A continuación te explicamos como afrontar la Unidad didáctica de la oposición de Educación Primaria.

A través de este artículo se intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes y dudas que tienen los opositores a la hora de de elaborar la Unidad Didáctica de la especialidad de educación primaria;

  • En qué consiste la Unidad Didáctica.
  • Qué importancia tiene dentro del proceso selectivo para el cuerpo de maestros.
  • Cómo elaborarla.
  • En qué consiste su defensa oral.
unidad didáctica primaria

ASPECTOS GENERALES

La fase de oposición para el ingreso a la especialidad de Educación Primaria consta de dos pruebas eliminatorias. La primera prueba de conocimientos y aspectos prácticos (que aporta a la nota final del proceso de oposición 5 puntos de los 10 posibles) y la segunda es una prueba de aptitud pedagógica (que aporta los otros 5 puntos de los 10 posibles a la nota final del proceso de oposición). Es precisamente en esta segunda prueba en la que se centra este artículo y, más concretamente, en la unidad didáctica para la especialidad de Educación Primaria.

 

Esta prueba presenta diferencias fundamentales a tener en cuenta dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se presente el opositor por lo que, como primera recomendación, el opositor ha de leerse concienzudamente la convocatoria de oposición de la Comunidad Autónoma por la que opte y hacerse un resumen con los elementos fundamentales que son necesarios a tener en cuenta en la unidad respecto a los contenidos mínimos de la misma y presentación en forma tal cual detalla la convocatoria ya que, el no respetar alguno de estos aspectos, supone la valoración con un 0 por parte del tribunal en esta prueba. 

¿En qué consiste la prueba de la Unidad didáctica de Primaria y cómo realizarla?

En cuanto a la prueba en sí, aunque con variaciones entre Comunidades, esta prueba consiste:

  • Por un lado, la entrega de una programación referida a un área y un curso específico (aunque en Comunidades como Andalucía la programación es globalizada que incluye las diferentes áreas) compuesta de los aspectos generales, curriculares y las Unidades Didácticas.

 

  • Por otro lado, la defensa de la programación y exposición de una unidad didáctica elegida de entre tres seleccionadas al azar a partir de las unidades que componen tu programación. En este punto también ofrecen la posibilidad de exponer una unidad relacionada con el temario aunque este aspecto dependerá de la convocatoria.

 

  • Al finalizar la defensa y exposición de la unidad con un tiempo estimado de unos 50 minutos cabe la posibilidad de tener un debate con el tribunal de unos 10 minutos donde el tribunal te puede realizar cualquier tipo de pregunta relacionada con la programación o cualquier aspecto que ellos consideren. Este punto suele ser variable ya que cabe la posibilidad de que haya preguntas o no, a criterio del tribunal. 

 

Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

El tribunal valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza del léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones. Así mismo, los errores ortográficos restarán puntuación.

 

La prueba se compone de dos partes (A y B):

 

— Parte A. Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y

— Parte B. Elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

 

Ambas partes serán puntuadas conjuntamente.

 

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. 

En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario Oficial de la especialidad. En el supuesto en el que la programación didáctica haya sido calificada por el tribunal con un cero, deberá realizar esta parte obligatoriamente a partir del temario oficial de la especialidad. 

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar material auxiliar, sin posibilidad de conexión con el exterior (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.) por lo que el material que se vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha comunicación. Los tribunales vigilarán el cumplimiento de este requisito.

Concluido el tiempo de preparación, el aspirante en su exposición ante el tribunal podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje, que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente que no excederá de un folio por una cara, que será entregado al tribunal al término de esta. ¡OJO! Este guión solo podrá utilizarse en la exposición de la unidad, no en la defensa de la programación.

Los órganos de selección velarán para que el uso del referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. El candidato iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos y, a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

 

 

Calificación total de la segunda prueba.

 

La calificación total de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo:

Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: La calificación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,3.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: La puntuación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,7. Es decir, que la exposición de la unidad, sobre 10 puntos, aporta 7 de los mismos y la programación 3.

Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Índice de la unidad didáctica de Primaria

Documentos programación didáctica

En la programación deben aparecer bien desarrollados todos los puntos. En cambio, la unidad que se presenta al tribunal (dentro de los 60 folios que consta la programación) es esquemática y suele presentarse en formato de tabla y es el aspirante quién la desarrolla a lo largo de su exposición.

A la hora de desarrollarla, es aconsejable llevar material de apoyo pero sin excederse (aunque esto es algo muy personal) ya que lo que se valora realmente es la habilidad del opositor para expresar todos los aspectos y que se “vea” el aula.

Un ejemplo de guión a seguir sería:

 

  • Identificación:

– Señalar el título, temporalización y justificación de la misma, idea central…

 

  • Vínculo con la programación:

– Aspectos interdisciplinares o globalización.

– Aportaciones a los aprendizajes.

– Cómo responde a aspectos como son el momento evolutivo o intereses.

 

  • Competencias.

 

  • Objetivos.

 

  • Contenidos.

 

  • Aspectos metodológicos:

– Principios.

– Líneas de actuación.

– Uso de las TIC.

– Recursos.

– Agrupamientos.

– Uso del espacio y del tiempo.

– Atención a la diversidad: medidas generales, ordinarias, específicas…

– Actividades: tipos de actividades, sesiones utilizadas (se puede especificar cómo serían algunas de las sesiones)

 

  • Evaluación:

– Responder al qué, cómo y cuándo de la evaluación tanto del proceso de aprendizaje como el de enseñanza y la propia unidad y programación.

– Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

– Criterios de calificación.

– Procedimientos e instrumentos de evaluación.

– Evaluación inicial, continua y final.

 

  • Otros aspectos reseñables de la unidad.

 

  • Si tiene relación con algún otro plan del centro.

 

  • Conclusión.

 

  • Bibliografía.

Otros aspectos a tener en cuenta de la unidad didáctica de primaria

El aspirante no debe olvidar que esta prueba se fundamenta en un discurso oral, por lo que debe estar muy bien organizado y secuenciado con un vocabulario directo y acorde a la especialidad.

Deberá ser una unidad didáctica realista, es decir, debe dar respuesta a las necesidades planteadas y adaptarse al contexto descrito en la programación. Ha de ser útil, práctica, coherente y que permita reconocer de forma intuitiva la relación entre sus elementos y su secuenciación.

Se recomienda al aspirante que ensaye esta exposición muchas veces ajustándose al tiempo establecido siendo capaz de poder explicar todos y cada uno de los apartados.

Por último, insistir en que el examen finalizará con un debate en el que el tribunal podrá resolver cualquier duda que tenga sobre los aspectos tratados durante la prueba.

Solicita información
preparadores de oposiciones