A continuación te explicamos como afrontar la programación didáctica de la oposición de Educación Primaria.

A través de este artículo se intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes y dudas que como opositores suelen surgir cuando se decide presentarse a las oposiciones del cuerpo de maestros por la especialidad de educación primaria;

  • En qué consiste la Programación Didáctica.
  • Qué importancia tiene dentro del proceso selectivo para el cuerpode maestros.
  • Cómo elaborarla.
  • En qué consiste su defensa oral.
programación didáctica primaria

ASPECTOS GENERALES

La fase de oposición para el ingreso a la especialidad de Educación Primaria consta de dos pruebas eliminatorias. La primera prueba de conocimientos y aspectos prácticos (que aporta a la nota final del proceso de oposición 5 puntos de los 10 posibles) y la segunda es una prueba de aptitud pedagógica (que aporta los otros 5 puntos de los 10 posibles a la nota final del proceso de oposición). Es precisamente en esta segunda prueba en la que se centra este artículo y, más concretamente, en la programación didáctica para la especialidad de Educación Primaria.

Esta prueba presenta diferencias fundamentales a tener en cuenta dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se presente el opositor por lo que, como primera recomendación, el opositor ha de leerse concienzudamente la convocatoria de oposición de la Comunidad Autónoma por la que opte y hacerse un resumen con los elementos fundamentales que son necesarios a tener en cuenta en la programación y unidad respecto a los contenidos mínimos de las mismas y presentación en forma tal cual detalla la convocatoria ya que, el no respetar alguno de estos aspectos, supone la valoración con un 0 por parte del tribunal en esta prueba. 

¿En qué consiste la prueba de la programación didáctica de Primaria y cómo realizarla?

En cuanto a la prueba en sí, aunque con variaciones entre Comunidades, esta prueba consiste:

  • Por un lado, la entrega de una programación referida a un área y un curso específico (aunque en Comunidades como Andalucía la programación es globalizada que incluye las diferentes áreas) compuesta de los aspectos generales, curriculares y las Unidades Didácticas.

 

  • Por otro lado, la defensa de la programación y exposición de una unidad didáctica elegida de entre tres seleccionadas al azar a partir de las unidades que componen tu programación. En este punto también ofrecen la posibilidad de exponer una unidad relacionada con el temario aunque este aspecto dependerá de la convocatoria.

 

  • Al finalizar la defensa y exposición de la unidad con un tiempo estimado de unos 50 minutos cabe la posibilidad de tener un debate con el tribunal de unos 10 minutos donde el tribunal te puede realizar cualquier tipo de pregunta relacionada con la programación o cualquier aspecto que ellos consideren. Este punto suele ser variable ya que cabe la posibilidad de que no te pregunten nada o te pregunten bastantes cosas de tu programación no suponiendo este aspecto que tu nota final vaya a ser más alta o no.

 

Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

El tribunal valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza del léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones. Así mismo, los errores ortográficos restarán puntuación.

Los aspirantes deberán hacer entrega de la programación didáctica en formato papel ante el tribunal en el plazo que este determine y será defendida oralmente por él mismo en el momento que establezca el tribunal.

El acto de entrega de programación será la única actuación susceptible de ser realizada por medio de representante, siempre y cuando el aspirante haya otorgado legalmente la representación.

La programación didáctica que será defendida oralmente ante el tribunal tomará como referencia el currículo de la etapa relacionado con la especialidad por la que se participa, en la cual deberán especificarse:

Los objetivos de etapa, las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y dentro de este último aspecto las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, correspondientes a un área relacionada a la especialidad en la que participen.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de la etapa educativa en la que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirla.

Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir relacionada y debidamente numerada en un índice.

La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos.

Será presentada en tamaño “DIN-A 4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos, sin comprimir y a doble espacio.

La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.

En el supuesto de que la programación didáctica presentada no cumpla con alguno de los requisitos anteriormente citados supondrá la correspondiente penalización.

En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de cero puntos.

La programación, aunque se trate de un documento original, no será devuelta a los aspirantes por formar parte de la prueba del proceso selectivo de ingreso, quedando bajo la custodia del tribunal.

La defensa de la programación presentada se realizará en el mismo acto en el que se realice la exposición oral de la unidad didáctica.

Tiempo con el que se dispone:

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. El candidato iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos y, a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

Calificación total de la segunda prueba:

La calificación total de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo:

Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: La calificación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,3.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: La puntuación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,7.

Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Propuesta de índice de la programación didáctica de educación Primaria

Documentos programación didáctica
  • Identificación, introducción y contextualización.

 

En este punto, presentaremos la programación, hemos de señalar para qué curso y área está destinada. 

Hemos de hacer referencia a los diferentes marcos como son el epistemológico señalando la naturaleza y sentido del área, el marco sociológico haciendo referencia al contexto, el marco pedagógico señalando los programas y recursos del centro, el marco psicológico marcando las características psicoevolutivas y el marco legal.

 

 

  • Competencias.

 

Se puede introducir una definición de las mismas y describir las competencias que vamos a desarrollar a lo largo de puesta en práctica de nuestra programación.

 

 

  • Objetivos.

 

Para su establecimiento, hemos de partir de los objetivos generales de etapa regulados en el actual marco legislativo.

 

 

  • Contenidos.

 

De igual forma, para su establecimiento, hemos de partir de los contenidos concretados en el actual marco legislativo pudiendo hacer referencia, a la hora de secuenciarlos en nuestra programación, a la relación con la competencia a la que realiza una aportación de manera más significativa.

 

 

  • Metodología.

 

Este es el punto que permite una mayor individualización y personalización de la programación. 

Entre los aspectos a tratar en este punto, hemos de plasmar y dejar claros:

 

  • Cómo realizamos aportaciones a los fines y principios de la educación.
  • Los principios pedagógicos de los que vamos a partir.
  • Las estrategias de enseñanza a utilizar.
  • Los tipos de actividades y agrupamientos para las mismas.
  • La organización de los recursos (didácticos, personales, materiales, curriculares, ambientales, tecnológicos y específicos del área), del espacio, del tiempo.

 

 

  • Evaluación.

 

Hemos de definir el qué, cómo y cuándo haciendo una breve descripción y definición de la misma. Es esencial hacer referencia a los momentos de la evaluación (inicial, continua y final) y si cabe la posibilidad de hacer pruebas extraordinarias…

A la hora de plasmar los elementos curriculares, es recomendable relacionar los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje, el bloque de contenidos y la competencia que mide de forma específica.

De igual forma, en este punto debemos mostrar aquellos criterios de calificación que hemos establecido, si vamos a seguir algún modelo específico de evaluación y detallarlo, los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación que vamos a usar y la evaluación de la práctica docente.

 

 

  • Atención a la diversidad.

 

Hemos de definir a qué nos referimos con diversidad, definir el alumnado que forma parte del grupo de alumnos a los que va destinada la programación, identificar las necesidades individuales de los alumnos, hacer referencia al Plan de Atención a la Diversidad del centro y definir de manera clara las medidas con las que cuento como son:

  • Generales a nivel de centro.
  • De apoyo ordinario.
  • De atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Pautas de actuación con todo el alumnado del grupo.
  • Específicas para aquellos casos particulares del grupo.
  • Si existe alumnado con el área pendiente, señalar las medidas de actuación el mismo.

En este punto se aconseja incluir la identificación de aquellas dificultades que suelen ser más frecuentes en el área al que va destinada la programación.

 

 

  • Otros planes formativos y aspectos complementarios.

 

Es una forma de enriquecer nuestra programación. En este punto resulta interesante definir y hacer referencia a otros aspectos tratados en la programación y que influyen en el proceso educativo como es la acción tutorial, fomento de la lectura, integración de las tecnologías, la educación en valores, actividades complementarias y la relación con otras áreas del currículo (interdisciplinariedad y globalización).

 

 

  • Unidades didácticas.

 

Este punto se tratará en profundidad en un artículo específico destinado a la descripción de las mismas. En la programación deben aparecer las unidades temporalizadas y con los aspectos básicos y curriculares de cada una de ellas.

 

 

  • Fuentes bibliográficas y anexos.

 

Así se finalizaría el documento que el aspirante debe presentar por escrito ante el tribunal.

Como ya se ha señalado, el opositor será citado otro día para su defensa oral ante el tribunal. 

La defensa trata de la exposición de una síntesis de la programación en la que el opositor debe justificar cada uno de los puntos de la misma. El objetivo será que el tribunal entienda y encuentre una relación y sentido a las decisiones que el aspirante ha ido tomando a lo largo de la realización del documento de programación con el fin de que, esta planificación, permita el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza y de aprendizaje. 

Esta exposición deberá ser clara y directa. El opositor deberá utilizar un vocabulario acorde con la especialidad así como un tono que resulte ameno y correcto. Se recomienda que el aspirante ensaye esta exposición repetidas veces ajustándose al tiempo establecido. 

Solicita información
preparadores de oposiciones