BIENVENIDO al espacio de internet dedicado a las oposiciones de Maestro de Educación Primaria más completo y profundo. Encuentra aquí materiales, exámenes, casos prácticos y mucho más.

Modalidades de preparación
  • Presencial
  • Online

Requisitos de la oposición de Maestro de Educación Primaria

Requisitos para el Acceso a la Oposición

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años.
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.

Requisitos Académicos

GENERALES

Son los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Éstos son; ser diplomado o Graduado en Magisterio. Esto implica que con dicha titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas requeridas para cada especialidad docente en particular.

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen estos requisitos específicos si cumpliendo los requisitos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de maestros?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos, también conocidos como titulaciones equivalentes, son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a una plaza como interinos.

Si me presento a una especialidad de la que solo tengo titulación general, y no cumplo el requisito de titulación específica, en caso de no superar las pruebas de la fase de oposición, tendré más difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la comunidad autónoma.

¿En qué consiste el sistema selectivo?

El sistema de ingreso se compone de tres fases

Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas (esta última es una mera formalidad, hace referencia al primer año de ejercicio como funcionario).

 

Fase de Concurso

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica (por ejemplo, un título de postgrado oficial), experiencia docente previa y otros méritos. Esta fase tiene un peso del 40% de la nota final según el marco legislativo actual.

 

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

 

Parte A

Prueba práctica

Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. Además, aquellos aspirantes que se presenten en la Comunidad de Madrid tendrán una prueba adicional de conocimientos básicos de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Prueba de desarrollo teórico del tema (ver cómo estudiar el temario)

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta prueba.

Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

 

Parte B

Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

El opositor debe elaborar una programación didáctica de un área relacionada con la especialidad de Educación Primaria para un curso. Este punto suele variar dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que se opte al igual que la extensión máxima de la programación y sus características.

Posteriormente el candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.

Finalmente el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.

 

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Funciones del maestro de la especialidad de Educación Primaria

  • Características del desarrollo.
  • Legislación, organización de un centro, organización y programación docente.
  • Tutoría.
  • Atención a la diversidad.
  • Evaluación.
  • Uso de las tecnologías.
  • Dos temas relacionados con el área de Educación Artística: aspectos curriculares, didácticos, recursos…
  • Seis temas relacionados con las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: aspectos curriculares, didácticos, recursos…
  • Seis temas relacionados con el área de Lengua Castellana y Literatura: aspectos curriculares, didácticos, recursos…
  • Seis temas relacionados con el área de Matemáticas: aspectos curriculares, didácticos, recursos…
Solicita información

¿Cómo Organizamos el Curso?

Durante más de 25 años especializados en la preparación de oposiciones a los Cuerpos Docentes, hemos ido definiendo y mejorando nuestra metodología de preparación hasta lograr la excelencia, como demuestran los resultados de nuestros alumnos. 

Como en todo, lograr el éxito en estas oposiciones depende de varios factores pero, sin duda, la anticipación, la planificación y contar con buenos preparadores son los elementos esenciales. 

Por ello, en Preparadores de Oposiciones, todos los materiales y las clases están impartidas por docentes funcionarios con muchos años de experiencia preparando opositores en la academia. 

Dependiendo de la fase de preparación en la que se encuentre el opositor, éste podrá elegir la preparación a su medida; adquiriendo solo el Temario o Curso + Temario. 

El Temario es el documento con el contenido teórico de la oposición. Es elaborado por los preparadores de cada especialidad, actualizado todos los cursos y contiene gratuitamente el AudioTemario.

Por otro lado, el opositor puede optar por el curso completo de preparación. 

El curso de Preparación está impartido por funcionarios docentes de tu especialidad. Este punto es fundamental ya que serán profesores que ya han superado estas oposiciones y que ejercen la docencia en tu especialidad quienes te ayudarán durante toda la preparación. 

 

A continuación detallamos el “método Preparadores” de preparación: 

  • Una vez matriculado, el alumno comienza con lo que denominamos hoja de ruta. En esta primera fase, antes de que comiencen las clases, el alumno ya tendrá acceso a materiales y recursos didácticos para comenzar a trabajar el ejercicio práctico y el “curso de iniciación a la programación”.
  • A continuación, durante esta fase previa a las clases, comenzamos con la optimización del baremo de méritos. Te ayudamos a calcular tu puntuación y te asesoramos para poder mejorarla. 
  • En octubre comenzamos las clases con los preparadores. El curso se divide en 37 sesiones, una sesión de trabajo a la semana de 4 horas donde se trabajará con el especialista de cada área; ejercicios prácticos, programación, unidades didácticas y los conceptos clave del temario. 
  • Además, el opositor contará con sesiones transversales de competencias digitales (TIC), técnicas de expresión oral para la exposición y simulacros de examen.