEMARIO

El Temario de educación infantil está compuesto por 25 temas, en los que se aborda el desarrollo del niño/a de 0 a 6 años en los diferentes ámbitos, aspectos teóricos relevantes para la etapa sobre pedagogía y metodología, la programación y sus elementos. Consulta aquí los contenidos que se abordan en el temario.

 

SUPUESTOS PRÁCTICOS

estos se relacionan con los contenidos desarrollados en el temario. 

Como ejemplo de temáticas abordadas en diferentes convocatorias de oposición en la Comunidad de Madrid, señalar:

  • Lectura y escritura. 
  • Lógica-matemática. 
  • Plástica. 
  • Prehistoria. 

Para la resolución de los supuestos prácticos de infantil, se recomienda partir de una plantilla tipo, con determinados apartados fijos, que permita dar respuesta a los distintos supuestos que se puedan proponer, de manera que se pueda emplear más tiempo en los apartados específicos de la temática sobre la que verse el supuesto.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza

Estas oposiciones se convocan cada 2 años con carácter general, en las siguientes CCAA; Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Ceuta y Melilla.

En las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial; Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, las convocatorias serán anuales.

El tiempo que de media tarda un opositor en obtener plaza para esta especialidad dependerá de si se dedica en exclusiva al estudio o lo compagina con otras actividades personales o profesionales, así como del número de plazas que convoquen. En cualquier caso es una especialidad para la que, con carácter general, en 2 convocatorias es asequible obtener la plaza.

Salario maestro de Infantil

El salario será igual para todas las especialidades del cuerpo docente de maestros.

Este podrá variar en función de dos factores principales:

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

Como aproximación podemos establecer que el salario que cobra un docente del cuerpo de maestros en España es de unos 2200€ brutos al mes. Consulta aquí cuanto cobra un maestro por CCA

De esta forma la relación entre condiciones de trabajo y dificultad de la oposición colocan a esta especialidad de educación infantil en una de las mejores alternativas para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado que existen en la actualidad.

¡ A por ello!

El proceso de la preparación de la oposición requiere formación y el hábito de estudio con constancia. La falta de experiencia se compensa con la formación y el interés por aprender.  El profesorado está para ayudarte y ofrecerte sus conocimientos para darte la mejor preparación. Anímate a estudiar para conseguir los mejores resultados.

Noticias de Educación Infantil por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de Oposiciones de Maestros